Image En el marco de la Sesión Ordinaria que se llevara a cabo durante la mañana de hoy en la Sala de Reuniones del Concejo Deliberante, fue aprobado el Proyecto de Ordenanza 930/07: "Creación de la Banca del Vecino en el Concejo Municipal". La creación de la Banca del Vecino tiene como objetivo generar un medio ágil y permanente para la recepción de propuestas u opiniones que surjan de los vecinos de nuestra ciudad, promoviendo una mejor comunicación entre la sociedad y los órganos gubernamentales, en forma orgánica y pública, tomando conocimiento de temas puntuales y específicos.


 

En las gestiones del Concejo Municipal se ha hecho evidente la necesidad de poseer un canal de participación directa con los vecinos, a fin de presentar sus inquietudes y necesidades. De esta manera, se institucionaliza un mecanismo que se utiliza en las sesiones de nuestro Departamento Deliberante, como en tantos otros Concejos de nuestro país, reconociendo y garantizando el pleno ejercicio del derecho a la participación.

Continuando con el Orden del Día, dentro de los Proyectos con dictamen de comisión fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 858/07: "Proceso para el llamado a concurso y designación de Juez de Faltas". La Carta Orgánica Municipal recientemente sancionada para la Ciudad de San Carlos de Bariloche, establece la creación del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas que debe ser integrado por un Juez Municipal de Faltas titular y un suplente.

El artículo 68 de la norma mencionada prescribe que el funcionario mencionado y su suplente son nombrados por el Concejo Municipal, de una lista integrada por los que ocupen los tres primeros lugares del concurso público. Señala además que el procedimiento del concurso será determinado por ordenanza.
 
Por último se comunica que fue aprobado el siguiente proyecto; Proyecto de Ordenanza 905/07: “Modificación de la Ordenanza N° 1611-CM-06 – Proceso presupuestario de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”.

La mencionada norma es un instrumento de planeamiento que ayuda a la priorización de las demandas de la ciudad a través de la intervención directa, voluntaria y universal de la población en las decisiones referentes al destino del presupuesto municipal y el control de la gestión de gobierno. Esta participación en el presupuesto se concreta a través del Programa de Presupuesto Participativo Municipal.

Se sancionó  también por unanimidad, el Proyecto de Ordenanza 892/07: "Afectación de parcela con destino a vivero municipal". El espacio en cuestión es utilizado por la Municipalidad como lugar de producción de especies arbóreas y florales. Con ellas, realiza el ornamento de plazas y paseos públicos. No obstante, es necesario señalar que el nivel de producción del vivero municipal es muy bajo en relación a las necesidades de especies forestales y florales para todos los espacios verdes de la ciudad.
 
El desarrollo de este proceso requiere designar al vivero municipal como área protegida, reservándola de otros usos, asegurando de esta forma la posesión del predio para que este nuevo centro productivo, educativo y turístico pueda efectivizarse.
  

HOMENAJES Y CONMEMORACIONES

 
Durante el inicio de la sesión del día de la fecha, el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche reconoció con la distinción de “Premio al Mérito” según la Resolución 345-CM-07,  la labor llevada a cabo por el Laboratorio Ecotono y la Dra. Sara Itkin en materia de investigación, difusión y protección de la biodiversidad de la región.
 
Esta distinción pretende ser un reconocimiento de la comunidad de San Carlos de Bariloche a ese esfuerzo incesante por legarle a la población conocimiento esencial sobre el ecosistema en  el que vive y sobre su herencia cultural. Por este motivo, es necesario resaltar el riquísimo valor humano y profesional del equipo científico del Laboratorio Ecotono y de la labor individual de la Dra. Sara Itkin, dado que ambas experiencias representan un invalorable aporte para el conjunto de la sociedad a través de su trabajo, sus publicaciones y su actividad en general.
 
Acompañados de algunos integrantes del equipo de trabajo del Laboratorio Ecotono, la Dra. Sara Itkin y el Dr. Eduardo Rapoport, fueron agasajados por los Concejales presentes con placas conmemorativas y sus correspondientes diplomas.
 
Por último, tanto el Dr. Rapoport como la Dra. Itkin, coincidieron en la necesidad de alentar el interés por la botánica como complemento de la vida del hombre en todos sus aspectos, dado que con el correr de los siglos, éste fue alejándose del contacto con su entorno natural para verse envuelto en un manto de descreencias para con las propiedades que este ecosistema podía ofrecer a todos sus habitantes.