19 de Marzo. Siendo la hora 9:15 Hs., da comienzo esta Sesión presidida por el Presidente del Concejo Municipal Lic. Ángel Darío Barriga, estando presentes los Concejales, Alfredo Martin, Silvia Paz, Silvana Camelli, Laura Alves, Hugo Cejas, Daniel Pardo, Francisco De Cesare, Darío Rodríguez Duch, Arabela Carreras y la Asesora Letrada Alexa Dal Bianco.
Se comienza dando tratamiento al orden del día:

1.- Banca del Vecino: Sr. Lautaro Damián Mazzoldi de la Comunidad para el Desarrollo Humano sobre Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

El vecino realiza un detallado informe sobre la comunidad para el desarrollo humano sobre la marcha mundial por la paz y la no violencia, como así también las distintas actividades que se realizan a nivel mundial en contra de la industria de la muerte.

Denunció, además, la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, que supondrían la mayor catástrofe humana de la historia, y de dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento sufriendo las consecuencias de la manipulación de unos pocos.

Invitó a todos los presentes a sumarse a la marcha mundial  “Mundo sin Guerras”, organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no violencia y comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009 (aniversario del nacimiento de Gandhi) y finalizará en la Cordillera de Los Andes, Punta de Vacas, Aconcagua, en la Provincia de Mendoza el 2 de enero de 2010.

Luego de esto la Concejal Arabela Carreras Solicita que se modifique el Orden del día y se le de tratamiento sobre tablas al proyecto 317-09 “Declara interés comunitario “Marcha mundial por la paz y la no violencia”. El proyecto es aprobado por unanimidad.

Homenajes, conmemoraciones y actualidad política:

La concejal Arabela Carreras destacó la reunión que se mantuvo con el intendente municipal Marcelo Cascón y señaló, que es muy importante que el nuevo Secretario de Hacienda haya reconocido que existe un déficit operativo y que esto pudo haber sido evitado. Remarcó además que hasta el momento la reducción de siete contratados políticos que anuncio el intendente no se han realizado. Ratifico la confianza en el nuevo secretario de Hacienda, pero que éste necesita de un acompañamiento político para que no le suceda lo mismo que le paso a Jorge Temporetti, cuando estaba a cargo de esa área.

Por su parte el concejal Francisco De Cesare, rescató también la incorporación del nuevo Secretario de Hacienda y la valentía que tuvo al manifestar en su primer día de trabajo que la municipalidad tiene un déficit de seis millones de pesos.

El Concejal Alfredo Martín realizó un recordatorio histórico del Golpe Militar del 24 de Marzo de 1976, y lo analizó desde la actualidad que se vive hoy, en la ciudad en la provincia y en el país.

El Concejal Hugo Cejas destacó también la incorporación del nuevo funcionario en el área de hacienda pero resaltó su desacuerdo con premiar a quien estaba en ese sector a una Subsecretaria y que quedó claro en este tiempo que no estaba a la altura de las circunstancias. Señaló además que existen medidas de fondo que se tiene que resolver en corto plazo, ya que no hay más tiempo para maquillajes.

Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados:


1.- Proyecto de Ordenanza 315/09: "Creación del Consejo Municipal de Medio Ambiente (COMUMA)". Autores: Concejales Lic. Ángel Darío Barriga; Lic. Arabela Carreras y Hugo Cejas (SUR-FpV). A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

2.- Proyecto de Declaración 317/09: "Declarar interés comunitario “Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia”. Autores: Concejales Lic. Ángel Darío Barriga y Lic. Arabela Carreras (SUR-FpV). Iniciativa: La Comunidad Argentina por la Paz y la No Violencia. Colaboradora: Teresa Schunk, Secretaria de Bloque Sur- FpV. Sobre tablas.

3.- Proyecto de Ordenanza 318/09: "Creación Balneario Municipal Playa “Del Viento” – Lago Moreno". Autores: Concejales Darío Rodríguez Duch (ARI); Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FG-FpV). Iniciativa: Dras. en Biología Carolina Morales y Valeria Ojeda; Ing. Agr. Dardo López; Lic. en Biodiversidad Laura Caballero (Comisión de Ambiente y Espacios Verdes del Barrio Parque Lago Moreno). Colaboradora: Sandra Guerrero. A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

4.- Proyecto de Ordenanza 319/09: "Protección a la vía pública o terceros en obras y mantenimiento de edificios". Autora: Concejal Silvana Camelli (PCcP). Colaboradores: Abogado Interventor U.O.C.R.A., Víctor Carcar y Secretario de Concejal, Sr. Norberto Camelli. A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales.

5.- Proyecto de Ordenanza 320/09: "Modificar Art. 43 Ordenanza 1618-CM-06 Reformulación conformación y funcionamiento del EMPROTUR Bariloche". Autor: Concejal Hugo Cejas (SUR-FpV). Colaborador: Sr. Guillermo Corbella. Sobre tablas.

6.- Proyecto de Ordenanza 321/09: "Hormigón elaborado: Comercialización y transporte en camiones mezcladores". Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi y Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras. Iniciativa: Ing. Civil Jorge Carizza en representación del Consejo Profesional de Ingenieros, Agrimensores y Técnicos de la Arquitectura e Ingeniería – R.N. A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales.

7.- Proyecto de Declaración 322/09: "Declarar de Interés Municipal y Cultural la “Feria Regional de Colonia Suiza". Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Subsecretaria de Cultura, Lic. M. Victoria Arroyo Menéndez. A Asesoría Letrada y a la Comisión Legislativa.

8.- Proyecto de Declaración 323/09: "Declarar de interés municipal Campaña Nacional Estrellas Amarillas". Autores: Concejales Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FG-FpV). Sobre tablas.

9.- Proyecto de Declaración 324/09: "Declarar de interés municipal y educativo al 9º Festival de Titiriteros Andariegos". Autor: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI). Colaboradoras: Sras. Mónica Segovia, Viviana Gelain y Cristina Painefil. Sobre tablas.

Tratamiento de proyectos sobre tablas:


1.- Proyecto de Declaración 317/09: "Declarar interés comunitario “Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia”. Autores: Concejales Lic. Ángel Darío Barriga y Lic. Arabela Carreras (SUR-FpV). Iniciativa: La Comunidad Argentina por la Paz y la No Violencia. Colaboradora: Teresa Schunk, Secretaria de Bloque Sur- FpV. Aprobado por unanimidad.

2.- Proyecto de Ordenanza 320/09: "Modificar Art. 43 Ordenanza 1618-CM-06 Reformulación conformación y funcionamiento del EMPROTUR Bariloche". Autor: Concejal Hugo Cejas (Sur-FpV). Colaborador: Sr. Guillermo Corbella. Aprobado por unanimidad.

3.- Proyecto de Declaración 323/09: "Declarar de interés municipal Campaña Nacional Estrellas Amarillas". Autores: Concejales Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FG-FpV). Aprobado por unanimidad.

4.- Proyecto de Declaración 324/09: "Declarar de interés municipal y educativo al 9º Festival de Titiriteros Andariegos". Autor: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI). Colaboradoras: Sras. Mónica Segovia, Viviana Gelain y Cristina Painefil.

Tratamiento de proyectos con dictamen de comisión:


1.- Proyecto de Ordenanza 025/08: "Aceptar en comodato de la Universidad del Comahue CRUB, un sector de la parcela DC: 19, C:2; S:D; Q:038, Parcela 1B, para la realización del Jardín Botánico Bariloche". Autor: Concejal Hugo Cejas (FpV). Colaborador: Sr. Guillermo Corbella. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad.

2.- Proyecto de Ordenanza 026/08: "Dar en comodato a la Asociación Civil Sembrar, un sector de la parcela DC: 19, C:2; S:D; Q:038, lote 1G para la realización de un vivero e instalaciones de investigación". Autor: Concejal Hugo Cejas (FpV). Colaborador: Sr. Guillermo Corbella. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad.

3.- Proyecto de Ordenanza 027/08: "Modificar la Ordenanza Nº 1600-CM-06 y fijar el inicio de los plazos establecidos en la Ordenanza 1565-CM-05". Autor: Concejal Hugo Cejas (FpV). Colaboradores: Sres. Luis Suero (CREARTE); Eduardo Shaw (CREARTE) y Guillermo Corbella. Con dictamen de  Asesoría Letrada y de las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad.

4.- Proyecto de Ordenanza 028/08: “Creación, conformación y funcionamiento del Ente Mixto Jardín Botánico Municipal de San Carlos de Bariloche”. Autor: Concejal Hugo Cejas (FpV). Colaboradores: Daniel Nataine (Decano CRUB); Javier Puntieri (CRUB); Javier Grosfeld (CRUB); Juan Salguero (Intendente Parque Nacional Nahuel Huapi); Leonardo Gallo (INTA); Rubén Pablos (SEMBRAR), Luis Suero (SEMBRAR); Eduardo Shaw (CREARTE), Joaquín Guillot (Municipalidad de San Carlos de Bariloche) y Guillermo Corbella. Con dictamen de Asesoría Letrada y de las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad.

5.- Proyecto de Ordenanza 268/08: "Convalidar convenio entre Dirección Nacional de los registros nacionales de la Propiedad Automotor y Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras. Con dictamen de Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales. Aprobado por unanimidad.

 

Siendo las 11:45 se da por finalizada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.