“Melipal es un estado en si mismo, en estos 60 años de historia ha asumido responsabilidades que han sido ejemplo para toda la ciudad. Quisiera remarcar sobretodo a la gente porque son quienes le dan identidad y espíritu al barrio; y todo lo que han hecho hombres y mujeres de las diferentes comisiones directivas lo han hecho des-interesadamente por amor a su lugar y su comunidad”, sostuvo el presidente del cuerpo legislativo, quien en este sentido resaltó la figura del presidente vecinal Julio Moreschi.
Además, Chiocconi hizo mención a la noble tarea de los bomberos, quienes “son también voluntarios pero también profesionales, porque se capacitan y se preparan para darle seguridad y respaldo no solo al barrio sino también a Bariloche”, agregó.
El presidente del Concejo Municipal obsequió -en nombre del órgano legislativo- un presente para la junta, y otro reconocimiento en representación de la intendenta.
Tras la celebración formal se compartió un agasajo entre autoridades provinciales, municipales, comisión directiva de la junta y vecinos.
Breve reseña
La Junta Vecinal Barrio Parque Melipal comenzó en los años 50 como una organización de vecinos para enfrentar necesidades que el estado en formación no podía proveer, teniendo en cuenta la conformación geográfica y la expansión de Bariloche.
Primordialmente se encargó, a su exclusivo costo, de abastecer de agua potable al conjunto de vecinos. Rápidamente se fueron agregando otras actividades, entre las cuales se destaca el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
En más de 50 años de funcionamiento los vecinos de Melipal, a través de su Junta han sido partícipes y vehículo de innumerables obras y actividades, algunas inscriptas dentro del Estatuto que reglamenta la Junta, otras por fuera de él, con el único fin de mejorar las condiciones de vida en el barrio. Se destacan entre ellas la construcción de la red cloacal en los años 90.
Actividades sociales y culturales, además de servicios de limpieza de poda, mantenimiento de la plaza, guardia de bomberos y demás quehaceres, se realizan en el barrio a través de la JVBPM.
Finalmente desde el año 2000, la junta es concesionaria del Departamento Provincial de Aguas (DPA), del servicio de agua potable y cloacas, servicios que fueron construídos, sustentados y mantenidos por todos los vecinos del barrio.