Imprimir

Se trata de una mariposa realizada por el artista David Varano. “La obra simboliza la liberación y la transformación”, expresó.

Inauguraron este jueves una escultura en homenaje a los cuatro jóvenes que fallecieron el 6 de septiembre de 2007 tras protagonizar un siniestro vial.

Se trata de una mariposa confeccionada con desechos metálicos. En cada ala hay un corazón que recuerda a Eduardo, Laura, María Esther y Marina -de entre 14 y 17 años-, las víctimas de aquel trágico hecho.

La obra fue realizada por el artista David Varano, referente del colectivo Herreros de la Luz, en el marco de un convenio rubricado entre el municipio y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

El acto se realizó a las 14 horas en el kilómetro 1,800 de la avenida Bustillo, lugar en el que los cuatro jóvenes perdieron la vida.

Participaron del evento los concejales Carlos Sánchez, Norma Taboada -nueva presidenta de la Mesa 6 de Septiembre-, y Claudia Torres -vicepresidenta de la Mesa-, Varano, el jefe de Gabinete Marcos Barberis, integrantes de Herreros de la Luz, y el ex vicerrector de la UNRN, Roberto Kozulj, entre otros.

Durante el acto, en el que reinó un clima de gran emotividad, Sánchez destacó que esta ceremonia significa para algunas personas, como en su caso, “el cierre de una etapa, ya que me toca dejar mi trabajo luego de dos años en la Mesa 6 de Septiembre”.

El edil agregó que la inauguración de la escultura forma parte de un proceso iniciado con el fin de “hacer una transformación” en el lugar. “Había un árbol que traía recuerdos muy tristes que ya no está”, resaltó.

La Mesa 6 de Septiembre nació tiempo después de aquel trágico suceso, con el objetivo de planificar acciones de prevención del consumo indebido de alcohol en los jóvenes, y motivar la diversión responsable. Al espacio se han sumado instituciones de salud, educativas, ONG, juntas vecinales y vecinos.

Varano, por su parte, resaltó que “en un lugar donde pasó algo tan feo, ahora queda algo lindo”. Dijo que pensó en una mariposa, para simbolizar “la liberación y la transformación”.

Contó que realizó la escultura junto a varios integrantes de Herreros de la Luz. “La hicimos con desechos metálicos que la gente ha tirado”, indicó.

En tanto, Taboada destacó la importancia de seguir recordando a los cuatro chicos fallecidos. La flamante titular de la Mesa 6 de Septiembre dijo que “es un orgullo sumarme a este espacio tan importante, que viene trabajando muy bien hace muchos años”.

 

Carta de Claudia Contreras

En el acto, Sánchez leyó una carta que envió Claudia Contreras, legisladora provincial, ex concejal y ex presidenta de la Mesa 6 de Septiembre. A continuación, el texto completo:

Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio  con los familiares e integrantes de la Mesa 6 de Septiembre, con motivo de expresar  mis  felicitaciones por la inauguración  de la Escultura  que conmemora a los jóvenes Laura, María Esther, Eduardo y Marina.

En tal sentido, quiero hacer extensiva mis felicitaciones a los integrantes de la Comisión Mesa 6 de Septiembre, a los jóvenes de Herreros de la Luz y al Municipio de San Carlos de Bariloche, por tener la voluntad y el compromiso de propiciar un espacio  de memoria y  de crear a través de una escultura, un símbolo que nos invita a transformar  nuestra conciencia como individuos y como sociedad.

Hago propicia la ocasión para destacar el trabajo y  el esfuerzo que viene realizando la Mesa 6 de Septiembre en conjunto con distintos sectores de la ciudad, en la transmisión de un mensaje de respeto y de cuidado, base fundamental para la convivencia en sociedad.

En tal sentido considero fundamental continuar uniendo voluntades para fomentar la prevención de  aquellas conductas vinculadas al consumo  problemático del alcohol, como así también  destacar la importancia de  promover  la comunicación con los niños y con los jóvenes  y  generar  espacios y mensajes  que no sean meramente restrictivos o prohibitivos sino que  eduquen e integren a  todos los miembros de la comunidad

Asimismo  quiero manifestarle mis sinceras disculpas por no poder asistir  a la inauguración en el día de la fecha debido a que me encuentro en la localidad de Viedma en mi función de Legisladora Provincial.

Sin más, expresarle mis mejores deseos para esta nueva gestión que comienza y quedo a  su disposición para colaborar en lo que pueda  desde mi función como legisladora provincial. Un afectuoso saludo a los presentes.