Imprimir

Este lunes se reunió la comisión de Turismo y Medio Ambiente para tratar diversas iniciativas. En primer lugar, los concejales analizaron un proyecto de ordenanza del bloque JSRN que establece como sector de protección del paisaje al área denominada “Desembocadura del Río Ñirihuau”, con el fin de satisfacer las necesidades de recreación, promover la conservación, el aprovechamiento educativo y cultural, garantizando el resguardo y la integridad del espacio natural establecido.

Los autores explican en el proyecto que se busca cristalizar “un trabajo articulado entre el Municipio de San Carlos de Bariloche, el Municipio de Dina Huapi, el Club de Observadores de Aves - COA Bandurria, las instituciones científicas de nuestra región que abordan la temática de la biodiversidad y la comunidad de ambas localidades”.

Tras el debate, los concejales dictaminaron el proyecto. Norma Taboada (JSRN), Gerardo Ávila  (JSRN) y Gerardo Del Río (PUL) votaron de  manera positiva. Por su parte, Julieta Wallace (FdT) y Roxana Ferreyra (FdT) votaron de modo negativo, mientras que Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche) decidió reservar su dictamen. La iniciativa continuará con su ruta legislativa.

Bolsas

Luego, los ediles analizaron otro proyecto del bloque JSRN que prohíbe  la  entrega  de  bolsas  de  polietileno  en  cualquiera  de  sus formatos, ya sean tipo “camiseta” o “cristal” (de arranque), en todos los establecimientos comerciales de Bariloche.

Se aclara que “se exceptúan de la presente prohibición aquellas bolsas de polietileno que por  cuestiones  bromatológicas,  profilaxis,  asepsia,  razones  médicas, conservación  o  protección  de  determinados  alimentos,  no  pueden  ser reemplazadas  por  materiales  alternativos”. 

La propuesta está relacionada con la ordenanza 2312-CM-12 sancionada en 2012 en Bariloche que estableció la prohibición de entrega de bolsas de polietileno en supermercados. El proyecto seguirá siendo abordado en próximas comisiones.

Plásticos de primer uso

Por último, trataron otro proyecto de ordenanza del bloque JSRN que promueve la reducción progresiva y eliminación específica de plásticos de un solo uso en comercios y eventos que se desarrollan dentro del ejido municipal de Bariloche.

“Las gestiones de residuos presentan una jerarquización en su planeamiento, la cual tiene como base la minimización/reducción en la generación de los residuos. Esto permite no solo disminuir la presión sobre los sistemas de gestión de residuos municipales, sino también disminuir los costos a los comercios y empresas en la entrega de elementos no esenciales para el desarrollo de sus actividades”, consigna la iniciativa.

El proyecto establece la prohibición de forma específica y progresiva de la entrega a consumidor final, distribución y comercialización de los siguientes plásticos de un solo uso: sorbetes, palillos y escarbadientes, revolvedores/agitadores, varillas de plástico destinadas a ser adheridas o utilizadas como soporte de objetos descartables como globos, cubiertos (tenedores, cucharas, cuchillos, cucharitas, palillos), vajilla (bandejas, platos, vasos, tapas para vasos), vasos para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones, y recipientes para alimentos, hechos de poliestireno expandido, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos.

El proyecto también continuará siendo analizado en próximas comisiones.