Siendo las 12:00 hs da comienzo esta comisión presidida por la Concejal Silvia Paz, estando presentes los ediles Francisco De Cesare, Laura Alves y Alfredo Martin. Se encuentran además la asesora del bloque Concertación Patricia Rodríguez, Claudia Contreras asesora del bloque Frente para la Victoria, Carmen Giménez del Bloque del Partido Socialista y Cristina Painefil del Bloque ARI. 


 Se comienza dando tratamiento al Proyecto de Ordenanza Nº 104 “Ceder en comodato inmueble para Centro Cultural a la  Asociación Civil Artesanos del Lago Gutiérrez Chen”. El Proyecto obtiene dictamen favorable y pasa a Gobierno y Legales.

 El mismo se fundamenta en que es una institución destinada a realizar una obra de interés general y sin fines de lucro. Entre uno de los objetivos que constan en su estatuto, figura “Apoyo y difusión de las expresiones culturales y artesanales del barrio; organizando exposiciones, talleres, ciclos de cine, conferencias, etc.”

“CHEN” se encuentra constituida por  artesanas de Villa Los Coihues y Lago Gutiérrez y desde el año 1994 viene  realizando una labor ininterrumpida de carácter cultural y artesanal en dicho barrio. En sus comienzos nacen como una feria artesanal funcionando los fines de semana en dependencias de la Escuela 324, por lo cual reciben del municipio más de una declaración de interés municipal y cultural.

Las Declaraciones de Interés Municipal, que desde entonces han recibido, son un claro reconocimiento del aporte cultural que realizan en el barrio, el cual que se ve plasmado en su permanencia desde hace tantos años, como así también en el reconocimiento que toda  la comunidad le brinda.

Los centros culturales están abocados a brindar un servicio “público”. Son lugares que reúnen, en un mismo espacio, una gran diversidad de propuestas para todas las edades e intereses, facilitando el acceso al aprendizaje y al disfrute colectivo de la cultura. Muchas de estas actividades son de acceso gratuito o con aranceles muy accesibles y, en algunos casos, cuentan con actividades especialmente diseñadas para personas de la tercera edad y discapacitadas.”

En este sentido la Asociación CHEN trabaja y ha trabajado desde sus comienzos para brindarle a la comunidad de Villa los Coihues y Lago Gutiérrez un espacio dedicado exclusivamente a enriquecer el aspecto cultural de los vecinos. Para continuar con esta tarea, necesitan de un espacio físico, que hasta ahora ha sido prestado por la escuela del barrio, espacio que no es el más conveniente para desarrollar las diferentes actividades culturales que pretenden fomentar.

La posibilidad de abrir nuevas propuestas culturales a la zona, resolvería su problemática y contribuiría al crecimiento de la interesante potencialidad cultural, paisajística y de recreación que ofrece la zona aledaña al Lago Gutiérrez, por ello se considera necesario propiciar la solicitud de entregar en comodato dicho lote.

AUTORES: Concejales:  Prof. Alfredo Martín   y Silvia Paz (Bloque FPV- Frente Grande).-