Dependiendo de la cantidad y tipo de basura, la sanción oscilará entre los 500 y 10 mil pesos, aumentando sin techo por cada metro cúbico de residuo en la vía pública. Así lo definieron los concejales por unanimidad en la sesión de este jueves. Hasta ahora no se aplicaban sanciones porque los valores estaban desactualizados y expresados en Pesos Ley. “Es decisión de este gobierno municipal sancionar hasta al que arroje simplemente un papel o una bolsa”, señaló el autor, concejal Andrés Martínez Infante (JSB).
El Concejo Deliberante modificó el monto de las sanciones vigentes desde 1970 (con penalidades obsoletas que oscilan entre los 100 y los 500 pesos Ley), estableciendo multas que comienzan entre los 500 a 2500 pesos para quienes dejen caer envases, envolturas y otros residuos fuera de los recipientes de la vía pública, hasta rangos que inician con los 10 mil pesos por autopartes, forestales, descarte de obra, industriales, entre otros, monto que sumará 5 mil pesos por cada metro cúbico. También se sancionará con dureza la presencia de patógenos.
El autor explicó que se trata de una inquietud del Ejecutivo “por el incremento de residuos y la falta de sanciones”. Al respecto, aseveró: “Es decisión de este gobierno municipal sancionar hasta al que arroje simplemente un papel o una bolsa”, aclarando que el objetivo de la norma “es prevenir y no cobrar por la suciedad”.
Contextualizó que “nuestra ciudad vive principalmente del turismo, de la belleza de sus paisajes”, lamentando que “tenemos muy sucia sus postales en grandes espacio de la ciudad en los que por desatención de vecinos y visitantes se arroja basura sin ningún tipo de sanción”. Por lo que llamó a “trabajar mucho en prevención, para mantenerla tan linda como es”. Finalmente, consideró que la normativa sancionada se vincula con otra de sus iniciativas que está siendo analizada por el Concejo Deliberante, que permite labrar actas de infracción utilizando medios de prueba digitales.