contreras y fernández

El proyecto de Ordenanza presentado este martes por el bloque Juntos Somos Bariloche (JSB) establece estrategias de promoción de las obras barilochenses en edificios y actos públicos, catálogos y espectáculos. También fija una participación en las grillas de eventos organizados por la comuna de al menos un 50 por ciento. Y crea un Consejo Asesor con participación de referentes del sector para la elaboración de políticas públicas.

La iniciativa de Julia Fernández y Claudia Contreras (JSB), destaca la calidad y variedad de la “extraordinaria y multifacética  actividad cultural” local, y surge del pedido de artistas locales de acciones concretas con relación a la promoción, fomento y puesta en valor de sus obras.
El proyecto, que tomará estado parlamentario la próxima sesión, busca “definir los objetivos concretos de la promoción, generando espacios de presentación para nuestros artistas locales” y “crear un Consejo Asesor de la Cultura y las Artes, único en su tipo, y clave para poder trabajar y sumar la mirada específica de los especialistas de cada área de cultura a las decisiones del Estado”.
Consecuentemente, se propone la creación de un programa de promoción y fomento de artistas locales, a instrumentarse desde el área de Cultura de la comuna, para estimular las producciones artísticas locales referidas a la música, letras, artes plásticas, danzas, teatro, fotografía, audiovisual, cine y cualquiera otra manifestación artística, atendiendo a la interculturalidad, la participación de todos los sectores artísticos y asegurando la inclusión de las diferentes disciplinas en eventos oficiales turísticos, dentro y fuera de nuestra ciudad y el país.
Para ello, se relevarán espacios públicos y privados donde se puedan brindar espectáculos y se registrará a los artistas con más de dos años de residencia; además de conformar el Consejo Asesor de la Cultura y Artes, órgano encargado de asesorar a la Subsecretaría de Cultura, presentar iniciativas, recomendar parámetros de contratación y selección de artistas para los eventos municipales. Estará integrado por Cultura,  el Concejo Deliberante y referentes del sector artístico local elegidos por sus pares.
Se fija, asimismo, que cada acto protocolar municipal debe contar con la participación de al menos un espectáculo local, que la comuna confeccione un catálogo que será puesto a disposición en su página web, y que se expongan obras en todos los edificios municipales. También determina que en cada oportunidad que se contrate un artista que no resida en la ciudad, se deberá presentar uno local, y establece que en los eventos organizados por el Municipio la participación de artistas barilochenses sea de al menos el 50 por ciento.