Zona Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, Aldo Calzolari y Arturo López Dávalos, estando presentes además Concejales y Medios de Prensa.

 

Image Image

 

Image Image {multithumb}

 
Se explica que para la zona Andina sí resultan viables las carreras pensadas para el 2009. En ella, Bariloche tiene la característica de ser la ciudad que más profesionales y técnicos tiene en relación a la cantidad de habitantes. Esto significa una gran cantidad de Recursos Humanos.

La estrategia inicial para la zona Andina con respecto a la oferta académica fue identificar aquellas áreas en las cuales la oferta de otras Universidades fuera escasa y hacer una evaluación crítica para ver la aspiración de la gente con respecto a qué carreras ofrecer. Pero también había que tener en cuenta que las carreras deben ser evaluadas  por la CONEAU y el Ministerio de Educación. Así, sería poco viable la situación de una carrera que sea pedida por un grupo reducido de gente, porque implica una estructura mayor de profesionales docentes.
 
Tras estudio de factibilidad se pensó en un esquema básico que comprende tres áreas: Administración – Ingenierías – Ciencias Sociales y Humanas. Después se agregó Artísticas. Bariloche, por habitantes y masa crítica de profesionales es la que se piensa que concentraría la mayor cantidad de carreras, además del atractivo de residencia estudiantil.
 
El criterio utilizado fue de no pensar en carreras de tipo “tubular”: un alumno inicia una carrera y termina recibiéndose con todas las materias particulares de esa carrera. En estos casos, si un alumno dejara en 3º año, todas sus materias aprobadas no le sirven para otra carrera.
 
Por eso, y basándose en el esquema europeo, se pensó diagramar un Ciclo Básico Común de 2 años en cada área, para comenzar en el 2009 con las siguientes carreras de grado:
 
Administración:

- Turismo
- Hotelería                                         (estas carreras continúan 2 años más)
- Administración de Empresas

Ingenierías:

- Ingeniería Electrónica    
- Ingeniería Industrial                        (continúan 3 años más)
- Ingeniería Ambiental
 

Ciencias Sociales y Humanas:

- Letras
- Antropología                                    (continúan 2 años más)

Los Ciclos Básicos otorgarían el título de Diplomatura. Esto facilitaría el pase de un ciclo básico de una Universidad a otra, para continuar con los otros años.
 
En el área de las Artísticas, sólo la primera de las siguientes carreras se cursará en Bariloche, correspondiendo la cursada de la otra a la ciudad de El Bolsón:
 
- Teatro
- Diseño Artístico Audiovisual   
 
Estas carreras no tienen Ciclo Básico, y el cursado será de 4 años. Lo mismo sucede con otra carrera, para El Bolsón:
 
- Producción Orgánica Vegetal y Animal  (ya la implementó la UBA)