galaverna

Andrea Galaverna, junto a su equipo de trabajo, realizó un pormenorizado detalle de las acciones y políticas públicas impulsadas desde la Defensoría barilochense durante 2015. Mediaciones, gestiones, asesoramientos jurídicos, recomendaciones, promoción de derechos y observación de procesos electorales, los ejes de la presentación. Gran expectativa por el Paseo de la Memoria. La sesión ordinaria del jueves comenzó con el informe anual de la Defensoría del Pueblo. Galaverna, en primera instancia, se refirió a los trágicos hechos de violencia de género que están ocurriendo en Bariloche y solicitó la concreción de políticas públicas de prevención.
Luego, afirmó que la dependencia abordó durante el 2015 reclamos vinculados a gestiones municipales,  tierras y vivienda, obras particulares, tasas y multas, fauna urbana, medio ambiente, violencia institucional y violencia laboral, entre otros temas.
Realizó 138 mediaciones entre vecinos por conflictos de diversa índole, como alquileres, ruidos molestos, ocupaciones, residuos y uso de espacios comunes, entre otros;  220 gestiones principalmente por salud, discapacidad, transporte y servicios públicos;  96 asesoramientos jurídicos gratuitos; y 297 recomendaciones a estructuras del estado municipal sobre seguridad vial, accesibilidad, espacios públicos, género, derecho al trabajo, acceso a las costas, entre otros.
La Defensora manifestó que aproximadamente el 60 por ciento de las personas que acuden son de género femenino. Y destacó que descentralizaron la atención, trasladando el organismo a siete barrios en 2015.
Describió también las estrategias de promoción de derechos, la formación de mediadores comunitarios para la solución pacífica de conflictos y los resultados del observatorio que, en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue, impulsó la Defensoría en un año signado por comicios, donde también capacitaron a autoridades de mesa.
Finalmente, describió el proceso de creación e invitó a los ediles a participar este viernes, de la presentación del Paseo de la Memoria, en el Ente Mixto Jardín Botánico. Una iniciativa conjunta con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), para la recuperación de la memoria histórica.
Al finalizar su intervención, integrantes de la Multisectorial contra la Represión agradecieron a Galaverna por su acompañamiento y compromiso.