DECLARACIÓN N.º 2800-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA INTERÉS MUNICIPAL FRAGMENTO DE MUESTRA FOTOGRÁFICA ARCHIVO DE LA MEMORIA TRANS

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 308-PCM-21 del 26 de noviembre de 2021 firmada por el Vicepresidente 1º del Concejo Municipal, Marcelo Casas.

 

FUNDAMENTOS

 

Del 4 al 8 de diciembre se realizó en la Sala Frey de nuestra ciudad un fragmento de la Muestra Fotográfica del Archivo de la Memoria Trans (AMT).

 

El AMT surgió como un espacio virtual que comenzó a reunir a las mujeres trans sobrevivientes de la Dictadura Militar Argentina, exiliadas en diferentes partes del mundo; como una forma de mantener viva la memoria y sus recuerdos. Dicho espacio fue impulsado por María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco quien falleció en 2012 previo a la sanción de la Ley de Identidad de Género en nuestro país. Ambas mujeres trans activistas, lo imaginaron como un espacio de encuentro, protección, reconstrucción y reivindicación de la Memoria Trans.

 

A partir de 2014 con el acompañamiento de la artista visual Cecilia Estalles, iniciaron un trabajo de recopilación y preservación para la conservación y protección de todos los documentos recuperados, que en la actualidad son más de 10.000. El material registrado da cuenta de las vivencias atravesadas por la comunidad trans argentina desde principios del siglo XX hasta finales de la década de los ´90 e incluye memorias fotográficas, fílmicas, sonoras, periodísticas y piezas museográficas: DNI, pasaportes, cartas, notas, legajos policiales, artículos de revistas, diarios personales y objetos.

 

Además del registro histórico de la documentación rescatada, el AMT busca constituirse como un actor referente de la memoria colectiva de las identidades trans, adhiriendo a la lucha contra la transfobia en el trabajo, para la formación educativa y la inserción sociolaboral.

 

En este sentido, desde el Consejo Local Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual, señalan que la muestra es presentada en nuestra ciudad como una acción para visibilizar la importancia de la lucha, la resistencia y las conquistas respecto de los derechos de la comunidad trans a lo largo de la historia en nuestro pías, y reconocer los acontecimientos vividos como parte de la historia oficial.

 

Asimismo, se busca que la iniciativa actúe como un disparador social para contrarrestar el déficit de conocimiento que presentan las personas en relación a los diferentes aspectos que hacen la identidad de género, la inclusión laboral y la inclusión social desde un enfoque plural, diverso e igualitario en el marco de una perspectiva de derechos.

 

En relación a esto último, se ha realizado una encuesta a 31 personas de la población trans, de la cual el ítem que más llamó la atención fue el referido al conocimiento respecto de la ley 26743 de identidad de género, dado que el 39% sobre el total de encuestas manifestó no conocerla, lo cual se presenta como un obstáculo en el acceso a la información.

 

Es por ello que el fin que persigue la realización de la muestra en nuestra ciudad, está asociado a facilitar el vínculo entre las personas trans de Bariloche y el Archivo de la Memoria Trans, y de tal modo replicar la experiencia en un archivo de la memoria local.

 

Por todo lo expuesto y destacando el trabajo constante que se realiza en materia de reconocimiento y ejercicios de derechos de los diferentes sectores que integran la comunidad local, es que proponemos la declaración de interés de la muestra fotográfica del Archivo de la Memoria.

 

 

AUTOR: Vicepresidente 1º a cargo del Concejo Municipal, Marcelo Casas.

 

INICIATIVA: Concejales Norma Taboada, Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres (JSRN) y Consejo Local Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual.

 

COLABORADORES: Romina Molina, Andrea Rizzo e Ian Sedlarik.

La resolución 308-PCM-21, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 16 de diciembre de 2021, según consta en el Acta N.º 1154/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el fragmento de la muestra fotográfica del Archivo de la Memoria Trans (AMT), que se realizaró del 4 al 8 de diciembre de 2021, en la Sala Frey de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.