RESOLUCIÓN N.º 591-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE OTORGA PREMIO AL MÉRITO SOCIAL Y TURÍSTICO A JULIO MIGOYA Y NICOLÁS SILIN

 

 

ANTECEDENTES

 

Proyecto de ley nacional bajo expediente S-2396/16, cuya autoría pertenece a la senadora nacional Silvina García Larraburu.

 

Ley provincial 5165: Declara Capital Provincial de la Cerveza Artesanal al circuito de la ruta cervecera conformada por las localidades patagónicas de San Carlos de Bariloche y El Bolsón. Autora: Arabela Carreras.

 

Comunicación 834-CM-16: Comunica al Senado de la Nación el pronto despacho del expediente S-2396/16 - Capital Nacional Ruta Cerveza Artesanal.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Resolución 048-PCM-19 del 19 de febrero de 2019 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

Julio Migoya y Nicolás Silin fundaron Cerveza Blest en 1989. Estos dos empleados de INVAP, iban a ser cesanteados y decidieron embarcarse en una aventura que hoy podría pasar desapercibida, pero en aquel tiempo representaba una verdadera locura.

 

En un contexto desfavorable, el riesgo de una mono marca de cerveza industrial era grande; sólo había un emprendimiento en El Bolsón; no había información, materias primas ni equipamiento. No existía material de consulta en castellano y naturalmente no había mercado para colocar cerveza artesanal. Aun así, Julio y Nicolás, de gran conocimiento en plantas químicas y diseño de equipamiento, comenzaron la investigación necesaria para la cocción de cerveza artesanal. Iniciaron con la traducción de un libro en alemán y algo de información enviada por amigos que vivían en Estados Unidos y Europa.

 

Inicialmente la venta no fue recibida con entusiasmo, hasta que el reconocido hotel Llao Llao les realizó un pedido, entendiendo que el producto representaba una oferta interesante para el turismo.

 

A pesar de las dificultades, Julio y Nicolás se propusieron respetar la calidad y precisión de los estilos. Esto se comprende mejor cuando aún hoy se puede escuchar a un mozo ofrecer cervezas rubias, rojas y negras. Por el contrario, ya en aquella época, producían cervezas Pilsen (rubias), Scotch (rojas), Stout y Bock (negras), presuponiendo el respeto por los estilos, la calidad y la producción genuina, por sobre la masividad y las ganancias.

 

El camino recorrido por estos pioneros sentó las bases de tantos otros del rubro que llegaron muchos años después. Hoy la producción de cerveza ha crecido fuera de la imaginación de Julio y Nicolás, incluso ellos no terminan de incorporar la idea de que son auténticos precursores de un sector que hoy se ha convertido en una industria de gran envergadura, al punto de ser hoy las ciudades de Bariloche y El Bolsón capitales de la cerveza artesanal.

 

El aporte no ha sido sólo local, hoy productores de todo el país reconocen tanto a Julio y Nicolás como pioneros, fundadores y como personajes de gran importancia en el mundo cervecero de Argentina.

 

Por todo lo expuesto y a fin de reconocer la trayectoria y el camino recorrido por Julio y Nicolás, pioneros en la actividad cervecera local, es que proponemos entregarles el Premio al Mérito social y turístico.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Viviana Gelain, Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Claudia Contreras, Julia Fernández y Cristina Painefil (JSB).

La resolución 048-PCM-19, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 1 de marzo de 2019, según consta en el Acta N.º 1110/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

Art. 1°)

Se otorga el Premio al Mérito social y turístico a Julio Migoya y Nicolás Silin, en los términos del artículo 6º de la ordenanza 1349-CM-03, pioneros y con gran trayectoria en la actividad cervecera local.

 

Art. 2°)

A efectos de dar cumplimiento a la presente, el Concejo Municipal entregará una distinción a Julio Migoya y Nicolás Silin, en su próxima sesión ordinaria.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.