obras2

El Subsecretario de Planeamiento Urbano, Pablo Bullaude, explicó a los concejales las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a la Ordenanza que participa al Estado de la renta diferencial que obtienen los privados por políticas públicas que aumenten el valor del suelo. Afirmó que por falta de operatividad, sólo pudo aplicarse “3 o 4 veces”. Proponen una fórmula de cálculo, plazos y modalidad de pago, y la creación de un fondo específico para el desarrollo urbano.

Con la presencia de todos los bloques, se realizó este viernes la reunión conjunta de las comisiones de “Obras y Planeamiento” y “Gobierno y Legales”, para dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza 19-16: “Derecho de participación municipal en la renta diferencial urbana”. Bullaude fue convocado para avanzar con el debate de los criterios y el articulado propuestos.
El funcionario municipal recordó que la Ordenanza 2080-CM-2010 vigente habilita al Estado Municipal a participar de la plusvalía o renta diferencial que adquiere un inmueble cuando hay una acción del Estado que influye en el aumento del precio del suelo. Estimó que sólo pudo aplicarse “3 o 4 veces en los últimos 5 años”, por la falta de operatividad.
La propuesta -dijo- no cambia el concepto de plusvalía sino que propone un procedimiento que la haga más eficiente en el uso “para que el Estado se beneficie de este concepto que tenemos aprobado, siendo una de pocas ciudades del país, y que no estamos utilizando”.
En relación a los cambios propuestos, sintetizó que se establece una fórmula de cálculo de la renta a abonar, “que se actualiza sola, es transparente y matemática”. También se fija cuál es el momento de pago, se incluye el efectivo como modo de cancelación y se crea el fondo específico de desarrollo urbano, “evitando que el dinero se utilice para bienes de consumo para el Estado”, detalló el Subsecretario.
Los ediles analizaron junto al representante del Ejecutivo cada uno de los artículos propuestos, intercambiaron opiniones y consensuaron diversas modificaciones al texto original, que continuará debatiéndose la próxima semana.