Proponen la declaración de utilidad pública de “La Pampita” de Villa los Coihues

A propuesta de un numeroso grupo de vecinos que se autoconvocaran en Villa Los Coihues para la defensa del espacio que fuera utilizado públicamente por toda la comunidad desde antiguo, el Bloque ARI del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche ha presentado en el día de la fecha un proyecto de Ordenanza de Declaración de Utilidad Pública, sujeta a expropiación, del predio conocido popularmente como “La Pampita” en el ingreso al barrio.


El disfrute popular de este particular espacio se encuentra dado por la facilidad para su acceso; es así como con sólo tomar una línea de colectivo se puede llegar a un lugar amplio y cercano a un espejo de agua. Buena parte de las familias que arriban hasta aquí, tanto desde el centro como de los barrios altos de la ciudad, se acercan en todas las épocas del año para utilizarlo como lugar de esparcimiento en un clima de igualdad y confraternidad.

La Pampita es, por un lado, el lugar donde aprendieron a andar en bicicleta o volaron por primera vez su barrilete los hijos de muchos barilochenses, donde se festejan los cumpleaños y la llegada de la primavera, siendo también el punto natural de encuentro comunitario. La Pampita es, además, hábitat natural de especies nativas, por lo que debiera ser conservada como espacio de amortiguación del impacto ambiental producido por el crecimiento desmedido de la población.

Todo ello originó que, con gran asistencia, el domingo 12 de octubre de 2008 se dieran cita en un encuentro multitudinario mas de 300 personas para dar tratamiento a la problemática que afectaba a todos: la defensa del espacio que históricamente ha sido de uso público, tanto por parte de los ciudadanos de Villa los Coihues como de toda la ciudad, ante el hecho de que sorpresivamente el mismo comenzaba a ser alambrado por quienes manifiestan ser los titulares registrales del predio.

Asimismo, ante la posibilidad de hallarnos frente a un humedal de montaña, tal cual lo revela la denuncia formulada por los mismos vecinos ante la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad y ante el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, el mismo debe ser preservado también en virtud del contenido de la Carta Orgánica, que en su artículo 185 dispone que “La Municipalidad protege y regula el uso racional de los humedales (mallines) dentro del  ejido,  favoreciendo el mantenimiento de los mismos en su estado natural”.

“La Pampita de Villa Los Coihues” debe ser declarado de utilidad publica, sujeto a expropiación, mediante el dictado de la presente Ordenanza, subsanando de este modo la falta de previsión y planificación ordenada del barrio que debió haber resguardado el mismo estado en su oportunidad y no lo hizo. De otro modo estaríamos consintiendo el fenómeno de privatización de los espacios públicos y la vulneración de derechos fundamentales consagrados constitucionalmente, transformando a los espacios comunitarios en mercancía para beneficio de capitales privados y especulativos y permitiendo el avance de edificaciones y urbanizaciones generadas con un mero fin de ostentación.

Teniendo en cuenta que, dentro de las funciones municipales establecidas en relación con el ambiente, corresponde a la Municipalidad la responsabilidad indelegable e irrenunciable de instrumentar las acciones a fin de “Proteger e incrementar los espacios públicos de acceso libre y gratuito, espacios verdes, áreas protegidas,  intangibles e inalienables y reservas naturales, preservando su diversidad biológica” (art. 180, inc. 10); no podemos permitir que se sigan perdiendo los lugares de mayor interés para la población en pos de intereses particulares que excluyen indiscriminadamente al resto de la sociedad hacia espacios cada vez más limitados, saturados, contaminados, inseguros y peligrosos.

 
Fdo: Darío Rodríguez Duch
Concejal Bloque ARI