Las concejales Carmen Giménez (FSP) y Elena Welleschik (UCR) presentaron un proyecto Ordenanza que tiene por objeto asegurar el derecho al acceso, deambulación y permanencia en lugares públicos y privados y a los servicios de transporte público, a personas con discapacidad acompañadas por un perro guía o de asistencia. La iniciativa ( 523-14) adhiere a lo establecido por la Ley 26.858, que fue promulgada el 10 de junio de 2013 por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación.

Los  perros guías o de asistencia son aquellos que tras superar un proceso de selección, finalice satisfactoriamente su adiestramiento, para el acompañamiento, conducción, auxilio y alerta de las personas con discapacidad y obtenga el certificado que así lo acredite.

Los mismos ayudan a las personas ciegas o con disminución visual dándoles independencia, representando un importante apoyo psicológico a su propietario.

Su implementación estaría bajo la fiscalización de la Dirección de Inspección General del municipio, como también su control, vigilancia y cumplimiento de la ley.