EL AUDIO ORIGINAL AL QUE CORRESPONDE LA PRESENTE MINUTA SE ENCUENTRA A RESGUARDO EN EL SERVIDOR INTERNO DEL CONCEJO MUNICIPAL Y EN UNIDAD DE ALMACENAMIENTO EXTERNO, DISPONIBLE PARA CONSULTAS EN EL SIGUIENTE CORREO ELECTRÓNICO: prensaconcejobariloche@gmail.com

 

AUDIOS

 

Parte 1 (Acta 1162-22 del 11-8-22 (1).mp3)

 

Parte 2 (Acta 1162-22 del 11-8-22 (2).mp3)

 

MINUTA 1162/22

Fecha: 11/08/22.

Hora de inicio: 10:16 h.

Carácter de la Sesión: ordinaria.

Lugar de Realización: Biblioteca Popular Néstor Kirchner, barrio Nahuel Hue.

Concejales Presentes: Por Juntos Somos Río Negro Natalia Soledad Almonacid, Carlos María Sánchez y Puente, Claudia Beatriz Torres, Norma Beatriz Taboada; por la Alianza Frente de Todos Julieta Wallace, Marcelo Hugo Casas, Norma Roxana Ferreyra; por Bariloche por el Cambio Jorge Ariel Cárdenas; por Podemos Bariloche Pablo Chamatrópulos y por el Partido Unión y Libertad Gerardo Raúl del Río.

Presidencia a cargo de: Presidenta del Concejo Municipal, concejal Natalia Soledad Almonacid.

 

Audio “Acta 1162-22 del 11-8-22 (1).mp3”

Posición de audio: 00h 00m 50s

La Presidenta da apertura a la Sesión

Posición de audio: 00h 01m 33s

1.- Banca del vecino

Posición de audio: 00h 02m 14s

El vecino Martín Pargade expone sobre la problemática económica-social de los barrios y el descreimiento en el Estado y representantes.

Refiere a la falta de información sobre el Programa Potenciar y a la ausencia de los representantes del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Pide que desde el Concejo Municipal se solicite un informe sobre el rol que tiene el mencionado Ministerio en Bariloche, en especial cómo distribuye el programa Potenciar.

Plantea que los empresarios de Bariloche se llenan los bolsillos a costa de los trabajadores.

Llama a los concejales a tener más protagonismo para resolver las problemáticas de los barrios, principalmente la falta de trabajo y vivienda.

Posición de audio: 00h 20m 18s

El concejal Chamatrópulos agradece la exposición del Sr. Pargade.

Plantea que el descreimiento de la política se vincula con el uso político de la acción social. Desarrolla.

Entiende que la solución viene de la mano del empleo brindado por la actividad privada con un desarrollo económico armónico. Considera que el Estado debe generar las condiciones para ese desarrollo.

Posición de audio: 00h 24m 53s

El concejal Cárdenas coincide con el concejal Chamatrópulos.

Manifiesta que realizará el pedido de informe solicitado por el Sr. Pargade, junto a los bloques que deseen acompañarlo.

Señala que se han paralizado siete programas del Ministerio de Trabajo, entre ellos el programa Empleo Independiente.

Plantea la necesidad de conformar una mesa de acción política y social para el fortalecimiento del trabajo.

Posición de audio: 00h 29m 28s

La concejala Wallace agradece la presencia del Sr. Pargade y el trabajo que realiza en los barrios.

Refiere que acompañará el pedido de informe. Plantea que cada uno debe hacer una autocrítica sobre el espacio político al que pertenece. Manifiesta que, como parte del FdT, suscribe que el Gobierno no ha podido dar las respuestas que constan en su plataforma política. Señala que hay concejales que fueron parte de un armado político que nos llevó a la miseria y los invita a hacer una autocrítica.

Sostiene que a medida que pasan los años la ciudad es más injusta y desigual. Argumenta que las soluciones  implican recursos y esto va a asociado a las decisiones sobre su distribución.

Posición de audio: 00h 35m 36s

El Sr. Pargade explica que pide un informe para que los concejales se involucren en las problemáticas y gestionen soluciones.

Posición de audio: 00h 37m 05s

La concejala Ferreyra adhiere a las palabras de la concejala Wallace.

Explica que el programa Potenciar Trabajo se articula con el Municipio. Menciona los programas Progresar, Acompañar y Tarjeta Alimentar. Entiende que Estado debe estar presente en la generación de fuentes de empleo.

Acompaña el pedido de informes.

Posición de audio: 00h 40m 18s

El Sr Pargade expone sobre demoras en el certificado de negativa de la ANSES, necesario para el programa Acompañar.

Manifiesta que hay impotencia en la gente y nadie sabe como va a terminar todo esto.

Posición de audio: 00h 42m 05s

La Presidenta Almonacid brinda aclaraciones sobre el programa Acompañar. Valora el trabajo de se que se realiza y subraya que el Programa está vigente.

Posición de audio: 00h 47m 23s

El Sr. Pargade ratifica sus dichos en relación al programa Acompañar. Indica que no hay seguimiento ni asistencia psicológica.

Posición de audio: 00h 48m 36s

La Presidenta Almonacid expresa su desacuerdo.

Posición de audio: 00h 48m 43s

El concejal Del Río agradece y saluda al barrio y a los vecinos.

Coincide con lo expuesto por el Sr Pargade. Plantea que hay muchos políticos que están al servicio de las corporaciones.

Considera necesaria la aplicación de políticas ejemplificadoras que castiguen a los empresarios que tienen trabajadores no registrados. Enfatiza que la gente quiere trabajo digno, no planes.

Posición de audio: 00h 56m 41s

La concejala Ferreyra pone a disposición la comisión de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura para trabajar la temática.

Posición de audio: 00h 57m 50s

La Presidenta agradece la presencia del Sr. Pargade en  la Banca del Vecino e invita a hacer uso de la misma al  Sr. Roy Robinson.

Posición de audio: 00h 58m 30s

El vecino Roy Borison expone sobre la entrega de tierras municipales del Parque Jardín Botánico a la Universidad Nacional del Comahue.

Explica la situación histórica del Parque Jardín Botánico y la creación del Ente Mixto. Considera que el objeto del Ente fracasó y es contraproducente para la creación de un parque. Refiere a un fallido proyecto elaborado hace 10 años y a obras que no cumplieron su objetivo.

Indica que desconoce el destino de los fondos girados por la Provincia, menciona que se construyó un mirador de madera, el cual carece de mantenimiento.  Pregunta porqué no se utilizaron los fondos para la apertura de caminos, tal como lo solicitaron los vecinos.

Cita ejemplos de situaciones que, conforme a su opinión, responden a un manejo negligente del Ente. Considera que se ha vuelto un órgano contraproducente y burocrático que no ejerce ni cumple sus funciones.

Expresa que los vecinos han visto cómo la superficie, destinada a un parque central, se fue mutilando a lo largo de los años. Enumera las cesiones de porciones del terreno en favor de diferentes instituciones.

Advierte que la compensación realizada con la Universidad del Comahue no fue equitativa sino que esa institución resultó favorecida. Fundamenta.

Solicita que haya equidad en la ordenanza y la disolución del Ente Mixto Jardín Botánico por no haber cumplido con su objeto.

Posición de audio: 01h 18m 30s

El concejal Ávila refiere que el proyecto de ordenanza 482/22 busca solucionar un problema que data de 1989. Reivindica el trabajo de los científicos de Ecotono. Coincide en preservar el espacio como pulmón verde para la ciudad. Explica que hay inconsistencias parcelarias y ocupaciones, previas a la creación del Ente, que se deben solucionar antes de poder aplicar un plan maestro.

Pregunta “¿quiénes son los funcionarios del Ejecutivo que plantean la supuesta dificultad de gestión?”. Menciona que se enviaron varias notas al Departamento Ejecutivo requiriendo los recursos y la asistencia técnica para el funcionamiento. Enfatiza que las cosas se hacen a pulmón de gestión.

Remarca que todos los recursos que ingresaron al Entre están rendidos y justificados. Remarca que si alguien cuestiona la integridad moral y personal de quienes integran el Directorio del Ente debe presentar las pruebas.

Comenta que durante la Pandemia no se pudieron realizar tareas de mantenimiento.

Afirma que en este momento hay una subejecución del 90% de los recursos destinado al Ente en el Presupuesto Municipal.

 

Siendo las 11:53 se retira la Presidenta Almonacid quedando a cargo de la Presidencia el Vicepresidente Primero, Marcelo Casas.

Posición de audio: 01h 32m 40s

El concejal Ávila menciona tareas que se realizan con personal municipal siendo extremadamente cuidadosos de los recursos públicos.

 

Indica que se está trabajando en la limpieza del lugar para la instalación de bancos y luminarias pero se requería el apeo previo de los pinos.

Señala que el expositor ha maltratado verbalmente a una persona que desarrollaba tareas en el Ente.

Explica que el Ente no cuenta con recursos para contratar personal y por ello se requiere de personal municipal para el mantenimiento del espacio público.

Menciona que en el sector inferior se está construyendo un invernadero a los fines de generar una producción de plantas nativas e implementar el plan de un banco de germoplasma.

Remarca que no impulsará la derogación del Ente.

En relación al convenio con la Universidad  aclara que no se pierde ningún terreno verde sino que se consolida lo que está implantado.

Reivindica la obra del gimnasio del CRUB para el disfrute de toda la comunidad de San Carlos de Bariloche.

Sostiene que lo que se busca es preservar y ordenar jurídicamente el terreno.

Señala que se invitará a la Universidad al tratamiento del proyecto en comisión.

 

Siendo las 12:00h se reincorpora la Presidenta Almonacid.

Posición de audio: 1h 47m 58s

La concejala Wallace solicita que se dé a conocer quiénes son los funcionarios que dan excusas para no cumplir con sus funciones. Pide que se acompañe prueba sobre las acusaciones en relación al manejo de fondos públicos y que se traslade el debate al ámbito de tratamiento del proyecto de ordenanza 482/22.

Posición de audio: 01h 49m 55s

La Presidenta Almonacid manifiesta que se invitará al Sr. Borison al tratamiento en comisión. Solicita que se aporten los nombres de los funcionarios que no dieron respuestas.

Posición de audio: 01h 50m 26s

El Sr. Borison aclara que se hizo la rendición de cuentas. Explica que su objeción es sobre el destino de los recursos.

Afirma que no está en contra del Gimnasio para el CRUB pero el acuerdo debe ser equitativo.

Posición de audio: 01h 51m 17s

La Presidenta Almonacid solicita que se aporte el nombre y apellido del funcionario que manifestó que no puede intervenir porque el Ente no se lo permite.

Posición de audio: 01h 51m 45s

El Sr. Borison señala que fueron varios funcionarios por lo que no puede dar nombres.

Posición de audio: 01h 52m 05s

La Presidenta Almonacid indica que es importante que se aporten los nombres de los funcionarios porque el Ente es presidido por el Departamento Ejecutivo.

Posición de audio: 01h 52m 19s

El Sr. Borison pregunta porqué no se giran los fondos desde el Departamento Ejecutivo.

Posición de audio: 01h 52m 26s

La Presidenta Almonacid explica que la subejecución del Presupuesto de algunos entes se tratará en el marco del proyecto de ampliación del Presupuesto 2022.

Posición de audio: 01h 52m 39s

El Sr. Borison cuestiona que no se haya concluido la construcción de un parque que es parte del plan estratégico de la ciudad.

Posición de audio: 01h 53m 00s

La Presidenta Almonacid expresa que se trabajarán los puntos expuestos en la Banca del Vecino. 

Agradece al Sr. Borison por su exposición.

 

A propuesta de la Presidenta se aprueba por unanimidad la incorporación del Sr. Benjamín Sosa, vecino del barrio Nahuel Hué.

Posición de audio: 01h 54m 06s

El vecino Benjamín Sosa expone sobre obras de asfalto necesarias para mejorar la conectividad de la zona. Hace entrega de la nota 866-MEySV-22.

Posición de audio: 01h 58m 47s

La Presidenta Almonacid agradece al Sr. Sosa.

Posición de audio: 01h 59m 04s

2.- Informe de Presidencia

Posición de audio: 01h 59m 06s

La Presidenta indica que el informe fue presentado en la Comisión Legislativa.

Posición de audio: 01h 59m 13s

3.- Homenajes, conmemoraciones y actualidad política

Posición de audio: 01h 59m 24s

La concejala Torres expone sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Posición de audio: 02h 02m 02s

4.- Comisiones y representaciones especiales

Posición de audio: 02h 02m 10s

El concejal Ávila informa el cronograma del programa Concejal por un Día. Agradece a todas las escuelas que participan del programa.

Posición de audio: 02h 04m 05s

5.- Aprobación de actas: 1133, 1135/20; 1150, 1151, 1154/21; 1158, 1159, 1160 y 1161/22.

Posición de audio: 02h 04m 22s

Se dan por aprobadas.

Posición de audio: 02h 04m 27s

6.- Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados

Posición de audio: 02h 04m 31s

6.1.- Ruta legislativa

Posición de audio: 02h 04m 34s

1.- Proyecto de ordenanza 538/22: “Aceptar donación de inmueble. Afectar a dominio público con destino a espacio verde”.  Autores: Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra (FdT). Iniciativa: Junta vecinal Villa Lago Gutiérrez.

Se gira a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 02h 04m 52s

2.- Proyecto de ordenanza 539/22: “Modifica ordenanza 502-CM-95”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra (FdT).

Se gira a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 02h 05m 08s

3.- Proyecto de ordenanza 542/22: “Espacios públicos accesibles. Rediseño y adecuación de los espacio públicos  de nuestra ciudad. Modifica ordenanza 2425-CM-13”. Autores: Concejales Roxana Ferreyra, Julieta Wallace y Marcelo Casas (FdT).

Se gira a Asesoría Letrada y a las comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 02h 05m 33s

4.- Proyecto de ordenanza 544/22: “Proyecto de derogación ordenanza 502-CM-95”. Autor: Concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

Se gira a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 02h 05m 48s

5.- Proyecto de ordenanza 545/22: “Se desafecta dominio público inmueble 19-1-P-314-01-A. Se afecta dominio privado”. Autor: Intendente Municipal Gustavo Gennuso. Colaboradoras: Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala; Secretaria de Ambiente y Desarrollo Urbano, Viviana Gelain y Subsecretaria de Políticas Sociales, Paula Barberis.

Se gira a Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 02h 06m 06s

6.- Proyecto de ordenanza 548/22: “Modifica ordenanza 1862-CM-08 SIMBOV”. Autores: Concejales Gerardo Ávila (JSRN) y Ariel Cárdenas (BXC). Iniciativa: Directorio SIMBOV y Asociaciones Bomberos Voluntarios Bariloche Melipal, Campanario y Ruca Cura. Colaboradora: Rocío de Azkue.

Se gira a Asesoría Letrada y a las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 02h 06m 26s

Se somete a votación el tratamiento con Preferencia 1ª Sesión del proyecto de ordenanza 548/22 siendo aprobado por unanimidad.

Posición de audio: 02h 06m 34s

7.- Proyecto de ordenanza 549/22: “Incorpora Semana Lactancia Materna a la ordenanza 2033-CM-10”. Autores: Concejales Claudia Torres, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada, Gerardo Ávila y Natalia Almonacid (JSRN).

Se gira a Asesoría Letrada y a la comisión de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 02h 06m 55s

8.- Proyecto de ordenanza 550/22: “Procedimiento evaluación de impacto ambiental. Abroga ordenanza 217-C-89”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas, Roxana Ferreyra (FdT).

Se gira a Asesoría Letrada y a las comisiones de Turismo y Medio Ambiente y de Gobierno y Legales.

Posición de audio: 02h 07m 15s

6.2.- Tablas

Posición de audio: 02h 07m 22s

 

1.- Proyecto de declaración 537/22: “Se declara de interés municipal el libro Historia del SOYEM”. Autores: Concejales Marcelo Casas, Julieta Wallace y Roxana Ferreyra (FdT). Iniciativa: Germán González.

2.- Proyecto de declaración 540/22: “Se declara de interés municipal la 5a  Muestra de Carreras de Educación Superior Pública”. Autores: Concejales Ariel Cárdenas (BxC) y Gerardo del Río (PUL).

3.- Proyecto de declaración 541/22: “Se declara de interés municipal Programa Valor en Bariloche de la Asociación Conciencia”. Autor: Concejal Ariel Cárdenas. Iniciativa: Asociación Conciencia Bariloche.

4.- Proyecto de comunicación 543/22: “El Concejo expresa su preocupación por la prestación deficiente del suministro de gas por parte de la empresa Camuzzi Gas del Sur. Solicita medidas a la empresa Camuzzi Gas del Sur”. Autor: Concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

5.- Proyecto de declaración 546/22: “Declara de interés municipal Primer Congreso Patagónico de Cáncer Bucal”. Autores: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada (JSRN).

6.- Proyecto de declaración 547/22: “Se declara de interés municipal las actividades de expresión artística Aerografías Migra”. Autores: Concejales Norma Taboada, Claudia Torres, Gerardo Ávila, Carlos Sánchez y Puente y Natalia Almonacid (JSRN). Iniciativa: Aerografías Migra.

Lectura conjunta de las descripciones sintéticas.

Posición de audio: 02h 09m 00s

Se somete a votación el tratamiento sobre tablas de los proyectos 537/22, 540/22, 541/22, 543/22, 546/22 y 547/22 siendo aprobado por unanimidad.

Posición de audio: 02h 09m 11s

Se somete a votación la toma de estado parlamentario de proyecto de comunicación 551/22 siendo aprobada por unanimidad.

Posición de audio: 02h 09m 30s

Proyecto de comunicación 551/22: “Se comunica al poder Ejecutivo Nacional reconocimiento y preocupación por famlia Goye”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente (JSRN); Julieta Wallace (FdT), Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche); Gerardo Del Río (PUL) y Ariel Cárdenas (BxC).

Lectura de la descripción sintética.

Posición de audio: 02h 09m 44s

Se somete a votación el tratamiento sobre tablas del proyecto de comunicación 551/22 siendo aprobado por unanimidad.

Posición de audio: 02h 09m 52s

7.- Tratamiento de proyectos con dictamen de comisión

Posición de audio: 02h 10m 00s

La concejala Torres mociona adelantar el tratamiento del proyecto de ordenanza  529/22 y posteriormente la realización de un cuarto intermedio para escuchar a la referente del barrio.

Posición de audio: 02h 10m 25s

La Presidenta Almonacid mociona adelantar el tratamiento del proyecto de ordenanza 535/22 y la omisión de lectura.

Posición de audio: 02h 11m 00s

Se someten a votación las mociones para adelantar el tratamiento y omitir la lectura de los proyectos 529/22 y 535/22 siendo aprobadas por unanimidad.

Posición de audio: 02h 11m 21s

4.- Proyecto de ordenanza 529/22: “Modifica Anexo I ordenanza 1747-CM-07. Asigna denominación a calle barrio Valle Azul”. Autores: Concejales Claudia Torres, Natalia Almonacid, Gerardo Ávila, Norma Taboada y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: Barrio Valle Azul. Colaboradora: Directora de Catastro Municipal, Beatriz Sánchez. Con dictamen de Asesoría Letrada y de la comisión de Gobierno y Legales.

Se deja constancia que el proyecto cuenta con dictamen 198-ALCM-2022 de Asesoría Letrada.

Posición de audio: 02h 11m 37s

El concejal Sánchez da lectura al dictamen de la comisión de Gobierno y Legales según acta 160/22.

Posición de audio: 02h 12m 23s

La concejala Torres fundamenta el proyecto.

 

Siendo las 12:25 h se retira el concejal Cárdenas

Posición de audio: 02h 13m 50s

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el proyecto de ordenanza 529/22 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia del concejal Cárdenas.

Posición de audio: 02h 14m 07s

5.- Proyecto de ordenanza 535/22: “Modifica anexo I ordenanza 1747-CM-07. Asigna denominación a calles de Quimey Ruca I y II, y 121 Viviendas”. Autores: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Norma Taboada, Gerardo Ávila y Claudia Torres (JSRN). Con dictamen de Asesoría Letrada y de la comisión de Gobierno y Legales.

Se deja constancia que el proyecto cuenta con dictamen  200-ALCM-2022 de Asesoría Letrada.

Posición de audio: 02h 14m 14s

El concejal Sánchez da lectura al dictamen de la comisión de Gobierno y Legales según acta 160/22.

 

Siendo las 12:30 h se reincorpora el concejal Ariel Cárdenas.

Posición de audio: 02h 14m 54s

La Presidenta Almonacid solicita una modificación en el artículo 6º, el que queda redactado de la siguiente mantera:

Art. 6º) Se incorpora el artículo 1075° al Anexo I de la ordenanza 1747-CM-07 con el siguiente texto:

“Art. 1075°) Se asigna el nombre de Jaspe a la calle que tiende su recorrido en sentido Este a Oeste, lindando al Sur con la Mz. 344 y al Norte con la Mz. 334; ambas del Distrito Catastral 19, Circunscripción 2, Sección F”.

Fundamenta el proyecto.

Posición de audio: 02h 16m 47s

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el proyecto de ordenanza 535/22, siendo aprobado por unanimidad.

Posición de audio: 02h 17m 00s

Se somete a votación la moción de cuarto intermedio siendo aprobada por unanimidad.

 

Siendo las 12:32 h se da inicio al cuarto intermedio.

Audio “Acta 1162-22 del 11-8-22 (2).mp3”

Posición de audio: 00h 00m 01s

Siendo las 12:45 h se reanuda la Sesión con la presencia de los concejales: Norma Taboada, Gerardo del Río, Ariel Cárdenas, Gerardo Ávila, Marcelo Casas, Claudia Torres, Julieta Wallace, Roxana Ferreyra, Carlos Sánchez, Pablo Chamatrópulos y Natalia Almonacid.

Posición de audio: 00h 00m 25s

A propuesta de la Presidenta, se aprueba por unanimidad adelantar el tratamiento de los proyectos 523/22 y 536/22.

Posición de audio: 00h 01m 21s

2.- Proyecto de ordenanza 523/22: “Se incorpora el artículo 37º al anexo II de la ordenanza 1747-CM-07. Asigna nombre plaza Omar Rodríguez”. Autor: Concejal Ariel Cárdenas (BxC). Iniciativa: Artistas locales de Bariloche. Con dictamen de Asesoría Letrada y de la comisión de Gobierno y Legales.

Se deja constancia que el proyecto cuenta con dictamen 195-ALCM-2022 de Asesoría Letrada.

Posición de audio: 00h 01m 25s

A propuesta del concejal Cárdenas se somete a votación la omisión de lectura del proyecto siendo aprobada por unanimidad.

Posición de audio: 00h 01m 39s

El concejal Sánchez da lectura al dictamen de la comisión de Gobierno y Legales, según acta 160/22.

Posición de audio: 00h 02m 28s

El concejal Cárdenas fundamenta el proyecto.

Posición de audio: 00h 05m 42s

El concejal Sánchez recuerda a Omar Rodríguez. Adelanta el acompañamiento de su bloque al proyecto.

Posición de audio: 00h 07m 24s

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el proyecto de ordenanza 523/22 siendo aprobado por unanimidad.

Posición de audio: 00h 07m 44s

La Presidenta Almonacid agradece la presencia del Sr. Cristian Pugas.

Posición de audio: 00h 08m 20s

6.- Proyecto de ordenanza 536/22: “Se amplía presupuesto 2022. Proyección presupuestaria”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala y Secretario de Hacienda, Diego Quintana. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

Se deja constancia que el proyecto cuenta con dictamen 201-ALCM-2022 de Asesoría Letrada.

Se da lectura al proyecto reformulado en su parte resolutiva.

Posición de audio: 00h 10m 36s

La concejala Torres da lectura al dictamen de la comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico, según acta 97/22.

Posición de audio: 00h 11m 30s

El concejal Sánchez da lectura al dictamen de la comisión de Gobierno y Legales, según acta 159/22.

Posición de audio: 00h 12m 21s

El concejal Sánchez expone el contenido del proyecto. Señala que corresponde fortalecer todas partidas en virtud del contexto económico. Explica los motivos del incremento de las partidas de ingresos y egresos.

 

Siendo las 13:05 se retira el concejal Ávila.

Posición de audio: 00h 19m 39s

La concejala Wallace analiza las modificaciones propuestas en el proyecto. Puntualiza que la ampliación se destina a pagar deuda y mantener la estructura del Estado. Refiere falta de tratamiento del convenio con la CEB en la Comisión de Transacciones y subejecución de partidas. Remarca que la mayor recaudación debe volcarse en la comunidad a través de la mejora de los servicios. Señala que sancionar esta ordenanza es avalar el monto de la deuda con la empresa OPS determinado por el Departamento Ejecutivo.

Adelanta su voto negativo.

Posición de audio: 00h 27m 30s

El concejal Chamatrópulos plantea que el ingreso inesperado de dinero no ha generado un cambio en la matriz de gasto. Acuerda con la concejala Wallace en que este Presupuesto se resume en el pago de deuda y el sostenimiento de la estructura del Estado.

Argumenta que el sostenimiento y la incorporación de personal a la planta permanente y política del Municipio va en detrimento de la posibilidad de ejecutar obras públicas.

Adelanta su rechazo al proyecto.

Posición de audio: 00h 37m 39s

La concejala Ferreyra adelanta su rechazo al proyecto. Argumenta que hay falta de información. Refiere  distribución desigual de los ingresos. Cuestiona el incremento de los contratos políticos.

Menciona que no se cumple con la ordenanza 669-CM-91 en relación a la necesidad de autorización del Concejo Municipal para los sobregiros superiores al 1% .

Posición de audio: 00h 45m 34s

El concejal Del Río analiza la distribución de la ampliación presupuestaria y comenta la instancia de tratamiento en comisión. Refiere al acuerdo con la empresa 3 de Mayo.

Adelanta su rechazo al proyecto.

Posición de audio: 00h 50m 15s

La Presidenta Almonacid informa sobre el tratamiento del convenio con la empresa 3 de Mayo en la Comisión de Transacciones. Puntualiza que se solicitó que el Secretario de Hacienda certifique la falta de fondos para el pago de contado, la imposibilidad de tomar un crédito a mejor tasa y que se elimine la cláusula de redeterminación por inflación.

Posición de audio: 00h 57m 57s

El concejal Del Río aclara que cada vez que ha requerido información a la Presidencia del Concejo Municipal le ha sido brindada.

Posición de audio: 00h 59m 30s

El concejal Sánchez detalla la maquinaria, propiedad de la empresa OPS, que se encuentra en uso en el Municipio. Aclara que la deuda se genera por el uso de estas máquinas y ante una mayor certeza de los montos se debe ampliar la previsión dispuesta en el Presupuesto vigente.

Posición de audio: 01h 04m 30s

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el proyecto de ordenanza 536/22 siendo aprobado por mayoría, con los votos afirmativos de los concejales Almonacid, Sánchez, Torres, Taboada y Cárdenas y los votos negativos de los concejales Chamatrópulos, Ferreyra, Casas, Wallace y Del Río.

La Presidenta hace uso del doble voto, según artículo 19 inciso c del Reglamento Interno.

 

Siendo las 13:51 se retiran la concejala Wallace y la Presidenta Almonacid quedando a cargo de la Presidencia el Vicepresidente Primero, Marcelo Casas.

Posición de audio: 01h 05m 36s

1.- Proyecto de ordenanza 513/22: “Amplía Presupuesto 2022. Programa Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala; Secretaria de Producción, Innovación y Empleo, Eugenia Ordoñez y Secretario de Hacienda, Diego Quintana. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

Se deja constancia que el proyecto cuenta con dictamen 191-ALCM-2022 de Asesoría Letrada.

Se da lectura al proyecto reformulado en su parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 08m 20s

El concejal Sánchez da lectura al dictamen de las  comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales, según actas 95/22 y 157/22 respectivamente.

 

Siendo las 13: 55 h se retira el concejal Cárdenas.

Posición de audio: 01h 09m 08s

El concejal Sánchez comenta las diferentes etapas superadas por el proyecto Centro de Formación Profesional en Oficios Tecnológicos 4.0. Explica la organización y el funcionamiento de los Nodos como espacios de formación y servicios. Fundamenta.

Posición de audio: 01h 13m 30s

Siendo las 13:58 h se reincorpora la Presidenta Almonacid.

Posición de audio: 01h 13m 30s

La Presidenta Almonacid mociona la realización de un cuarto intermedio. Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la concejala Wallace y de los concejales Ávila y Cardenas.

 

13.59 h se inicia un cuarto intermedio.

Posición de audio: 01h 14m 07s

Siendo las 14:00 h se reanuda la Sesión con la presencia de los concejales Almonacid, Sánchez, Torres, Taboada, Del Río, Cárdenas, Chamatrópulos, Ferreyra y Casas.

Posición de audio: 01h 14m 22s

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el proyecto de ordenanza 513/22 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia del concejal Ávila y de la concejala Wallace

Posición de audio: 01h 14m 41s

3.- Proyecto de ordenanza 528/22: “Amplía Presupuesto 2022. Programa baños públicos en Centro Cívico”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefa de Gabinete, Marcela González Abdala; Subsecretario de la Unidad Ejecutora de Obra Pública, Alfredo Milano y Secretario de Hacienda, Diego Quintana. Con dictamen de  Asesoría Letrada y de las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales.

Se deja constancia que el proyecto cuenta con dictamen 197-ALCM-2022 de Asesoría Letrada.

Posición de audio: 01h 14m 56s

La Presidenta Almonacid solicita la omisión de lectura siendo aprobada por unanimidad, con la ausencia del concejal Ávila y de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 15m 17s

El concejal Sánchez da lectura al dictamen de las comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico y de Gobierno y Legales según actas 95/22 y 157/22 respectivamente.

Posición de audio: 01h 16m 06s

El concejal Sánchez comenta el proyecto. Fundamenta.

Posición de audio: 01h 17m 28s

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el proyecto de ordenanza 528/22 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia del concejal Ávila y de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 17m 35s

9.- Tratamiento de proyectos sobre tablas

Posición de audio: 01h 17m 39s

1.- Proyecto de declaración 537/22: “Se declara de interés municipal el libro Historia del SOYEM”. Autores: Concejales Marcelo Casas, Julieta Wallace y Roxana Ferreyra (FdT). Iniciativa: Germán González.

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 18m 18s

El concejal Casas fundamenta el proyecto.

 

Siendo las 14:06 se retira el concejal Sánchez.

Posición de audio: 01h 21m 37s

La Presidenta Almonacid adelanta su acompañamiento. Fundamenta.

Agradece a los trabajadores del Concejo Municipal por su labor.

Posición de audio: 01h 22m 58s

El concejal Chamatrópulos adelanta su acompañamiento al proyecto

Posición de audio: 01h 23m 35s

Se somete a votación el proyecto de declaración 537/22 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia del concejal Ávila y de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 23m 44s

2.- Proyecto de declaración 540/22: “Se declara de interés municipal la 5a  Muestra de Carreras de Educación Superior Pública”. Autores: Concejales Ariel Cárdenas (BxC) y Gerardo del Río (PUL).

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 24m 28s

El concejal Cárdenas agradece al concejal Del Río y a su equipo. Fundamenta el proyecto.

Posición de audio: 01h 25m 10s

Se somete a votación el proyecto 540/22 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia del concejal Ávila y de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 25m 17s

3.- Proyecto de declaración 541/22: “Se declara de interés municipal Programa Valor en Bariloche de la Asociación Conciencia”. Autor: Concejal Ariel Cárdenas. Iniciativa: Asociación Conciencia Bariloche.

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 25m 43s

El concejal Cárdenas fundamenta el proyecto.

Posición de audio: 01h 26m 38s

Se somete a votación el proyecto de declaración 541/22 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia del concejal Ávila y de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 26m 46s

4.- Proyecto de comunicación 543/22: “El Concejo expresa su preocupación por la prestación deficiente del suministro de gas por parte de la empresa Camuzzi Gas del Sur. Solicita medidas a la empresa Camuzzi Gas del Sur”. Autor: Concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 27m 34s

El concejal Chamatrópulos fundamenta el proyecto.

Posición de audio: 01h 31m 45s

Se somete a votación el proyecto de comunicación  543/22 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia del concejal Ávila y de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 31m 53s

5.- Proyecto de declaración 546/22: “Declara de interés municipal Primer Congreso Patagónico de Cáncer Bucal”. Autores: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada (JSRN).

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 32m 27s

Se somete a votación el proyecto de declaración  546/22 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia del concejal Ávila y de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 32m33s

6.- Proyecto de declaración 547/22: “Se declara de interés municipal las actividades de expresión artística Aerografías Migra”. Autores: Concejales Norma Taboada, Claudia Torres, Gerardo Ávila, Carlos Sánchez y Puente y Natalia Almonacid (JSRN). Iniciativa: Aerografías Migra.

Se da lectura al proyecto original en su parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 33m 05s

Se somete a votación el proyecto de declaración 547/22 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia del concejal Ávila y de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 33m 12s

Proyecto de comunicación 551/22: “Se comunica al poder Ejecutivo Nacional reconocimiento y preocupación por famlia Goye”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente (JSRN); Julieta Wallace (FdT), Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche); Gerardo Del Río (PUL) y Ariel Cárdenas (BxC).

Se da lectura al proyecto reformulado en su parte resolutiva.

Posición de audio: 01h 34m 05s

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el proyecto de comunicación 551/22 siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia del concejal Ávila y de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 34m 11s

10.- Tratamiento de resoluciones ad referéndum

Posición de audio: 01h 34m 15s

1.- Resolución 174-PCM-22: “Se declara de interés municipal al evento solidario evangelístico de San Carlos de Bariloche”. Autora: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid. Colaborador: Concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

Posición de audio: 01h 34m 20s

Se somete a votación la resolución 174-PCM-22 siendo aprobada por unanimidad, con la ausencia del concejal Ávila y de la concejala Wallace.

Posición de audio: 01h 34m 23s

11.- Varios

Posición de audio: 01h 34m 34s

La concejala Torres comunica que enviará a los concejales material sobre Proyecto de ordenanza 254/21: “Se crea carrera administrativa obreros y empleados municipales. Escalafón Municipal” e informa que se dará tratamiento al mismo el próximo martes en el horario de la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte.

Posición de audio: 01h 35m 06

La Presidenta Almonacid agradece a José Arpires, director de la biblioteca Néstor Kirchner.

Se hace entrega de un reconocimiento.

 

Siendo las 14:21 h finaliza la Sesión.

 

Natalia Soledad Almonacid Carlos Sánchez y Puente Gerardo Sergio Ávila

Claudia Beatriz Torres Norma Beatriz Taboada Julieta Wallace

Marcelo Hugo Casas Norma Roxana Ferreyra Pablo Chamatrópulos

Gerardo Raúl del Río Jorge Ariel Cárdenas

Claudia Haneck Secretaria Legislativa

Version PDF de la Minuta: CLIC AQUÍ