En la Sesión Extraordinaria del día 2 de julio del 2010, los ediles presentes y por unanimidad resolvieron dar a conocer el siguiente comunicado en adhesión a los trabajadores de prensa que participaron de la cobertura de los lamentables acontecimientos que nos tocó vivir como comunidad.

El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche repudia de forma categórica el trato hostil, violento e intolerante que sufrieron los trabajadores de prensa durante la cobertura periodística iniciada con la muerte del joven Diego Bonefoi. Y que tuvo su corolario con las incomprensibles agresiones provocadas en el ingreso a la conferencia de prensa que brindó el Gobernador Miguel Saiz en su última visita.

Durante estos días, el periodismo fue maltratado. El ejercicio de la intolerancia por parte de los distintos sectores no sólo atenta contra el ejercicio de la profesión, la libertad de prensa, de información y de expresión, sino que además, lastima al sistema democrático de gobierno. En democracia, estas prácticas son inaceptables; y lamentablemente,  en Bariloche sucedieron con una extraña frecuencia. Existieron las amenazas, las agresiones verbales y físicas a los trabajadores de prensa.

La Declaración de Principios sobre la libertad de expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconoce en su preámbulo que “la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información;”. Y continúa, señalando que “…la intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión…”.
 
Es por ello, que manifestamos nuestro categórico rechazo a estas acciones contrarias al comportamiento en democracia, e instamos a respetar el trabajo de periodistas, camarógrafos y fotógrafos de la prensa en nuestra ciudad.