DECLARACIÓN N.º 2780-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL EL PROGRAMA CULTURAL DE SELINA

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota del Subsecretario de Cultura Joaquín De Bento, de fecha 29 de septiembre de 2021 solicitando declarar de interés municipal el Programa Cultural de Selina.

 

Formulario de solicitud de declaración de interés.

 

FUNDAMENTOS

 

La cadena hotelera Selina ofrece a sus huéspedes lugares para hospedarse, viajar y trabajar en el extranjero por tiempo indefinido. Además, utiliza el conocimiento local para crear actividades y experiencias auténticas de forma continua en más de 60 destinos en todo el mundo.

 

Selina está construyendo una de las marcas hoteleras más grandes del mundo con uno de los modelos de conversión más rápidos, combinando un alojamiento boutique de diseño, con coworking, recreación, wellness y experiencias locales, brindando a los huéspedes una infraestructura global para viajar y trabajar en el extranjero sin problemas.

 

Pero lo más interesante de su propuesta es la intervención de artistas locales que dan nueva vida a los edificios existentes, un concepto que se conoce como upcycling.

 

Uno de los pilares fundamentales de Selina es impactar positivamente en las necesidades sociales, ambientales y económicas de las comunidades en las que se desarrolla. Desde clases de inglés, talleres de salud mental y limpieza de playas, hasta programas de impacto intercultural en todas sus ubicaciones

 

Su calendario de contenidos está inspirado localmente y es único para cada locación, siendo renovado constantemente.

 

El Programa Cultural del Hotel Selina tiene por objetivo desarrollar en Bariloche el concepto de turismo cultural, apoyando proyectos locales que incluyen espectáculos, talleres, presentaciones, charlas, entre otros, en diferentes disciplinas y ramas del arte.

 

Esta propuesta tiene además programas y retiros apuntados a diferentes nichos culturales y deportivos, tales como: Snow Experience, Workation, Yoga Snow, Yoga Retreats, Semana Gastronómica/Foodie Retreat, Retiros Musicales, Retiro creativo y Muralismo, Arte terapia, Selina camp y Trendy Week. Todas estas opciones tienen como eje el turismo cultural apuntado a diferentes targets, propiciando la desestacionalización del turismo.

 

Selina participa también en festivales tradicionales en nuestra ciudad como Nevadas Internacionales de Teatro, festival FAB, Hacedoras de Arte, entre otros.

 

En consecuencia, consideramos que esta propuesta es de gran interés para nuestra ciudad y acompañamos la realización de este programa que jerarquiza el desarrollo cultural de Bariloche.

 

Por todo lo expuesto es que proponemos la declaración de interés municipal y comunitario al Programa Cultural de Selina.

 

 

AUTORES: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Norma Taboada, Gerardo Avila y Natalia Almonacid (JSRN).

 

 

COLABORADORA: Julieta Rocha.

 

 

El proyecto original N.º 405/21 fue aprobado en la sesión del día 25 de noviembre de 2021, según consta en el Acta N.º 1153/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario al Programa Cultural de Selina por difundir y desarrollar en Bariloche el turismo cultural, generando trabajo para nuestros artistas locales.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.