Ante esta preocupación, dentro de los 22 proyectos ingresados para el debate ayer, dos tienen el mismo fin. El proyecto 024-16, presentado por el bloque Juntos Somos Bariloche (JSB), propone que el Municipio, a través de la Oficina de Protección Civil, implemente el Programa de Instalación de Desfibriladores Automáticos en todos los espacios públicos dependientes de la comuna, donde exista una afluencia de público importante, para utilizar el artefacto en caso de ataque cardíaco. La medida de prevención también sería requisito para habilitar establecimientos con esa concurrencia.
Los desfibriladores deberán estar en condiciones aptas de funcionamiento, señalizados y con una línea telefónica cercana para realizar el pedido de asistencia inmediato. Protección Civil brindará capacitaciones en reanimación cardiopulmonar – RCP- y en utilización del equipamiento.
Con la misma autoridad de aplicación y objetivo, el proyecto 028-16 del Frente para la Victoria impulsa que los espacios con un plan de respuesta a emergencias que incluya capacitación de personal en RCP y como mínimo un Desfibrilador de acceso inmediato, con al menos dos personas instruidas para su uso.
Las iniciativas ingresaron formalmente en la sesión inaugural del ciclo legislativo 2016, y serán debatidas en las comisiones permanente. Los concejales impulsores, Julia Fernández (JSB) y Ramón Chiocconi (FpV), coincidentes en la temática, acordaron trabajar una misma iniciativa conjunta.