ImageSiendo las 13:00 horas da comienzo dicha comisión, presidida por la concejal  Silvia Paz, estando presentes los ediles, Laura Alves, Alfredo Martin, Darío Rodríguez Duch, la Asesora del Bloque P.P.R Fernanda Chueri y el Asesor del Bloque Frente para la Victoria Armando Capo.

 


Se comienza dando tratamiento al Proyecto de Ordenanza Nº 190-08 “Crear la Dirección de la Tercera Edad en la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. Concejales  Silvia Paz y Alfredo Martín (Bloque FPV – Frente Grande).

Este Proyecto se fundamenta en que el envejecimiento es un proceso progresivo natural del ser humano, que cada persona experimenta con diferente intensidad.

En la actualidad, es difícil establecer el comienzo de esta etapa de vida en función exclusiva de la edad, debido a la creciente longevidad que observa en las sociedades occidentales.

No obstante, se considera que una persona es anciana a partir de los 65 años reservando el término de muy anciano para las que se superan los 80. En Europa aproximadamente el 15% de la población está constituida por personas mayores de 65 años.

Por esto es necesario crear la Dirección de la Tercera Edad, con la intención de atender y orientar a los ancianos que se encuentran en esta situación y brindarles asistencia psicológica, social y jurídica. Además de promover la difusión de los derechos del adulto mayor.

Esta Dirección se centralizara en evacuar toda la problemática de los Adultos Mayores, como así también crear un ámbito activo y constante para el bienestar de esta parte de la sociedad que son importantes transmisores y hacedores de nuestro patrimonio material y cultural y los verdaderos protagonistas de la historia de la cual la sociedad se debe nutrir para proyectar el futuro.

Se determina invitar a la Secretaria de Acción Social, Sra. Norma Gómez para el próximo día martes, en el marco de esta comisión  para continuar con el tratamiento de este proyecto.
 
En segundo término se da tratamiento al Proyecto de Ordenanza 141-08 “Regulación Municipal venta de productos que contengan Ketamina en su formulación”. AUTORES: Concejal  Daniel Pardo (PPR) y Laura Alves (CPD).

Este Proyecto se fundamenta en que la ketamina es un medicamento anestésico comercializado en veterinarias y utilizado para operar animales. En el último tiempo, organizaciones como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Secretaria de Programación para la Lucha contra el Narcotráfico

(SEDRONAR) advirtieron sobre la desviación en la utilización de este medicamento; puntualizaron que la ketamina es usada como alucinógeno por los jóvenes y se solicitó que fuera incluida en la lista de medicamentos controlados a fin de corregir la falta de disposición al respecto.

La ketamina crea alucinaciones y el estado anestésico que produce se caracteriza por una estación de analgesia profunda, perdida de la conciencia y reflejo normal de la faringe y laringe. A este estado de anestesia se lo denomina "Anestesia Disociativa''. Varias dosis pueden generar problemas respiratorios potencialmente mortales. La ketamina es muy peligrosa si se mezcla con alcohol u otras drogas. Son crecientes los casos de abuso, con cuadros de toxicidad y muertes por sobredosis, atribuibles en parte a la subvaloración de los riesgos.

La comercialización de ketamina es absolutamente legal, pero en virtud de sus efectos y el uso que se le ha dado, requiere de una legislación que contemple la fijación de parámetros que permitan un adecuado control de su utilización en la ciudad de Bariloche.

Se determina invitar al Colegio de Veterinarios de la ciudad, para la reunión de esta comisión el próximo día martes.

Luego de esto se le da tratamiento al Proyecto de Ordenanza 055-08 “Fondo Solidario de la vivienda única y permanente”. AUTOR: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI).

Este Proyecto se fundamenta en que en virtud de la situación climática imperante en una ciudad como Bariloche, donde durante cualquier época del año puede resultar necesario emplear la calefacción mediante el uso de artefactos que, en muchos casos, no se encuentran en el correcto estado de mantenimiento; una parte de la población se encuentra en situación de alto riesgo de incendio, sobre todo en el caso de las viviendas pertenecientes a familias de menores recursos, en tanto muchas de las mismas se encuentran construidas con materiales livianos y altamente volátiles, tales como madera y cartón prensado.

En definitiva, la presente Ordenanza cuenta con un doble propósito, en primer lugar dar solución a la familia que sufrió el siniestro, en segundo lugar encuadrar la ayuda en una normativa general, sobre datos objetivos que permitan a los funcionarios responsables dirigir los recursos con el menor margen de discrecionalidad posible, brindando así un sistema debidamente regulado por la norma correspondiente y permitiendo contar con un fondo específico para dicho fin.

Este Proyecto obtiene dictamen favorable y pasa a la Comisión de Economía, donde se seguirá su tratamiento.

Siendo las 14:15 se da por finalizada esta comisión.