Imprimir

Este lunes a la tarde en la sala de sesiones del Concejo se desarrolló la Audiencia Pública sobre un proyecto de autoría del intendente Gustavo Gennuso que autoriza “la prórroga y ejecución de obras del contrato de la Concesión de las Aerosillas del Cerro Campanario en los términos de la Ordenanza 1293-CM-03 con la firma Campanario SRL”.

La iniciativa del jefe comunal consigna que “se establece que el plazo de renovación de la concesión es de treinta (30) años, a ser computados desde el 25 de marzo de 2024, plazo originario de la Licitación, por lo que su vencimiento opera el 25 de marzo del año 2054”.

La Audiencia, organizada por el Concejo Municipal, contó con ocho oradores. Fue coordinada por el edil y presidente de la comisión de Obras y Planeamiento, Gerardo Ávila (JSRN), quien estuvo acompañado por la presidenta del Deliberante, Natalia Almonacid.

Claudio Romero, subsecretario de Planeamiento y Sustentabilidad Urbana, y Mercedes Lasmartres, asesora letrada del Ejecutivo, presentaron los lineamientos generales de la iniciativa.

Romero aclaró que no están aprobadas las obras que tiene previsto realizar la empresa  en caso de que se avale la prórroga de la concesión. Aseguró que, entre otras cosas, habría que efectuar una evaluación de impacto ambiental.

El primer orador en exponer fue Matías Jerman, representante de Campanario SRL, quien realizó un repaso de las obras que llevó adelante la firma desde que comenzó a trabajar en el cerro Campanario. Destacó que pretenden que los visitantes puedan disfrutar de “un servicio de excelencia”, respetando el medio ambiente, con “un componente cultural” didáctico.

Luego llegó el turno de Martín Jerman, también de la empresa. Indicó que el proyecto plantea una modernización del complejo. Añadió que se prevé un reciclado y una refuncionalización del sector.

Por su parte, Robert Cooper manifestó que se debe tener en consideración cómo resolver la situación del estacionamiento para vehículos y el acceso peatonal al lugar.

Soledad Anselmi, entre otros puntos, solicitó mayor información sobre las obras contempladas en el proyecto y requirió los estudios realizados antes de reformas que se concretaron en el cerro tiempo atrás. También pidió el informe de factibilidad ambiental sobre las tareas que la empresa pretende implementar.

Luciano Celsi pidió que el Ejecutivo desestime la prórroga de la concesión. Opinó que se debe “conservar y volcar en la gente” el beneficio que genera el cerro Campanario.

Rosa Noblet solicitó al autor del proyecto que justifique qué variables se tuvieron en cuenta para determinar el 10 por ciento del canon inicial contemplado. Además, al igual que Anselmi, solicitó que se brinde el informe de factibilidad ambiental sobre las obras proyectadas.

Paula González destacó que es importante escuchar a los vecinos a la hora de analizar el proyecto y afirmó que se tiene que efectuar un “estudio profundo” del mismo.

Por último, Alicia Tealdi cuestionó varios puntos del proyecto y dijo que éste no debe aprobarse hasta que se cumplan todas las normativas pertinentes.

Luego de las exposiciones, los vecinos realizaron preguntas que fueron respondidas por los representantes del Ejecutivo, del Concejo y de la empresa.

La Audiencia se transmitió en vivo por el canal de YouTube del Deliberante. Participaron vecinos, concejales y funcionarios municipales.