El proyecto fue elaborado por los concejales   Mauro Gonzalez (PVC) y Alejandro Ramos Mejía (FpV-PJ). Prevé la  creación de una oficina, que estará a cargo de un profesional.   La iniciativa plantea la creación de la Escribanía General Municipal, dependiente de la Jefatura de Gabinete, debido a que su implementación resultaría valiosa para el Ejecutivo Municipal. En los fundamentos, sostiene que el rol de la figura a crear será vital “ dada la importancia y necesidad de la intervención de un funcionario con incumbencia en la escrituración y protocolización de todos los actos de carácter notarial en los que el Poder Ejecutivo Municipal sea parte como persona de Derecho Público o Privado y con el fin de dar fe del registro de actos de gobierno en razón de normas constitucionales o legales”.

El artículo tercero del Proyecto de Ordenanza plantea que dicha oficina “estará a cargo de un Escribano Público Nacional, que será designado por el Poder Ejecutivo Municipal y llevará el Título de Escribano General de Gobierno”.

De acuerdo a la normativa, “serán otorgados con intervención de la Escribanía General Municipal,   todos los actos jurídicos en que sea parte el Gobierno Municipal, sus dependencias o entidades descentralizadas o autárquicas, que correspondan ser formalizados por Escritura Pública. Igual formalidad se llenará con los contratos de cualquier naturaleza que autorice o celebre el Poder Ejecutivo y las reparticiones descentralizadas con particulares o empresas cuando por el carácter o importancia de los mismos sea conveniente esa protocolización a juicio de la autoridad competente que apruebe el contrato. Se exceptúa los casos en los cuales se haya dispuesto legalmente otra forma para el otorgamiento de las escrituras públicas”.

Además de intervenir en todos los actos jurídicos, contratos y convenios del municipio y de los entes descentralizados o autárquicos, tendrá la misión de asesorar y participar en las acciones extraprotocolares en los que el Gobierno tuviera interés en función del Bien Común.

Asimismo efectuará el registro y archivo de los Títulos de Propiedad de Inmuebles del Estado Provincial y asesorará sobre los mismos. Cumplirá también con la importante función social de participar en las acciones de regularización dominial que le competan, dando prioridad a las familias de escasos recursos.