DECLARACIÓN N° 1816-CM-14

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO LA XIII JORNADAS REGIONALES DE LA ZONA COMAHUE.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Proyecto de declaración de interés educativo a las XIII Jornadas Regionales de la Zona Comahue, Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Expte.: 2696/14.

 

Nota de fecha 19/07/14 de: UNADENI (Unión Nacional de Educadores del Nivel Inicial) Comité Regional Zona Comahue, a: Ministerio de Educación Río Negro, ref: solicitud de auspicio y aval. Solicitud crear resolución para puntaje docente.

 

Nota de fecha agosto 2014, de UNADENI Bariloche, ref.: solicitud de declaración de interés, firmada por Patricia Montesino (Presidente) y Carola Cornaglia (Vicepresidente).

 

Programa de XIII Jornadas Regionales de la Zona Comahue “La resignificación de la identidad pedagógica de la educación inicial en los nuevos escenarios sociales”.

 

Copia Proyecto de organización del encuentro y currículum de los profesionales (archivo digital).

 

Información Institucional de la ONG UNADENI (archivo digital).

 

 

FUNDAMENTOS

 

El 27 y 28 de septiembre de 2014 en la ciudad de San Carlos de Bariloche se realizará la XIII Jornadas Regionales de la Zona Comahue, el tema central es la resignificación de la identidad pedagógica de la Educación Inicial en los nuevos escenarios sociales:

 

  • El juego eje de la educación inicial.

  • La alfabetización entendida como proceso comunicativo a través del juego.

  • Nuevas infancias y modelos familiares.

 

Esta jornada regional Zona Comahue (Río Negro – Neuquén – La Pampa) está organizada por la O.N.G. sin fines de lucro Unión Nacional de Asociaciones de Nivel Inicial (U.N.A.D.E.N.I.), entidad de carácter cultural, educativo y social.

 

El objetivo principal de la Jornada es dejar latente el compromiso de seguir trabajando en pos de una educación inicial inclusiva y de calidad en la primera infancia de la región.

La educación inicial comprende una experiencia única e irrepetible. Es importante, entonces, trabajar por el fortalecimiento del paradigma que sostiene la concepción del niño como sujeto de derecho. Esta consideración adquiere importancia al momento de pensar instituciones para la socialización y transmisión cultural. Se trata de construir –como afirma Redondo (2009) espacios que alojen a “la infancia” en su singularidad y a “las infancias” desde su heterogeneidad. Reconocer asimismo al juego como fundamental para el buen desarrollo de los niños, implica para el jardín de infantes hacer que los niños jueguen, que sigan jugando, que jueguen de distintas maneras y a diferentes juegos, como afirma Ana Malajovich (2000).

 

Se trata de un espacio de capacitación y de formación docente que aborde el tema “juego” y que posibilite la apropiación o fortalecimiento, por parte de los docentes, del concepto de juego como contenido y eje para el proceso alfabetizador.

 

Las jornadas regionales de la Zona Comahue pretende:

 

  • que a través de una experiencia dinámica, las docentes participantes vivifiquen su rol como creadores de situaciones eficaces para un aprendizaje activo, con el niño como actor central.

  • -compartir lineamientos actualizados acerca del abordaje pedagógico de problemáticas en el ámbito educativo, mediante exposiciones de profesionales especializados y de alto nivel en capacitación docente conocedores de las problemáticas del quehacer del maestro en los nuevos escenarios sociales.

 

  • adquirir elementos teóricos-prácticos para incorporar mejoras, aprovechando al máximo los recursos humanos y materiales que su medio habitual de acción le ofrece.

 

  • Socializar diferentes posturas que posibiliten una mirada diferente del hacer docente cotidiano construyendo un ambiente que responda a las necesidades que plantean los diferentes contextos.

 

  • Comprender el compromiso que implica la tarea docente y la versatilidad del rol en la relación con los niños, la familia y la comunidad.

 

  • Generar reflexiones que repercutan en un enriquecimiento de las actuales prácticas docentes incorporando aportes teórico-prácticos que al ser abordados en un evento masivo permita la asunción de fundamentaciones didácticas compartidas.

 

Es por ello, que el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche entiende la importancia educativa y cultural de estas jornadas y decide acompañar con la declaración de interés municipal y educativo.

 

 

 

AUTORA: Concejal Prof. Elena Welleschik (UCR).

 

 

El proyecto original Nº 649/14, fue aprobado en la sesión del día 18 de septiembre de 2014, según consta en el Acta Nº 1024/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara evento de interés municipal y educativo la XIII jornadas regionales de la Zona Comahue, “La resignificación de la identidad pedagógica de la educación inicial en los nuevos escenarios sSociales”; que se desarrollará los días 27 y 28 de septiembre de 2014 en San Carlos de Bariloche, a cargo de la Unión Nacional de Asociaciones de Nivel Inicial (UNADENI).

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.