RESOLUCIÓN N.º 592-CM-19

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE OTORGA PREMIO AL MÉRITO EDUCATIVO Y COMUNITARIO A LAS AUTORIDADES Y DIRECTIVOS DEL COLEGIO INTEGRAL VURILOCHE

ANTECEDENTES

Constitución Nacional.

 

Ley nacional 24449: Ley de tránsito.

 

Ley nacional 27214: Ley de promoción de la educación vial.

 

Constitución de Río Negro, artículo 62º.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Ordenanza 2808-CM-16: Se crea programa municipal de educación y prevención vial.

 

Declaración 2303-CM-17: Se declara de interés municipal, educativo y comunitario Programa Institucional de Educación Vial.

 

Resolución 233-PCM-18: Se otorga Premio al Mérito educativo y comunitario a las autoridades y directivos del Instituto María Auxiliadora.

 

Proyecto de ordenanza 731/17: Se crea plaza temática de educación vial.

 

FUNDAMENTOS

Las personas adquirimos conocimiento y hábitos desde que nacemos. Los repetimos a lo largo de nuestra vida y nos convertimos en multiplicadores de los mismos en los distintos grupos de pertenencia que integramos y con la comunidad en general.

 

La Carta Orgánica Municipal define como competencia y función municipal proveer las medidas conducentes al ordenamiento del tránsito vehicular y promover la educación y la seguridad vial. En este sentido, la ordenanza 2808-CM-16 creó el programa municipal de educación y prevención vial, generando de este modo una política de Estado en la materia.

 

El Colegio Integral Vuriloche enseña educación vial en todos sus niveles, generando una experiencia vivencial ya que realizan un circuito vial para que los niños, niñas y adolescentes que asisten puedan ejercer los distintos roles que se llevan adelante en la vía pública, siendo conductores de distintos vehículos, o peatones. El circuito cuenta con distintos elementos de señalización, lo que genera que los alumnos aprendan cómo actuar en la vía pública y cómo hacer frente a distintas situaciones.

 

El crecimiento de nuestra ciudad, y por lo tanto del parque automotor, así como la gran afluencia turística en distintos momentos del año, generan una problemática en este sentido, generando complicaciones de tránsito y accidentes viales. En este sentido, resulta de suma importancia promover la educación y la seguridad vial. A partir de una experiencia vivencial, el colegio recrea con sus alumnos una ciudad real.

 

Este viernes 26 de abril de 2019 se llevará adelante una nueva edición del circuito de educación vial con la presencia del área de Educación Vial de la Municipalidad, y dada la importancia que significa enseñar a los niños, niñas y adolescentes a través de la pedagogía adaptada a las diferentes edades, la importancia de la educación y la seguridad vial, es que queremos reconocer a los directivos y autoridades del Colegio Integral Vuriloche, brindándoles el Premio al Mérito educativo y comunitario.

 

 

 

AUTORES: Concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Viviana Gelain, Carlos Sánchez y Puente, Julia Fernández y Claudia Contreras (JSB).


 

COLABORADORA: Florencia Secchiaro.


 


 


 

El proyecto original N.º 1192/19 fue aprobado en la sesión del día 25 de abril de 2019, según consta en el Acta N.º 1112/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE SANCIONA CON CARÁCTER DE

RESOLUCIÓN

Art. 1°)

Se otorga el Premio al Mérito educativo y comunitario a los directivos y autoridades del Colegio Integral Vuriloche, en los términos del artículo 6.º de la ordenanza 1349-CM-03, por su compromiso y aporte a la enseñanza de la educación vial de los alumnos de dicha institución.

Art. 2°)

A efectos de dar cumplimiento a la presente, el Concejo Municipal entregará una distinción a los directivos y autoridades del Colegio Integral Vuriloche.

Art. 3°)

Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Cumplido, archívese.