La iniciativa fue presentada por los ediles del Frente Grande.  La competencia se realiza anualmente en homenaje a Miguel Venancio Sánchez, atleta argentino desaparecido en la última dictadura militar.

Los concejales del Frente Grande, Carlos Valeri, Diego Benitez y Alfredo Martín, presentaron un proyecto para declarar de Interés Municipal y Deportivo a la “Carrera de Miguel”, una disciplina que se realiza desde el año 2006 en homenaje al deportista Miguel Venancio Sánchez, desaparecido durante la dictadura militar.

La competencia cuenta con el acompañamiento de varias entidades como la Red por la Identidad de los Lagos del Sur, Hijos Bariloche, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación de Atletismo, la Secretaría Municipal de Deportes, la Asociación de Atletas Solidarios, las cuales posibilitan el desarrollo de la misma.

La actividad no sólo es un evento deportivo, del que participan unos 150 competidores de Bariloche, Villa la Angostura y El Bolsón, sino que además se conjugan actividades tendientes a fortalecer la memoria y la justicia, revalorizando los objetivos del Proyecto “Reconstrucción de la identidad de los desaparecidos” de la Asociación Abuelas Plaza de Mayo y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Este año la competencia se realizará el domingo 25 de marzo (siempre se realiza el domingo posterior al 24 de marzo), en la Costanera de la ciudad. Contará con una disciplina de 10 kilómetros, categoría libre,  y otra de 5 kilómetros.

A diferencia de ediciones anteriores, este año no se incluirá una carrera especial, los corredores con alguna discapacidad se incluirán en la carrera que les parezca más apropiada a sus capacidades.