ImageSiendo las 10:15 Hs., da comienzo esta comisión presidida por el concejal Francisco De Cesare, estando presentes, el Presidente del Concejo Municipal Darío Barriga y los ediles Silvia Paz, Silvana Camelli, Daniel Pardo, Laura Alves, Hugo Cejas, Darío Rodríguez Duch, Claudio Otano y Alfredo Martin. Se encuentran presentes también, en representación del ejecutivo municipal el Dr. Nelson Vigueras, las autoridades de la empresa 3 de Mayo, las autoridades de la empresa Codao y representantes de la filial local del gremio de la UTA.

En primer termino el Secretario de Gobierno Dr. Nelson Vilgueras, dio un detalle de distintas notas relacionadas con el tema del transporte Público de Pasajero y resalto la decisión política del Intendente Municipal de subsidiar a las empresas de transportes y que la tarifa se revisará cada seis meses, según lo marca la normativa vigente. El funcionario municipal resaltó también la importancia de estar en una misma mesa todas las partes interesadas.

El concejal Hugo Cejas señaló que el eje de esta convocatoria son los dos proyectos que se están analizando en el Legislativo, y el tenor de las notas enviadas tanto por los trabajadores representados por la UTA y las empresas de transporte, en la que se plantean situaciones muy difíciles que afectan directamente a los trabajadores de este sector, con lo que el subsidio que se entregó no es la solución del problema.

El Dr. Rodolfo Rodrigo en representación de la empresa  3 de Mayo, manifestó que el tema importante a resolver es la tarifa y que el estado financiero de las empresas de transportes es muy grave, y que el nacimiento de de ellas fue llevada delante por trabajadores que fueron construyendo estas empresas locales y que acompañaron a Bariloche en los momentos mas difíciles de la ciudad. Agregó además que el tema de la licitación pública es una decisión política que se tendrá que resolver en algún momento, pero lo que se tiene que resolver rápidamente es la tarifa.

El presidente de la Empresa 3 de mayo, Guido Dal Pozzo rescato los dichos del Dr. Rodrigo y remarcó que la empresa se ha mantenido a través del dialogo y que seguirán apostando por Bariloche, como lo han venido haciendo hasta ahora, y que la tarifa local es la más retrasada del país.

El Sr. Eduardo Ortega, presidente de la empresa Codao, coincidió que el problema es sin dudas la tarifa, y que tendría que estar en el orden de los $ 1,75, para poder funcionar.

El secretario general de la UTA Marcelo Iarlory, centró su exposición en el esfuerzo que están haciendo los trabajadores, quienes están cobrando sus sueldo de manera desdoblada y que esta situación no se soporta más. No coincidió con Guido Dal pozo, ya que si los trabajadores no tienen solución será muy difícil prestar el servicio, y mostro su preocupación por varios hechos de inseguridad que se vivieron en distintos recorridos de la ciudad. Manifestó además que esta situación no aguanta más de diez días y que el conflicto esta al caer.

Luego de un cuarto intermedio Nelson Vigueras explicó que, no esta en la intención del poder ejecutivo municipal, cambiar la tarifa fijada en $1,45. Remarcó además que todo lo expuesto en esta comisión será detalladamente explicado al Intendente Municipal.
Siendo las 13:00 Hs., se da por finalizada esta reunión, convocándose para el día de mañana martes 19 de agosto, a las 9:00 hs., a la comisión de Servicio Transito y Transporte.