Al inicio de la sesión, los ediles reconocieron al destacado deportista Juan Bautista Barrientos, fundador de la Escuela Municipal de Montaña, a través de la entrega de la distinción Premio al Mérito, en reconocimiento “por su arduo trabajo deportivo y social que a lo largo de todos estos años ha llevado a cabo en beneficio de los niños y adolescentes de escasos recursos de nuestra ciudad”.

Con mucha emoción, Don Barrientos agradeció a los concejales esta distinción, propiciada por Irma Haneck,  reconociendo también a quienes lo acompañaron y ayudaron a llevar adelante todos sus anhelos.

Desde los 16 años, Don Barrientos practica con pasión el esquí y la escalada, fruto del gran amor que siente por las montañas. Tuvo una destacada trayectoria deportiva con logros significativos como haber obtenido en 1960 el Campeonato Nacional en Esquí Nórdico, que es su especialidad. Realizó más de cien ascensiones a diferentes cumbres e integró la 3ra Expedición Argentina al Monte Everest, oportunidad que no pudo lograr cumbre pero alcanzó los 5000 mts. de altura.

Pero su mayor logro _como él mismo reconoció hoy en el Concejo Municipal_ fue su incondicional entrega al trabajo con niños y adolescentes, inculcándoles el amor por el deporte y la naturaleza. Fue así que en 1985 formó el primer grupo compuesto por niños, de entre 9 a 16 años, del Barrio Araucaria con quienes realizó distintas ascensiones. Lo que comenzó como un emprendimiento de su propia iniciativa y de su inseparable compañera, Doña Tolma se convirtió luego, en la escuela Municipal de Montaña, siendo su forjador y fundador y por donde los que niños y niñas de nuestra ciudad han sabido aprender y querer las bellezas naturales que los rodean. Pero también los desafíos y esfuerzos estuvieron presentes de la mano de Don Barrientos, con la ascensión al Cerro Aconcagua (Mendoza), donde logró un record, ya que lo realizó acompañado de cuarenta y dos niños con los que hizo tres cumbres de más de 4000 mts. Además, hizo cumbres, con el mismo grupo, en el Volcán Lanín, el Volcán Copahue, al Cerro Veintiuno en Esquel en el pueblo de Río Pico, al Cerro “El Desnudo”, al Cerro Tronador, en el que realizaron un cruce de tres días desde Puente Casa de Piedra hasta Pampa Linda. A pesar de haber superado las ocho décadas, este destacado vecino y deportista, volvió al volcán Copahue en febrero del 2011 pero ahora superando su propio record con setenta niños y jóvenes acompañados por seis instructores.