EL AUDIO ORIGINAL AL QUE CORRESPONDE LA PRESENTE MINUTA SE ENCUENTRA A RESGUARDO EN EL SERVIDOR INTERNO DEL CONCEJO MUNICIPAL Y EN UNIDAD DE ALMACENAMIENTO EXTERNO, DISPONIBLE PARA CONSULTAS EN EL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO: prensaconcejobariloche@gmail.com

 

AUDIOS

Parte 1 (Acta 1164-22 del 06-10-22 (1).mp3)

 

Parte 2 (Acta 1164-22 del 06-10-22 (2).mp3)

 

MINUTA 1164/22

Fecha: 06/10/22.

Hora de inicio: 9:16 h.

Carácter de la Sesión: ordinaria.

Lugar de Realización: Sala Francisco P. Moreno, Concejo Municipal, San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, República Argentina.

Concejales presentes: Por Juntos Somos Río Negro, Carlos María Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Claudia Beatriz Torres, Norma Beatriz Taboada; por Alianza Frente de Todos, Julieta Wallace, Marcelo Hugo Casas y Norma Roxana Ferreyra; por Bariloche por el Cambio, Jorge Ariel Cárdenas; por Podemos Bariloche, Pablo Chamatrópulos y por el Partido Unión y Libertad, Gerardo Raúl del Río.

Presidencia a cargo de: Presidente del Concejo Municipal, concejala Natalia Almonacid.

 

 

Audio: ‘Acta 1164-22 del 06-10-22 (1).mp3’

Posición de audio 00h 00m 06s

La presidenta Almonacid da inicio formal a la Sesión.

Posición de audio 00h 00m 36s

1.- Banca del vecino: Juan David Vargas, sobre proyecto de ordenanza para suspender aumentos de salarios a planta política, no aumentar planta de empleados y modificación del estatuto del Soyem.

Posición de audio 00h 01m 04s

La presidenta Almonacid explica la metodología y el tiempo de exposición en la Banca del Vecino.

Posición de audio 00h 01m 22s

El señor Vargas realiza su exposición.

Posición de audio 00h 06m 42s

La presidenta Almonacid agradece la exposición.

Posición de audio 00h 06m 52s

El concejal Chamatrópulos consulta si han presentado notas, juntado firmas, cuál será el mecanismo de presentación de la propuesta.

Posición de audio 00h 07m 30s

El Sr. Vargas menciona que representa a un conjunto de personas que comenzaron los trámites para conforma formar un partido político. Brinda detalles.

Posición de audio 00h 08m 50s

El concejal Chamatrópulos entiende que la propuesta  es que alguno de los concejales tome en cuenta las ideas presentadas.

Posición de audio 00h 09m 00s

El señor Vargas indica que no tiene inconveniente con el color político que tome sus ideas.

Posición de audio 00h 09m 22s

La concejala Wallace consulta a qué se refiere con el porcentaje del 19%.

Posición de audio 00h 09m 48s

El Sr. Vargas brinda explicaciones. Destaca que los datos sobre la planta de empleados Municipales son públicos. Desarrolla.

Posición de audio 00h 11m 15s

La concejala Wallace entiende que la propuesta es congelar el ingreso de empleados municipales por cinco años. Menciona el debate sobre el proyecto del escalafón municipal y la cantidad de funcionarios políticos.

Posición de audio 00h 12m 00s

El Sr. Vargas menciona que está al tanto de esos debates. Refiere a la modificación de la COM respecto a regular la cantidad de concejales.

Posición de audio 00h 13m 40s

La presidenta Almonacid agradece la presencia del vecino.

Posición de audio 00h 14m 13s

El señor Vargas agradece el espacio.

Posición de audio 00h 14m 28s

2.- Informe de Presidencia

Se dio tratamiento en la Comisión Legislativa.

Posición de audio 00h 14m 42s

3.- Homenajes, conmemoraciones y actualidad política

Posición de audio 00h 14m 47s

La concejala Taboada menciona que el 2 de octubre fue el día Nacional del Recolector de Residuos y el 5 de octubre el día de los Trabajadores de Vialidad de la Provincia de Río Negro. Hace referencia a que octubre es el mes rosa debido al trabajo de prevención y concientización acerca del cáncer de mama.

Posición de audio 00h 18m 33s

La concejala Torres comenta que octubre es el mes de la enfermedad triple rematoidea. Desarrolla.

 

4.- Comisiones y representaciones especiales

Posición de audio 00h 19m 23s

La concejala Taboada menciona los festejos y acciones del Comité de Ciudades Hermanas por su XX aniversario con la ciudad de Aspen.

Refiere a las actividades de la Mesa 6 de Setiembre y a la capacitación en la Semana de la Juventud.

Informa sobre la edición 2022 del Programa Mi Primera Licencia.

Posición de audio 00h 24m 02s

El concejal Ávila pone en valor el trabajo de limpieza en la predio del Ente Jardín Botánico a través del aporte de la Ecotasa.

 

5.- Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados

 

5.1.- Retiro

Posición de audio 00h 26m 05s

1.- Proyecto de declaración 566/22: “Se declara de interés municipal, comunitario e intercultural ciclo de formación Construyendo un Municipio Intercultural”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres y Norma Taboada (JSRN). Se solicitará su retiro por haberse emitido la resolución 229-PCM-22.

2.- Proyecto de declaración 578/22: “Declara de interés municipal cronograma actividades Lengua Señas Argentina. Asociación Alas de Águila”.  Autores: Concejales Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada, Carlos Sánchez y Puente (JSRN); Julieta Wallace, Roxana Ferreyra, Marcelo Casas (FdT); Ariel Cárdenas (BxC) Gerardo Del Río (PUL) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche). Iniciativa: Asociación Civil Alas de Águila. Se solicitará su retiro por haberse emitido la resolución 233-PCM-22.

3.- Proyecto de declaración 590/22: “Se declara de interés municipal al XII Encuentro de Jóvenes Profesionales de Derecho Constitucional. Constitucionalismo y democracia. Desafíos en un mundo en crisis”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Gerardo Ávila (JSRN). Se solicitará su retiro.

 

5.2.- Ruta legislativa

Posición de audio 00h 27m 32s

1.- Proyecto de ordenanza 567/22: “Creación Subsecretaría de Seguridad Ciudadana”. Autor: Concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche). Colaboradores: Sergio Capozzi, Eugenio Burzaco y Florencia Zárate. Se gira a Asesoría Letrada y a las comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte; de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

2.- Proyecto de ordenanza 568/22: “Se modifica ordenanza 2612-CM-15. Anexos I y II. Se desafectan parcelas”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala; Secretaria de Ambiente y Desarrollo Urbano, Viviana Gelain y Subsecretario de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana, Claudio Romero. Se gira a Asesoría Letrada y a las comisiones de Turismo y Medio Ambiente, Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

3.- Proyecto de ordenanza 569/22: “Se modifica ordenanza 767-CM-97. Determinación centros de servicios y sectores comerciales”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala; Secretaria de Ambiente y Desarrollo Urbano, Viviana Gelain y Subsecretario de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana, Claudio Romero. Se gira a Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

4.- Proyecto de ordenanza 572/22: “Se ratifican convenios sponsoreo 51º Fiesta Nacional de la Nieve”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala y Secretario de Turismo, Gastón Burlón. Se gira a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales.

5.- Proyecto de ordenanza 575/22: “Regula creación y vigencia de comisiones especiales. Crea Registro Único”. Autores: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada (JSRN). Se gira a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales.

6.- Proyecto de ordenanza 579/22: “Se autoriza la tramitación y firma contrato de leasing. Máquinas motoniveladoras”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala; Secretario de Servicios Públicos, Eduardo Garza y Secretario de Hacienda, Diego Quintana. Se gira a Asesoría Letrada y a las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

7.- Proyecto de ordenanza 582/22: “Autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal suscripción convenio con Lifuba”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradora: Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala. Se gira a Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

8.- Proyecto de ordenanza 591/22: “Se aprueba Presupuesto Municipal 2023” Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala; Secretario de Hacienda, Diego Quintana y Vicejefa de Gabinete, Gabriela Rosemberg. Se gira a Asesoría Letrada y a las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

9.- Proyecto de ordenanza 597/22: “Incorpora Semana Parto Respetado a la ordenanza 2033-CM-10”. Autores: Concejales Claudia Torres, Norma Taboada, Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid (JSRN). Se gira a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales.

10.- Proyecto de ordenanza 598/22: “Reconocimiento junta vecinal Valle Azul. Personería. Delimita jurisdicción. Modifica ordenanza 2546-CM-14”. Autores: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso y concejales Claudia Torres, Norma Taboada, Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila y Natalia Almonacid (JSRN). Colaboradores: Jefa de Gabinete Marcela González Abdala; Director de Juntas Vecinales, Ángel Roberto Rodríguez y Directora General de Juntas Vecinales, Bettina Fernández. Se gira a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales.

Posición de audio 00h 30m 32s

El concejal Chamatrópulos solicita la toma de estado parlamentario y ruta legislativa del Proyecto de ordenanza 600/22: “Declara la Emergencia Habitacional en San Carlos de Bariloche”. Autor: Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

Posición de audio 00h 31m 29s

Se somete a votación la toma de estado parlamentario del proyecto 600/22, siendo aprobada por unanimidad.

Posición de audio 00h 32m 21s

Se acuerda la ruta legislativa del Proyecto de ordenanza 600/22: “Declara la Emergencia Habitacional en San Carlos de Bariloche”. Autor: Concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche). Se gira a Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento, de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

Posición de audio 00h 32m 29s

El concejal Chamatrópulos manifiesta su acuerdo con la ruta legislativa.

 

5.3.- Tablas

Posición de audio 00h 32m 48s

1.- Proyecto de comunicación 570/22: “Se comunica a la Gobernadora la necesidad de solucionar el conflicto docente”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Roxana Ferreyra, Marcelo Casas (FdT) y Gerardo del Río (PUL). Sobre tablas.

2.- Proyecto de ordenanza 571/22: “Se modifica ordenanza 2083-CM-10. Se incorpora Día del Accidente Vial”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo Del Río (PUL) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche). Iniciativa: Nicolás Roberto Brunori. Sobre tablas.

3.- Proyecto de comunicación 573/22: “Al Poder Ejecutivo Nacional. Eleva reclamo sistema de prestaciones médicas. Personas con discapacidad. Ley 24901”. Autores: Concejales Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: Coordinadora de la Dirección para Personas con Discapacidad, Helen Tobar; referentes de CENEBA, Lazos, CIREN, INTEGRAR, Hability, CENTIR, RECREO, Grupo MAI organizadas, Inclusión SUR, Los Búhos Bariloche, TGD TEA Padres Bariloche, Alas de Águila, Asociación Esperanza, Asociación de Padres con Niños con Discapacidad; familias y personas con discapacidad de San Carlos de Bariloche. Sobre tablas.

4.- Proyecto de comunicación 574/22: “Se comunica a Legislatura beneplácito por tratamiento del proyecto de ley Nº 838/2022”. Autores: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada (JSRN). Sobre tablas.

5.- Proyecto de declaración 576/22: “Se declara de interés municipal el FermenFest”. Autores: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada (JSRN). Sobre tablas.

6.- Proyecto de comunicación 577/22: “Comunica Cámara de Diputados y Senadores beneplácito sanción ley nacional Lengua de Señas Argentina”. Autores: Concejales Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada, Carlos Sánchez y Puente (JSRN); Julieta Wallace, Roxana Ferreyra, Marcelo Casas (FdT); Ariel Cárdenas (BxC) Gerardo Del Río (PUL) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche). Iniciativa: Asociación Civil Alas de Águila. Sobre tablas.

7.- Proyecto de declaración 580/22: “Se declara de interés municipal Eco Box, cajas de alimentos saludables”. Autores: Concejales Claudia Torres, Natalia Almonacid, Gerardo Ávila, Norma Taboada y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: Escuela de Hotelería CET 25. Sobre tablas.

8.- Proyecto de declaración 581/22: “Se declara de interés municipal el tercer aniversario de la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos”. Autores: Concejales Marcelo Casas, Julieta Wallace y Roxana Ferreyra (FdT). Sobre tablas.

9.- Proyecto de declaración 583/22: “Se declara de interés municipal, educativo y comunitario el XIII Encuentro de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradora: Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala. Sobre tablas.

10.- Proyecto de declaración 584/22: “Se declara de interés municipal el Triatlón Escape de la Isla Huemul”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente (JSRN); Julieta Wallace (FdT); Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo Del Río (PUL) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche). Sobre tablas.

11.- Proyecto de declaración 585/22: “Declara interés municipal actividades Día de las Juntas Vecinales, edición 2022”. Autores: Concejales Natalia Almonacid, Gerardo Ávila, Claudia Torres, Norma Taboada y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: Comisión Organizadora Día de las Juntas Vecinales. Sobre tablas.

12.- Proyecto de declaración 586/22: “Se declara de interés municipal evento Muestra Anual de las Escuelas Especiales”. Autores: Concejales Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: Escuela de formación cooperativa N.º 6, directora Silvina Elena. Sobre tablas.

13.- Proyecto de declaración 587/22: “Se declara de interés cultural el grupo Bagaje Porteño”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres y Norma Taboada (JSRN). Colaboradora: Subsecretaria de Cultura, Marisa de Aguiar. Sobre tablas.

14.- Proyecto de declaración 588/22: “Se declara de interés municipal el evento Segundas Jornadas Patagónicas de Sexualidades”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Gerardo Ávila (JSRN). Colaboradora: Directora de Gestión para las Personas con Discapacidad, Helen Tobar. Sobre tablas.

15.- Proyecto de declaración 589/22: “Se declara de interés municipal el VI Congreso de Seguridad Social: la gestión estatal de los derechos previsionales. La mirada desde la abogacía”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Gerardo Ávila (JSRN). Sobre tablas.

16.- Proyecto de comunicación 592/22: “Comunica al Senado de la Nación beneplácito por tratamiento proyecto para erradicar violencia contra personas mayores”. Autores: Concejales Roxana Ferreyra, Julieta Wallace y Marcelo Casas (FdT). Iniciativa: Consejo Municipal de Personas Mayores. Sobre tablas.

17.- Proyecto de declaración 593/22: “Se declara de interés municipal el Día Iberoamericano de la Dislexia”. Autores: Concejales Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid (JSRN). Sobre tablas.

18.- Proyecto de declaración 594/22: “Se declara de interés municipal Desafío Eco YPF 2022”. Autores: Concejales Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid (JSRN). Iniciativa: Centro de Educación Técnica CET 2 Jorge Newbery. Sobre tablas.

19.- Proyecto de declaración 595/22: “Se declara de interés municipal las VI Jornadas de Intercambio Profesional Trabajo Social”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Roxana Ferreyra y Marcelo Casas (FdT). Iniciativa: Delegación Andina del Colegio de de Trabajadores Sociales de Río Negro. Sobre tablas.

20.- Proyecto de declaración 596/22: “Se declara de interés municipal la trayectoria de Eduardo Andrade”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Roxana Ferreyra y Marcelo Casas (FdT). Sobre tablas.

21.- Proyecto de comunicación 599/22: “Comunica a la Legislatura de Río Negro beneplácito por tratamiento proyecto modificación de ley 2051 y 2407”. Autores: Concejales Roxana Ferreyra, Julieta Wallace y Marcelo Casas (FdT). Sobre tablas.

Posición de audio 00h 33m 55s

Se somete a votación el tratamiento sobre tablas de los proyectos 570, 571, 573, 574, 576, 577, 580, 581, 583, 584, 585, 586, 587,588,589, 592, 593, 594, 595, 596 y 599/22; siendo aprobado por unanimidad.

 

6.- Solicitud de retiro de proyectos

Posición de audio 00h 34m 06s

1.- Proyecto de declaración 566/22: “Se declara de interés municipal, comunitario e intercultural ciclo de formación Construyendo un Municipio Intercultural”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres y Norma Taboada (JSRN). Se solicita su retiro por haberse emitido la resolución 229-PCM-22.

2.- Proyecto de declaración 578/22: “Declara de interés municipal cronograma actividades Lengua Señas Argentina. Asociación Alas de Águila”.  Autores: Concejales Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada, Carlos Sánchez y Puente (JSRN); Julieta Wallace, Roxana Ferreyra, Marcelo Casas (FdT); Ariel Cárdenas (BxC) Gerardo Del Río (PUL) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche). Iniciativa: Asociación Civil Alas de Águila. Se solicita su retiro por haberse emitido la resolución 233-PCM-22.

3.- Proyecto de declaración 590/22: “Se declara de interés municipal al XII Encuentro de Jóvenes Profesionales de Derecho Constitucional. Constitucionalismo y democracia. Desafíos en un mundo en crisis”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Gerardo Ávila (JSRN).

Posición de audio 00h 34m 26s

Se somete a votación el retiro de los proyectos 566, 578 y 590/22, siendo aprobado por unanimidad.

 

7.- Tratamiento de proyectos con dictamen de comisión

Posición de audio 00h 34m 38s

7.3 Proyecto de ordenanza 559/22: “Se modifican ordenanzas 2546-CM-14 y 1747-CM-07. Junta Vecinal Barrio Ñireco Oeste (112 Viviendas). Se asigna denominación de calles”. Autores: Concejales Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Norma Taboada, Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: Sr Alberto Gatti, Presidente Junta Vecinal Bº 112 Viviendas y miembros de la Comisión Directiva. Colaboradora: Dirección de Catastro Municipal. Con dictamen de Asesoría Letrada y de la comisión de Gobierno y Legales.

Se deja constancia que el proyecto cuenta con dictamen 213-ALCM-2022 de Asesoría Letrada. Se da lectura al texto reformulado en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 37m 43s

La presidenta Almonacid aclara que se dio lectura al punto 7.3 del orden del Día, ante la presencia de los vecinos mociona adelantar su tratamiento.

 

Siendo las 9:48 h se retira el concejal Cárdenas.

Posición de audio 00h 37m 57

Se somete a votación la moción de la presidenta, siendo aprobada por unanimidad, con la ausencia del concejal Cárdenas.

Posición de audio 00h 38m 10s

El concejal Sánchez da lectura al dictamen de la comisión de Gobierno y Legales según acta 174/22.

 

Siendo las 10 h se reincorpora el concejal Cárdenas.

Posición de audio 00h 39m 06s

El concejal Ávila fundamenta el proyecto.

Posición de audio 00h 44m 17s

El concejal Chamatrópulos agradece el trabajo realizado, saluda a los vecinos.

Posición de audio 00h 44m 44s

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el proyecto de ordenanza 559/22, siendo aprobado por unanimidad.

Posición de audio 00h 45m 05s

7.1 Proyecto de ordenanza 045/20: “Se modifica ordenanza 2489-CM-13. Autoriza intercambio de tierra fiscal. Bariloche del Este”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis; Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude y Vice Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

Se deja constancia que el proyecto cuenta con dictamen 008-ALCM-2020 de Asesoría Letrada. Se da lectura al texto reformulado en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 47m 28s

El concejal Ávila da lectura al dictamen de la comisión de Obras y Planeamiento según acta 55/22.

Posición de audio 00h 48m 00s

El concejal Sánchez da lectura al dictamen de la comisión de Gobierno y Legales según acta 174/22.

Posición de audio 00h 48m 51s

El concejal Sánchez pone en valor el trabajo del concejal Ávila. Fundamenta el proyecto.

Posición de audio 00h 51m 34s

El concejal Ávila destaca el objetivo del proyecto. Explica el desarrollo del trabajo en comisiones.

 

Siendo las 10:12 h se retiran los concejales Chamatrópulos y Wallace.

Posición de audio 00h 54m 02s

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el proyecto de ordenanza 045/20, siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia de los concejales Chamatrópulos y Wallace.

Posición de audio 00h 54m 21s

7.2 Proyecto de ordenanza 549/22: “Incorpora Semana Lactancia Materna a la ordenanza 2033-CM-10”. Autores: Concejales Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada, Gerardo Ávila y Natalia Almonacid (JSRN). Con dictamen de Asesoría Letrada y de la la comisión de Gobierno y Legales.

Se deja constancia que el proyecto cuenta con dictamen 208-ALCM-2022 de Asesoría Letrada. Se da lectura al texto reformulado en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 57m 04s

El concejal Sánchez da lectura al dictamen de la comisión de Gobierno y Legales según acta 171/22.

Posición de audio 00h 57m 42s

La concejala Torres fundamenta el proyecto.

 

Siendo las 10:15 h se reincorpora la concejala Wallace.

Posición de audio 00h 58m 50s

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el proyecto de ordenanza 045/20, siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia del concejal Chamatrópulos.

 

Siendo las 10:17 h se reincorpora el concejal Chamatrópulos.

 

8.- Tratamiento de proyectos sobre tablas

Posición de audio 00h 59m 18s

1.- Proyecto de comunicación 570/22: “Se comunica a la Gobernadora la necesidad de solucionar el conflicto docente”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Roxana Ferreyra, Marcelo Casas (FdT) y Gerardo del Río (PUL).

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 59m 41s

La concejala Wallace fundamenta proyecto. Defiende los derechos de los trabajadores.

Posición de audio 01h 05m 26s

El concejal Chamatrópulos adelanta su voto positivo. Reflexiona sobre el daño que genera el paro docente.

Posición de audio 01h 08m 55s

El concejal Del Río solicita el acompañamiento de sus pares. Fundamenta el proyecto.

Posición de audio 01h 10m 40s

La presidenta Almonacid detalla los motivos por los cuales el bloque de JSRN no acompañará el proyecto.

Posición de audio 01h 13m 23s

El concejal Ávila ratifica lo expresado por la concejala Almonacid. Informa sobre obras y refacciones realizadas en los centros educativos. Menciona el presupuesto provincial destinado a educación.

Posición de audio 01h 21m 24s

La concejala Wallace manifiesta su desacuerdo con los concejales Almonacid y Ávila. Desarrolla.

Posición de audio 01h 25m 25s

El concejal Del Río remarca que se busca solucionar el conflicto.

 

Siendo las 10:19 h se retira el concejal Cárdenas.

Posición de audio 01h 27m 12s

La concejala Torres reflexiona sobre diferentes conflictos gremiales. Manifiesta que no acuerda con los paros continuos.

Posición de audio 01h 28m 22s

El concejal Ávila pone en valor el avance de la Provincia de Río Negro.

Posición de audio 01h 28m 52s

Se somete a la votación el proyecto de comunicación 570/22 siendo rechazado por mayoría con los votos afirmativos de los concejales Almonacid, Ávila, Sánchez, Torres y Taboada.

 

Siendo las 10:22 h reintegra el concejal Cárdenas

Posición de audio 01h 29m 40s

2.- Proyecto de ordenanza 571/22: “Se modifica ordenanza 2083-CM-10. Se incorpora Día del Accidente Vial”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo Del Río (PUL) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche). Iniciativa: Nicolás Roberto Brunori.

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 01h 30m 46s

La presidenta Almonacid fundamenta el proyecto. Realiza las siguientes modificaciones:

Art. 1º) Se incorpora al Anexo I de la ordenanza 2033-CM-10 el capítulo LVI, el que queda redactado de la siguiente manera:

“CAPÍTULO LVI DÍA DEL ACCIDENTE VIAL”

Art. 172°) Se instituye el 21 de octubre de cada año como Día del Accidente Vial.

Art. 173°) El Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección General de Comunicación, o la que a futuro la reemplace, efectuará campañas de concientización y sensibilización sobre la seguridad vial.

Art. 174°) Particípese a las instituciones públicas y privadas y establecimientos educativos para que adhieran en la difusión, información y concientización sobre la temática”.

 

Siendo las 10:34 h se retira el concejal Sánchez.

Posición de audio 01h 32m 28s

Con las modificaciones incorporadas se somete a votación el proyecto 571/22 siendo aprobado aprueba por unanimidad con ausencia del concejal Sánchez.

Posición de audio 01h 32m 41s

3.- Proyecto de comunicación 573/22: “Al Poder Ejecutivo Nacional. Eleva reclamo sistema de prestaciones médicas. Personas con discapacidad. Ley 24901”. Autores: Concejales Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: Coordinadora de la Dirección para Personas con Discapacidad, Helen Tobar; referentes de CENEBA, Lazos, CIREN, INTEGRAR, Hability, CENTIR, RECREO, Grupo MAI organizadas, Inclusión SUR, Los Búhos Bariloche, TGD TEA Padres Bariloche, Alas de Águila, Asociación Esperanza, Asociación de Padres con Niños con Discapacidad; familias y personas con discapacidad de San Carlos de Bariloche.

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

 

Siendo las 10:38 h se reincorpora el concejal Sánchez.

Posición de audio 01h 33m 30s

El concejal Casas mociona un cuarto intermedio.

 

Siendo las 10:40 h se retira el concejal Chamatrópulos.

Posición de audio 01h 34m 07s

Se somete a votación la moción del concejal Casas, siendo aprobada por unanimidad, con la ausencia del concejal Chamatrópulos.

 

Siendo las 10:50 h inicia el cuarto intermedio.

 

Siendo las 11:11 h se reanuda la Sesión con la presencia de los concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Claudia Torres, Norma Taboada, Gerardo Del Río, Ariel Cárdenas, Roxana Ferreyra, Marcelo Casas y Julieta Wallace; con la ausencia del concejal Pablo Chamatrópulos.

 

Audio: ‘Acta 1164-22 del 06-10-22 (2).mp3’

Posición de audio 00h 01m 53s

El concejal Ávila explica el debate en el cuarto intermedio, mociona girar el proyecto a la comisión de Gobierno y Legales para su tratamiento.

Posición de audio 00h 06m 24s

El concejal Casas agradece la buena predisposición de sus pares.

Posición de audio 00h 06m 49s

Se somete a votación la moción del concejal Ávila, siendo aprobada por unanimidad con la ausencia del concejal Chamatrópulos.

Se gira a la comisión de Gobierno y Legales.

Se aprueba por unanimidad

Posición de audio 00h 07m 02s

4.- Proyecto de comunicación 574/22: “Se comunica a Legislatura beneplácito por tratamiento del proyecto de ley 838/2022”. Autores: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada (JSRN).

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 07m 24s

La concejala Almonacid fundamenta el proyecto.

Posición de audio 00h 08m 44s

Se somete a votación el proyecto 574/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

Posición de audio 00h 08m 57s

5.- Proyecto de declaración 576/22: “Se declara de interés municipal el FermenFest”. Autores: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada (JSRN).

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 09m 25s

Se somete a votación el proyecto 576/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

Posición de audio 00h 09m 38s

6.- Proyecto de comunicación 577/22: “Comunica Cámara de Diputados y Senadores beneplácito sanción ley nacional Lengua de Señas Argentina”. Autores: Concejales Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada, Carlos Sánchez y Puente (JSRN); Julieta Wallace, Roxana Ferreyra, Marcelo Casas (FdT); Ariel Cárdenas (BxC) Gerardo Del Río (PUL) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche). Iniciativa: Asociación Civil Alas de Águila.

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 10m 12s

El concejal Ávila fundamenta el proyecto, destaca la importancia de aprender el lenguaje de señas.

Posición de audio 00h 16m 44s

La concejala Ferreyra agradece al concejal Ávila la posibilidad de integrar la autoría del proyecto. Informa sobre las capacitaciones en lenguaje de señas que se está llevando el personal de la planta municipal.

Posición de audio 00h 17m 24s

El concejal Ávila destaca el compromiso de los jóvenes que participaron en el Programa Concejal por un Día respecto a acercarse al lenguaje de señas.

Posición de audio 00h 18m 27s

Se somete a votación el proyecto 577/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

Posición de audio 00h 18m 32s

7.- Proyecto de declaración 580/22: “Se declara de interés municipal Eco Box, cajas de alimentos saludables”. Autores: Concejales Claudia Torres, Natalia Almonacid, Gerardo Ávila, Norma Taboada y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: Escuela de Hotelería CET 25.

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 19m 08s

La concejala Torres fundamenta el proyecto.

Posición de audio 00h 21m 00s

Se somete a votación el proyecto 580/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

Posición de audio 00h 21m 06s

8.- Proyecto de declaración 581/22: “Se declara de interés municipal el tercer aniversario de la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos”. Autores: Concejales Marcelo Casas, Julieta Wallace y Roxana Ferreyra (FdT).

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 21m 26s

El concejal Casas fundamenta el proyecto.

Posición de audio 00h 23m 10s

Se somete a votación el proyecto 581/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

Posición de audio 00h 23m 18s

9.- Proyecto de declaración 583/22: “Se declara de interés municipal, educativo y comunitario el XIII Encuentro de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradora: Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala.

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 23m 45s

Se somete a votación el proyecto 583/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

Posición de audio 00h 23m 54s

10.- Proyecto de declaración 584/22: “Se declara de interés municipal el Triatlón Escape de la Isla Huemul”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente (JSRN); Julieta Wallace (FdT); Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo Del Río (PUL) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 24m 13s

Se somete a votación el proyecto 584/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

Posición de audio 00h 24m 25s

11.- Proyecto de declaración 585/22: “Declara interés municipal actividades Día de las Juntas Vecinales, edición 2022”. Autores: Concejales Natalia Almonacid, Gerardo Ávila, Claudia Torres, Norma Taboada y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: Comisión Organizadora Día de las Juntas Vecinales.

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 25m 01s

La concejala Taboada fundamenta el proyecto.

Posición de audio 00h 29m 30s

Se somete a votación el proyecto 585/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

Posición de audio 00h 29m 42s

12.- Proyecto de declaración 586/22: “Se declara de interés municipal evento Muestra Anual de las Escuelas Especiales”. Autores: Concejales Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: Escuela de formación cooperativa N.º 6, directora Silvina Elena.

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 30m 13s

El concejal Ávila fundamenta el proyecto.

Posición de audio 00h 32m 19s

Se somete a votación el proyecto 586/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

Posición de audio 00h 32m 32s

13.- Proyecto de declaración 587/22: “Se declara de interés cultural el grupo Bagaje Porteño”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres y Norma Taboada (JSRN). Colaboradora: Subsecretaria de Cultura, Marisa de Aguiar.

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 33m 01s

Se somete a votación el proyecto 587/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

Posición de audio 00h 33m 10s

14.- Proyecto de declaración 588/22: “Se declara de interés municipal el evento Segundas Jornadas Patagónicas de Sexualidades”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Gerardo Ávila (JSRN). Colaboradora: Directora de Gestión para las Personas con Discapacidad, Helen Tobar.

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 33m 37s

Se somete a votación el proyecto 588/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

Posición de audio 00h 33m 50s

15.- Proyecto de declaración 589/22: “Se declara de interés municipal el VI Congreso de Seguridad Social: la gestión estatal de los derechos previsionales. La mirada desde la abogacía”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Gerardo Ávila (JSRN).

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 34m 20s

Se somete a votación el proyecto 589/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

Posición de audio 00h 34m 40s

16.- Proyecto de comunicación 592/22: “Comunica al Senado de la Nación beneplácito por tratamiento proyecto para erradicar violencia contra personas mayores”. Autores: Concejales Roxana Ferreyra, Julieta Wallace y Marcelo Casas (FdT). Iniciativa: Consejo Municipal de Personas Mayores.

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 35m 13s

La concejala Ferreyra fundamenta el proyecto.

Posición de audio 00h 39m 44s

Se somete a votación el proyecto 592/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

Posición de audio 00h 39m 55s

17.- Proyecto de declaración 593/22: “Se declara de interés municipal el Día Iberoamericano de la Dislexia”. Autores: Concejales Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid (JSRN).

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 40m 19s

La concejal Torres fundamenta el proyecto.

Posición de audio 00h 41m 28s

Se somete a votación el proyecto 593/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

Posición de audio 00h 41m 45s

18.- Proyecto de declaración 594/22: “Se declara de interés municipal Desafío Eco YPF 2022”. Autores: Concejales Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid (JSRN). Iniciativa: Centro de Educación Técnica CET 2 Jorge Newbery.

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 42m 10s

La concejala Torres fundamenta el proyecto.

Posición de audio 00h 43m 30s

Se somete a votación el proyecto 594/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

Posición de audio 00h 43m 35s

19.- Proyecto de declaración 595/22: “Se declara de interés municipal las VI Jornadas de Intercambio Profesional Trabajo Social”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Roxana Ferreyra y Marcelo Casas (FdT). Iniciativa: Delegación Andina del Colegio de de Trabajadores Sociales de Río Negro.

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 44m 07s

La concejala Wallace fundamenta el proyecto.

Posición de audio 00h 45m 08s

Se somete a votación el proyecto 595/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

Posición de audio 00h 45m 19s

20.- Proyecto de declaración 596/22: “Se declara de interés municipal la trayectoria de Eduardo Andrade. Autores: Concejales Julieta Wallace, Roxana Ferreyra y Marcelo Casas (FdT).

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 45m 40s

La concejala Wallace fundamenta el proyecto.

Posición de audio 00h 46m 48s

Se somete a votación el proyecto 596/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

Posición de audio 00h 46m 59s

21.- Proyecto de comunicación 599/22: “Comunica a la Legislatura de Río Negro beneplácito por tratamiento proyecto modificación de ley 2051 y 2407”. Autores: Concejales Roxana Ferreyra, Julieta Wallace y Marcelo Casas (FdT).

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio 00h 47m 31s

La concejala Ferreyra fundamenta el proyecto.

Posición de audio 00h 55m 16s

La presidenta Almonacid sugiere la siguiente modificación:

“Art. 1º) Se solicita a la Legislatura de Río Negro el tratamiento del Proyecto de ley 942/22, que modifica artículo 28º e incorpora incisos a los artículos 21º, 22º y 26º -apartado “en el caso de los corredores”- de la ley G 2051 y en el artículo 55º de la ley I 2407”.

Posición de audio 00h 55m 48s

Con las modificaciones introducidas se somete a votación el proyecto 599/22 siendo aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Chamtrópulos.

 

9.- Tratamiento de resoluciones ad referendum

Posición de audio 00h 56m 00s

1.- Resolución 205-PCM-22: “Repudio al atentado perpetrado contra la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner”. Autora: presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid. Iniciativa: Comisión Legislativa: Concejales Julieta Wallace (FdT), Carlos Sanchez y Puente (JSRN) Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo Del Río (PUL) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

2.- Resolución 217-PCM-22: “Se declara de interés municipal actividades del 20º aniversario del hermanamiento Bariloche - Aspen”. Autora: presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid. Iniciativa: Concejales Norma Taboada, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

3.- Resolución 223-PCM-22: “Fijar escala de viáticos”. Autora: presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

4.- Resolución 226-PCM-22: “Se modifica resolución 657-CM-22, artículo 5º, monto asesores técnicos Unidad Coordinadora”. Autora: presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

5.- Resolución 227-PCM-22: “Se declara de interés municipal el 9º Encuentro Nacional de Mujeres Radicales Río Negro Bariloche 2022”. Autora: presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid. Iniciativa: Concejal Ariel Cárdenas (BxC). Colaboradoras: Mujeres Radicales Río Negro.

6.- Resolución 228-PCM-22: “Se convoca a Audiencia Pública Juvenil, año 2022”. Autora: presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almoncid.

7.- Resolución 229-PCM-22: “Se declara de interés municipal, comunitario e intercultural ciclo de formación Construyendo un municipio intercultural”. Autora: presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid. Iniciativa: Concejales Carlos Sanchez y Puente, Gerardo Ávila, Claudia Torres y Norma Taboada (JSRN).

8.- Resolución 233-PCM-22: “Se declara interés municipal cronograma actividades Lengua de Señas Argentina. Asociación Alas de Águilas”. Autora: presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid. Iniciativa: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Claudia Torres y Norma Taboada (JSRN). Colaboradores: Asociación Civil Alas de Águila.

7.- Resolución 243-PCM-22: “Se modifica partida presupuestaria del Concejo Municipal”. Autora: presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

8.- Resolución 244-PCM-22: “Se convoca Audiencia Pública Juvenil año 2022”. Autora: presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almoncid.

Posición de audio 00h 57m 33s

Se someten a votación las resoluciones 205, 217, 223, 226, 227, 228, 229, 233, 243 y 244-PCM-22 siendo aprobadas por unanimidad con la ausencia del concejal Chamatrópulos.

 

Siendo las 12:08 h se da por finalizada la Sesión.

 

Natalia Soledad Almonacid Carlos María Sánchez y Puente

Claudia Beatriz Torres Norma Beatriz Taboada Julieta Wallace

Marcelo Hugo Casas Norma Roxana Ferreyra Jorge Ariel Cárdenas

Pablo Chamatrópulos Gerardo Raúl del Río

Josefina González Elizondo a/c Secretaría Legislativa

 

Version PDF de la Minuta: CLIC AQUÍ