Image15 de septiembre 2011. {multithumb}

ORDEN DEL DÍA
En el día de la fecha se realizó la sesión ordinaria, con la ausencia del concejal Francisco De Cesare quién se encuentra en la localidad de General Roca para realizar un tratamiento médico.

Se desarrollaron los siguientes temas:

1.- Banca del Vecino: Sr. Mauro Velásquez. Tema: Proyecto Basura.
El joven explicó y analizó un trabajo que realizó con algunos compañeros más y que tiene como eje el tratamiento de la basura en la ciudad. Utilizó esta herramienta por el lapso establecido por la ordenanza de 20 minutos y dejo el trabajo impreso a los concejales. 

2.- Comisiones y representaciones especiales:
El concejal comento los últimos avances que se dieron en la comisión del Emprotur, donde se desarrolló la temática del fortalecimiento de la campaña de verano, con tres tramos uno: septiembre y octubre promoción a través de las redes sociales, dos: noviembre y diciembre campaña en la feria de turismo tres: septiembre a diciembre campaña de prensa en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación.

La concejal Arabela Carreras se refirió a las novedades del consejo local para personas con discapacidad. Una de las medidas desarrolladas fue un foro en modo de debate con los candidatos a intendente de Bariloche, para escuchar las propuestas con respecto a este tema. Además se está trabajando en la implementación de la ordenanza que crea la dirección de atención a personas con discapacidad. Otro tema que desarrolló la concejal es el de “la semana contra la violencia a las mujeres”.

Luego de esto se pasó a dar tratamiento al siguiente Orden del día:


3.- Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados:


1.- Proyecto de Ordenanza 934/11: “Subdivisión simple 19-2F-026-05. Regularización dominial desadjudicar y adjudicar, Barrio La Paloma. Modifica Ordenanza 1331-CM-2003.” Autores: Intendente Municipal, Marcelo Cascón y Concejal Laura Alves (CpD). Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social; Asesor Letrado Municipal, Dr. Sergio Duchtmann y Patricia Rodríguez (Secretaria Bloque Concertación para el Desarrollo). A Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

2.- Proyecto de Ordenanza 935/11: “Acordar pliego licitación pública adquisición del Euro Diesel. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Secretario de Obras y Servicios Públicos, Hugo Pyke. Sobre tablas.

3.- Proyecto de Ordenanza 936/11: “Ceder fracción de parcela 19-2-F-221-02A Provincia de Río Negro”. Autores: Intendente Municipal, Marcelo Cascón y Concejal Daniel Pardo (PPR). Colaboradores: Dirección de Obras Particulares, Edgardo Vella y Fernanda Chueri (Secretaria bloque PPR). Iniciativa: Junta Vecinal San Francisco II y III. A Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

4.- Proyecto de Declaración 937/11: “Declarar evento de interés municipal la XXIII Edición 1000 Millas Sport de la República Argentina”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaníz. Sobre tablas.

5.- Proyecto de Ordenanza 938/11: “Ceder parcela para Villa Olímpica”. Autor: Concejal Hugo Cejas (FpV-SUR). Colaborador: Guillermo Corbella. Sobre tablas.

6.- Proyecto de Ordenanza 939/11: “Asignar nombre al centro comunitario barrio Las Mutisias “El Corazón del Alto”. Autores: Concejales Silvia Paz y Alfredo Martín (FpV-FG). Iniciativa: Comisión Directiva Junta Vecinal Las Malvinas. Sobre tablas.

7.- Proyecto de Ordenanza 940/11: “Desafectar dominio público. Afecta al dominio privado municipal. Autorizar subdivisión simple nomenclatura catastral 19-2-E-037-17. Adjudicar”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Asesor Letrada, Sergio Duchumann e Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social. A Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

8.- Proyecto de Ordenanza 941/11: “Modificar Ordenanza 1856-CM-08 Consejo Municipal de la Juventud. Aprueba texto ordenado”. Autora: Concejal Laura Alves (CpD). Colaboradora: Patricia Rodríguez (Secretaria Bloque CpD).Sobre tablas.

9.- Proyecto de Ordenanza  942/11: “Acordar  pliego licitación pública adquisición de lubricantes y aditivos”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Secretario de Economía, Cdor. Juan José Deco. Sobre tablas.

10.- Proyecto de Ordenanza 943/11: “Aceptar donación de Hipertehuelche S.A.”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez. Sobre tablas.

11.- Proyecto de Ordenanza 944/11: “Desadjudicar y adjudicar inmuebles de interés social en el barrio Nahuel Hue”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini e Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social. A Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

12.- Proyecto de Declaración 945/11: “Declarar de interés cultural y educativo la “10 Jornada de Educadores de Inglés”. Autor: Concejal Lic. Darío Barriga (SUR-FpV). Sobre tablas.

13.- Proyecto de Ordenanza 946/11: “Crear Archivo histórico digital municipal de San Carlos de Bariloche”. Autora: Concejal Arabela Carreras (SUR-FpV). Colaboradoras: Daniela Gineste (CRUB); Dra. Laura Méndez (CRUB); Teresa Schunk (SUR-FpV) y Paula Peris (asesora técnica FpV). A Asesoría Letrada y a las comisiones de Economía y de Gobierno y Legales.

14.- Proyecto de Ordenanza 947/11: “Autorizar firma de convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ampliación presupuestaria por recepción de aporte nacional para ayuda a productores agropecuarios”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Secretario de Economía, Cdor. Juan José Deco. Sobre tablas.

15.- Proyecto de Comunicación 948/11: “Comunicar a la Legislatura Provincial necesidad de transferir bienes muebles del ENRECART al E.A.M.CE.C.”. Autores: Concejales Silvana Camelli (PCcP) y Claudio Otano (CpD). Colaboradora: Patricia Rodríguez (secretaria bloque CpD). Sobre tablas.

16.- Proyecto de Ordenanza 949/11: “Desafectar uso espacio verde. Donación con cargo a Asocluba fracción parcelas 19-2K-262B; 19-2K-263A; 19-2K-272B; 19-2K-273A”. Autor: Concejal Claudio Otano (CpD). Colaboradores: Comisión Deportiva de ASOCLUBA- cuerpo de Delegados y Patricia Rodríguez (secretaria bloque CpD). A Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

4.- Solicitud de retiro de proyectos:


1.- Proyecto de Ordenanza 576/10: “Modificación Ordenanza 188-CM-92. Derogar Ordenanza 71-CM-87”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga; Iniciativa: Adrián Moreno. Colaboradores: Pedro Lefiñanco, Nora Redondo, Diego Llorente y Prof. René Barriga. Aprobado por unanimidad.

5.- Tratamiento de proyectos sobre tablas:

1.- Proyecto de Ordenanza 935/11: “Acordar pliego licitación pública adquisición del Euro Diesel. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Secretario de Obras y Servicios Públicos, Hugo Pyke. El proyecto pasa a la comisión de gobierno y legales para su tratamiento.


2.- Proyecto de Declaración 937/11: “Declarar evento de interés municipal la XXIII Edición 1000 Millas Sport de la República Argentina”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaníz. Aprobado por unanimidad.

3.- Proyecto de Ordenanza 938/11: “Ceder parcela para Villa Olímpica”. Autor: Concejal Hugo Cejas (FpV-SUR). Colaborador: Guillermo Corbella. Aprobado por mayoría con los votos de los concejales Cejas, Carreras, Camelli, Duch, Barriga, Pardo, Alves y Otano y los vos negativos de los ediles Martín, Paz.

4.- Proyecto de Ordenanza 939/11: “Asignar nombre al centro comunitario barrio Las Mutisias “El Corazón del Alto”. Autores: Concejales Silvia Paz y Alfredo Martín (FpV-FG). Iniciativa: Comisión Directiva Junta Vecinal Las Malvinas. Aprobado por unanimidad.

5.- Proyecto de Ordenanza 941/11: “Modificar Ordenanza 1856-CM-08 Consejo Municipal de la Juventud. Aprueba texto ordenado”. Autora: Concejal Laura Alves (CpD). Colaboradora: Patricia Rodríguez (Secretaria Bloque CpD). Aprobado por unanimidad.

6.- Proyecto de Ordenanza  942/11: “Acordar  pliego licitación pública adquisición de lubricantes y aditivos”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Secretario de Economía, Cdor. Juan José Deco. Aprobado por unanimidad.

7.- Proyecto de Ordenanza 943/11: “Aceptar donación de Hipertehuelche S.A.”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez. Aprobado por unanimidad.

8.- Proyecto de Declaración 945/11: “Declarar de interés cultural y educativo la “10 Jornada de Educadores de Inglés”. Autor: Concejal Lic. Darío Barriga (SUR-FpV). Aprobado por unanimidad.

9.- Proyecto de Ordenanza 947/11: “Autorizar firma de convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ampliación presupuestaria por recepción de aporte nacional para ayuda a productores agropecuarios”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Secretario de Economía, Cdor. Juan José Deco. El proyecto se envía a la comisión de gobierno y legales para su tratamiento.

10.- Proyecto de Comunicación 948/11: “Comunicar a la Legislatura Provincial necesidad de transferir bienes muebles del ENRECART al E.A.M.CE.C.”. Autores: Concejales Silvana Camelli (PCcP) y Claudio Otano (CpD). Colaboradora: Patricia Rodríguez (secretaria bloque CpD). Aprobado por unanimidad.



6. Tratamiento de vetos:

1.- Resolución 2382-I-2011: Veto parcial  Ordenanza 2205-CM-2011. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini.

2.- Resolución 2383-I-2011: Veto parcial Ordenanza 2212-CM-2011. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini.

Ambos vetos pasan a la comisión de gobierno y legales para su tratamiento.


7.- Tratamiento de proyectos con dictamen de comisión:

1.- Proyecto de Ordenanza 279/08: "Reglamentación de Inscripción anual para alojamientos habilitados que vayan a alojar turismo estudiantil". Autores: Concejales Hugo Cejas y Darío Barriga (SUR-FpV). Colaborador: Guillermo Corbella. Con dictamen de  Asesoría Letrada y de las Comisiones de Turismo y de Gobierno y Legales. Proyecto desaprobado con los votos positivos de los concejales Duch, Cejas y Barriga, y los votos negativos de Carreras, Pardo, Otano, Camelli, Paz y Martin.

2. -Proyecto de Ordenanza 361/09: "Aprobar contrato de comodato suscripto con la Institución Salesiana San Francisco Javier". Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos a/c de Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Federico Lutz. Con dictamen de  Asesoría Letrada y de las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto desaprobado con los votos positivos del concejal Barriga, y los votos negativos de Carreras, Duch, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martin y Cejas con la ausencia del concejal Pardo.
 
3.- Proyecto de Ordenanza 460/09: "Aprobar Convenio entre Consejo Programas Empleo y Capacitación Laboral y Municipalidad Bariloche". Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez; Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Dr. Federico Lutz y Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Jorge Franchini. Con dictamen de  Asesoría Letrada y de la Comisión de Gobierno y Legales. El proyecto es rechazado por mayoría con los votos positivos de Barriga y Otano y los votos negativos de Carreras, Duch, Pardo, Alves, Camelli, Paz, Martin y Cejas.

4.- Proyecto de Ordenanza 786/11: “Reglamentación para los comercios donde se desarrollan actividades físicas no competitiva”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Coordinación y Privada, Sra. Guillermina Alaniz; Directora de Inspección General, Lic. Gabriela Costa, Departamento de Habilitaciones Comerciales, Sr. Fernando Agüera. Iniciativa: Concejal mandato cumplido, Sra. Sandra Guerrero. Con dictamen de  Asesoría Letrada y de  las comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Proyecto desaprobado con los votos positivos de los concejales Otano y Alves, y los votos negativos de Barriga, Carreras, Duch, Camelli, Paz, Martin y Cejas con la ausencia de Pardo. 


5.- Proyecto de Ordenanza 887/11: “Firma Convenio de reciprocidad Municipalidad de San Carlos de Bariloche y Municipalidad de Dina Huapi”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Secretaria de Coordinación y Privada, Sra. Guillermina Alaniz y Directora General de Control de Gestión, Lic. Luisa Hoffmann. Con dictamen de Asesoría Letrada y de la comisión de Gobierno y Legales. Proyecto desaprobado con los votos positivos de los concejales Camelli, Otano, Alves, Pardo y Duch y los votos negativos de los ediles Martin, Cejas y Carrera y la ausencia de Barriga. El proyecto es desestimado ya que necesita de mayoría especial (ocho votos) para su aprobación.

6.- Proyecto de Ordenanza 891/11: “Declarar patrimonio cultural al edificio “Casa de Carlos Wiederhold”. Autora: Concejal Arabela Carreras (FpV-SUR). Colaboradores: Sr. Hugo Lasalle y Teresa Schunk (FpV-SUR). Con dictamen de Asesoría Letrada y de la comisión de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad con las ausencias de los concejales Barriga y Otano.

7.- Proyecto de Ordenanza 902/11: “Modificación de la jurisdicción de la junta vecinal Bella Vista II por incorporación de inmueble”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Equipo de trabajo de  la Dirección de Juntas Vecinales. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad, con la ausencia del concejal Barriga.

8.- Proyecto de Ordenanza 930/11: “Disolución de la Junta Vecinal barrio Ada María Elflein y baja de la Personería Jurídica Municipal”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Equipo de Trabajo de la Dirección de Juntas Vecinales. Con dictamen de la comisión de Gobierno y Legales. Desaprobado por unanimidad con las ausencias de los concejales Barriga y Pardo.