El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, en la sesión de este jueves, la Ordenanza que crea este programa de forestación barrial. La familias tendrán acceso a una especie autóctona o frutal sólo presentando la partida de nacimiento. La comuna deberá plantar la misma cantidad de árboles que niños nacidos, por lo que asignará los restantes a zonas a reforestar. Cada año hay más de 2.500 partos en la ciudad.
La iniciativa de la concejal Cristina Painefil (JSB) fue trabajada durante las últimas semanas en las comisiones, hasta acordar entre todos los bloques la metodología para instrumentarla. “Poder llegar a las familias con un árbol autóctono, homenajear a un bebé, de forma universal y sin distinción, es una manera que todos nuestros barrios vuelvan a lucir como cuando éramos chicos, con árboles y frutales”, explicó la edil.
Expresó su expectativa por el impacto que podrá observarse recién en años, y particularizó la importancia que, como miembro de los pueblos originarios, tiene la exigencia de reforestar con especies autóctonas.
Según los datos aportados por el Hospital y sanatorios locales, 2500 bebés llegan al mundo anualmente en Bariloche. Por lo que la comuna deberá establecer los convenios necesarios con instituciones para proveerse de esa cantidad. Las familias, sólo presentando la partida de nacimiento, accederán al árbol y al asesoramiento de Parques y Jardines sobre los cuidados necesarios.
El Municipio deberá plantar anualmente la misma cantidad de árboles que los niños nacidos, por lo que aportará a los barrios que más requieran de la forestación aquellos ejemplares que no sean retirados por las familias.
{youtube}SCvqqsvxEBA{/youtube}