DECLARACIÓN N.º 2764-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA INTERÉS MUNICIPAL PROYECTO UNDERLORD DESARROLLADO POR JÓVENES BARILOCHENSES

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Solicitud y planilla de firmas


 

FUNDAMENTOS

 

La presente se orienta a visibilizar y poner en valor el trabajo realizado por Juan Ariel Carballo (Ziel) y Tomás Alejandro Mansilla (Golden), dos jóvenes barilochenses, que desarrollaron y consolidaron un espacio de participación juvenil denominado UnderLord. Dicho espacio reúne a muchos jóvenes de la ciudad que encuentran en el freestyle una disciplina que los contiene e integra como pares y que les permite comunicar y expresar sus ideas y habilidades.

 

El freestyle es un estilo musical que consiste en rapear con ritmo o flow de forma improvisada o escrita, para lo cual se pueden realizar competencias en dónde los competidores se rivalizan haciendo freestyle únicamente de manera improvisada.

 

Los encuentros se desarrollan desde sus inicios en la plaza Belgrano de la ciudad. El lugar fue seleccionado por los propios jóvenes por tratarse de un espacio público, al aire libre, de fácil acceso y por estar ubicado dentro del radio céntrico. La ubicación estratégica ha permitido que los jóvenes que habitan en los diferentes puntos de la ciudad puedan llegar fácilmente.

 

Cabe destacar que los espacios públicos además de facilitar la interacción social permiten por su intermedio coadyuvar a desarrollar la identidad, la creatividad y la cultura de las personas que lo transitan y que de el se apropian por el uso específico que le dan. En esta dirección, juega un rol clave el sentido de pertenencia que se despierta en los jóvenes por la plaza, ya que han desarrollado desde el inicio la práctica del freestyle en ese lugar, lo cual los hace vivir el espacio como parte integral del proyecto tanto en su funcionamiento como en el desarrollo de la práctica.

 

Los encuentros que se llevan a cabo a lo largo del año, forman parte de un evento denominado UnderLord (ULR), que se desarrolla desde 2016 en la plaza Belgrano. El mismo consiste en una competencia de freestyle, homestudio y eventos musicales que están dedicados a las ligas de freestyle patagónicas. En dicho evento han participado artistas invitados de gran renombre como Orionxl (Bs. As.), La Cofradía (Bs. As.), Rata (Chile) y posee una cuenta de YouTube dedicada al uso exclusivo del Homestudio denominada UnderLord Rec, un SoundCloud que lleva el mismo nombre y un facebook con fotografías de los eventos registrados que se denomina UnderLord Brc.

 

Los jóvenes también realizan el evento local denominado La Sucia Sociedad del Freestyle (SSF) que está dedicado exclusivamente a las batallas de freestyle y promoción de competidores, beatmakers y beatboxers. Actualmente se realiza los días domingos en plaza Belgrano, a modo de torneo con tablas que cierran cada 2 o 3 meses. Este evento es apoyado por emprendimientos y empresas locales que brindan premios para quienes resultan campeones de cada tabla y cuenta con su propio IG: @SSFREESTYLE01.

 

Además, participan de un proyecto de radio denominado FMSURKING, cuya cuenta de IG es: @FmSurking. El cual se constituyó como un espacio que permite la participación y desarrollo de los artistas locales, tanto de la música en general como del freestyle en particular. Además del intercambio que se produce mediante la invitación a artistas de la zona patagónica.

 

Gracias a su trayectoria han logrado contar con el aval de Freestyle Rap Federation (FRF), que aglutina a las principales competiciones de freestyle profesionales a nivel nacional. También cuentan con el aval de Freestyle Master Series (FMS) que es la liga profesional de freestyle, presente en Argentina, Chile, Perú, México y España, la cual se encarga de reunir a los 10 mejores mc´s de cada país, para competir por el título y la clasificación al Freestyle Master Series Internacional en dónde se selecciona a los 4 mejores mc´s de cada liga.

 

Entre los proyectos vigentes, tienen planificado desarrollar por un lado una liga de 8 fechas que se realizará una vez por mes, con los mejores 8 competidores locales. Dicha liga ya ha seleccionado 3 de 8 competidores y comenzo a realizarse al finalizar el mes de agosto de 2021. Para acceder a ella los interesados e interesadas deberán hacerlo mediante la competencia de freestyle que se realiza en la plaza Belgrano bajo modalidad de torneos de sumatoria de puntos, cuyo IG es: @SSFREESTYLE01. Por otro lado, planean iniciar, durante el transcurso del invierno, un segmento de videos denominados Sesión Under, que contará con la participación de artistas invitados, a los cuales se les grabará una producción audiovisual en el homestudio que ellos mismos administran.

 

Por todo lo expuesto queremos declarar de interés municipal el proyecto UnderLord, desarrollado y llevado a cabo íntegramente por jóvenes barilochenses por propiciar el desarrollo del freestyle en la ciudad y la creación de espacios de participación y encuentro entre pares.

 

AUTORES: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila y Norma Taboada (JSRN).

 

INICIATIVA: Juan Ariel Carballo (Ziel) y Tomás Alejandro Mansilla (Golden).

 

COLABORADORAS: Romina Molina y Andrea Rizzo.

 

El proyecto original N.º 373/21fue aprobado en la sesión del día 23 de septiembre de 2021, según consta en el Acta N.º 1149/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el proyecto UnderLord desarrollado por los jóvenes barilochenses Juan Ariel Carballo (Ziel) y Tomás Alejandro Mansilla (Golden), por propiciar el desarrollo del freestyle en la ciudad y la creación de espacios de participación y encuentro entre pares.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.