Se realizó hoy (24/08) a la mañana por videoconferencia una comisión conjunta de Economía, y Gobierno y Legales. En primer lugar, los concejales trataron dos iniciativas que proponen beneficios para comerciantes y propietarios de pequeños alojamientos turísticos que se vieron afectados por la pandemia Covid-19.

El edil Gerardo Ávila (JSRN) realizó un repaso detallado del proyecto de ordenanza 126-2020 que plantea una serie de beneficios excepcionales para comerciantes con respecto al pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) y sus componentes.

La propuesta, impulsada por el intendente Gustavo Gennuso y el bloque JSRN, establece la eximición del 100% de la TISH y sus componentes para aquellos comerciantes cuyo rubro principal consista en actividades o servicios no exceptuados (teniendo en cuenta las medidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio) y les corresponda abonar el pago mínimo.

En el caso de quienes tengan que pagar un monto igual o superior al pago mínimo y desarrollen actividades o servicios esenciales (por lo tanto están exceptuados de cumplir con el aislamiento) se plantea un descuento del 50%.

Los ediles acordaron trabajar en un reformulado para redefinir los requisitos que tendrán que presentar quienes pretendan acceder a los beneficios y evaluarlos mañana (25/08) en la comisión conjunta de Gobierno y Legales, y Economía.

También abordaron el proyecto de ordenanza 121-2020 que propone la exención de la TISH y sus componentes para pequeños alojamientos turísticos. La iniciativa, de autoría del bloque FdT, consigna que este beneficio sea por el plazo de 180 días a partir de su promulgación.

La iniciativa fue explicada por la edil Julieta Wallace (FdT), una de sus autoras, quien destacó la importancia de brindar tal beneficio teniendo en cuenta que la actividad turística está paralizada por la pandemia.

Emergencia habitacional

En la comisión, coordinada por la edil Claudia Torres (JSRN), también debatieron el proyecto de ordenanza 053/20 de los bloques FdT y PUL que impulsa la declaración del estado de “emergencia habitacional” en la ciudad por el plazo de un año. Se busca brindarle al Ejecutivo municipal herramientas que aporten para resolver diversos problemas habitacionales que se registran en Bariloche.

Dialogaron sobre la factibilidad económica de la iniciativa con la intención de poder evaluar si existen actualmente las partidas presupuestarias necesarias que permitan poner en marcha la propuesta.

Tras debatir este punto, finalmente el proyecto fue dictaminado con el voto positivo de los ediles Marcelo Casas (FdT), Roxana Ferreyra (FdT) y Pablo Chamatropulos (POBAR); y el rechazo de la presidenta del cuerpo deliberativo, Natalia Almonacid (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Gerardo del Río (PUL) y Torres. Ariel Cárdenas (BxC), por su parte, reservó su dictamen.