RESOLUCION N° 375-CM-09

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: OTORGAR PREMIO AL MERITO ARTISTICO A DELEGACION DE CRE-ARTE POR PARTICIPACION FESTIVAL DE TEATRO INTERNACIONAL.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03 “Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo”.

 

Artículo periodístico  www.elcordillerano.com.ar.

 

Artículo periodístico  www.bariloche2000.com.ar.

 

Artículo periodístico www.anbariloche.com.ar.

 

Artículo periodístico www.swissinfo.ch.

 

Prensa Cre-Arte.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Durante los días 16 y 17 de junio, doce artistas del Centro Educativo y Cultural para Personas con Discapacidad de Bariloche, Cre-Arte, se presentaron en el Festival Internacional de Teatro Okkupation, en Zurich (Suiza) su espectáculo “Tanguearte”, como único grupo en representación de Latinoamérica.

 

La gira incluyó además Alemania donde, a partir de la obra, alumnos de una escuela primaria de Ostfildern estudiarán la historia Argentina.

 

El Festival Okkupation es un encuentro internacional de teatro,  un festival público de arte con personas con discapacidad, que ocupan los espacios públicos con diferentes expresiones artísticas. Se desarrolló durante los días 10 al 20 de junio en la localidad de Zurich, en Suiza, con la presentación de obras provenientes de Asia, Estados Unidos, Brasil, y Europa. En total, más de 300 personas disfrutaron del show que terminó con la invitación de los actores al público presente a moverse al ritmo de una milonga.

 

Además se realizaron talleres en escuelas con jóvenes en contextos sociales complejos, tales como la multiculturalidad o la pobreza, desarrollando los temas vertidos en Tanguearte, la historia del tango y de la misma Argentina, que inicia con la llegada de la inmigración europea a inicios del 1900 y los tropiezos políticos y económicos de ese país sudamericano, donde, por décadas, los golpes militares terminaron con las democracias florecientes. También la obra aborda sus exterminios, sus exclusiones, su pasión, sus contradicciones culturales, y responde a la pregunta: ¿Qué fue lo que nos hizo ser lo que Argentina es hoy?

Entre los comentarios recibidos por el Grupo Tanguearte se destacó la profesionalidad de la obra, el gran manejo de los actores arriba del escenario y la claridad a la hora de transmitir parte de la historia Argentina a través del espectáculo a un público extranjero.

 

Por otra parte, cinco actores del grupo fueron invitados por una organización europea a participar de la realización de un video en base a improvisaciones sobre ”Un mundo mejor”.

 

AUTORES: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (CpD).

 

INICIATIVA: Patricia Rodríguez Secretaria (bloque CpD).

 

 

 

 

El proyecto original Nº 398/09, fue aprobado en la sesión del día 02 de julio de 2009, según consta en el Acta Nº 932/09. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCION

 

Art.  1°)

Se otorga el Premio al Mérito Artístico a delegación de Cre-arte, por su participación en el  Festival Internacional de Teatro, llevado a cabo en Suiza y Alemania, del 10 al 20 de junio de 2009.

 

Art.  2°)

El Concejo Municipal hará entrega del diploma del Premio al Mérito Artístico en la fecha y sesión que determine la Comisión Legislativa.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.

.