DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL LA SEGUNDA EDICIÓN DEL EVENTO “BARI FREAKY”

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

Actualmente los medios de comunicación son considerados como importantes artefactos que permiten la construcción de la identidad y la cultura. En este sentido, las series animadas son fácilmente accesibles por medio del internet o los canales de televisión, aunque también se puede acceder por medios tradicionales como son las versiones impresas. Su acceso, en conjunto con su diversificación, han permitido que hinquen en lo profundo de la sociedad, proponiendo la instauración de una nueva cultura que es adoptada por diversos grupos sociales.

Inicialmente las series animadas fueron creadas para el público infantil, proponiendo contenidos divertidos y eventos fantásticos que permitían fomentar la imaginación y eventualmente generar “un escape de la realidad”. Con el tiempo estas animaciones fueron diversificándose e incluyendo una mayor variedad de temas para todas las edades. Las series animadas (ya sean televisadas o bien escritas) fueron las que mayor relevancia otorgaron a la generación de nuevos espacios culturales. No obstante, ya en el siglo XIX, se percibían grupos de aficionados de la ficción que exteriorizaban su gustos, pudiendo ejemplificarse con “Las desventuras del joven Werther” o “Sherlock Holmes”, donde los jóvenes se vestían como sus personaje favoritos.

Es de esta manera pormenorizada que podría considerarse el surgimiento del “Fandom”, para “categorizar a todos aquellos individuos que se reúnen con preferencias en común y comparten gustos estéticos entre sí” (Torti Frugone, Yanina y Schandor, Ana María; 2013). Las agrupaciones de fans generan productos y producciones culturales que ya forman parte de la economía actual y que se han transformado en productos tangibles dentro del mercado. Estos movimientos podrían identificarse en tres grandes grupos: la de los “seguidores/público” que simplemente se sienten atraídos y entienden su universo, los “entusiastas/fans” que se involucran a nivel emocional con el culto y los “cultistas” que su entusiasmo los ha llevado a absorber el fenómeno dentro de su estilo de vida cotidiano.

En nuestro país es posible identificar tres presencias principales del fandom: los otakus (relacionados a los mangas y animés asiáticos), el comic y el audiovisual principalmente desde los Estados Unidos y Reino Unido, pudiendo ser el más relevante de este último la cultura de Harry Potter. Estos grupos que cuentan con una amplia diversificación también cuentan con una extraordinaria dedicación que los ha llevado a organizar eventos masivos para poder relacionarse con nueva gente e interiorizarse con otros movimientos. Desde la década del ´30 los seguidores de la ciencia ficción en EEUU realizan regularmente convenciones especializadas para los distintos universos ficcionales, uno de los más importantes el Comic Con de San Diego, siendo realizada desde 1970 y que supera más de 500 mil espectadores. En Argentina los comienzos de estos eventos datan desde la década de los ´80, pero tomaron un especial ímpetu a partir de los denominados Fantabaires. Actualmente se realizan diversas “convenciones”, pudiendo nombrarse: ATA (Asociación Tolkien Argentina), el Magical Meeting para los fans de Harry Potter, Convención Eva 01, Gaming, entre otros.

En Bariloche también han estado tomando impulso los eventos para el fandom, dentro de los mismo se encuentra el Bari Freaky, el cual se realizó por primera vez en el año 2021 en el Gimnasio Municipal N° 4 donde los vecinos podían ir disfrazadas de sus personajes favoritos y disfrutar diversas experiencias relacionadas a esta cultura. En base al éxito de este evento, del cual participaron más de 1400 personas, es que en este 2023 se llevará a cabo la segunda edición del Bari Freaky, esta vez el 9 de febrero en el Puerto San Carlos de 12:00 h a 20:00 h. En esta oportunidad se contarán con 17 stands donde podrá apreciar indumentaria, cuadros, juegos, consolas, impresiones 3D, entre otros elementos asociados. Se contará con diversas actividades para disfrutar con toda la familia, incluyendo maquillaje artístico, prueba de videojuegos, karaoke y otras actividades lúdicas. A su vez, no puede dejar de mencionarse que se podrá participar de diversas competencias entre las que los participantes podrán demostrar sus habilidades en: cosplay, Kame Kame Ha (grito de Goku en Dragon Ball Z), preguntas y respuestas y de dibujo; en esta última podrán participar en diversas categorías que se encuentran divididas por edades (3 a 6, 7 a 9, 10 a 13, 14 a 16). Otro de los espectáculos es la participación de bandas locales entre las que se encuentran: Nameku, Lucas Álvarez y NOVOX (Alejandro Novoa) realizando beatbox.

El cronograma de las actividades es detallado a continuación:

12:00: apertura de puertas.

12:15: inauguración oficial.

12:30: participación de Álvaro Novoa.

13:30: concurso cosplay de niños y niñas de 3 a 7 años.

15:30: participación de Lucas Álvarez.

16:30: concurso cosplay de 8 a 16 años.

17:30: concurso de cosplay de 17 años en adelante.

18:30: participación del grupo Nameku.

20:00: cierre del evento con fotografía de los participantes.

 

Es en base al valor intrínseco que tiene toda actividad cultural en nuestra ciudad y el reconocimiento de organizar eventos que congreguen al fandom para los barilochenses y turistas, donde puedan desarrollar actividades lúdicas de manera integrada, es que consideramos pertinente declarar a este evento de interés municipal y cultural.

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal Natalia Almonacid.

 

INICIATIVA: Concejales Norma Taboada, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

 

COLABORADOR: Cesar Nahuelquin (organizador).

 

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art.09.º) inciso “y” del texto ordenando (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

 

LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

RESUELVE

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural la segunda edición del evento “Bari Freaky” a realizarse el 9 de febrero en el Puerto San Carlos de 12 h a 20 h.

Art. 2°)

La presente declaración no implica obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

La presente resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal.

 

Art. 4°)

Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 31 de enero de 2023

NSA/CRH/sag

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CMSCB.DDYA.MO.01 - Rev.00

fecha: 31/ 01 /2023