DECLARACIÓN N.º 2760-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL LA MARATÓN SOLIDARIA DEL JUGUETE

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 181-PCM-21 del 27 de julio de 2021 firmada por la Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Durante el mes de agosto de 2021 se realizó la Maratón Solidaria del Juguete - Una Sonrisa por la Niñez, una iniciativa impulsada por las juntas vecinales del Sur, instituciones intermedias y vecinos autoconvocados de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

El objetivo de la misma ha sido convocar a la donación solidaria de juguetes durante todo el mes de julio de 2021 y realizar una transmisión virtual durante los días 6, 7 y 8 de agosto, que fue trasmitida por canales digitales, en la que se contó con la presencia de artistas locales y se realizaron actividades para niños, talleres y un concurso de talentos infantiles.

 

La voluntad de los organizadores de la Maratón Solidaria del Juguete es hacer entrega de los juguetes en el domicilio de cada niño o niña de los barrios del Alto, junto con un chocolate caliente y facturas.

 

Este 15 de agosto se festejó en nuestro país el Día de las Infancias, popularmente conocido como Día del Niño. La celebración ha sido la segunda que se realizó en un contexto tan adverso y complejo como lo es la Pandemia Covid-19. Sin duda, las restricciones impuestas por parte de las autoridades sanitarias alteraron el normal desarrollo de las relaciones sociales y afectaron especialmente a la franja más vulnerable de la sociedad: los niños, niñas y adolescentes.

 

Este contexto, sumado a la difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país ha impactado directamente sobre los sectores más necesitados. En el segundo semestre de 2020, la pobreza alcanzó al 42% de la población y la indigencia al 10,5% según los datos oficiales del INDEC. Asimismo, los datos son alarmantes en la franja de menores de 14 años: el nivel de pobreza alcanza el casi 60% de la población. Uno de cada tres hogares en nuestro país no alcanza a cubrir sus necesidades básicas.

 

Sin duda, en el marco de la realidad que se impone, iniciativas como la Maratón Solidaria del Juguete apuntalan el espíritu colectivo promoviendo la solidaridad, el compromiso y la empatía en el seno de nuestra comunidad.

 

 

AUTORA: Presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid.

 

INICIATIVA: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Norma Taboada y Claudia Torres (JSRN).

 

La resolución 181-PCM-21, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 26 de agosto de 2021, según consta en el Acta N.º 1148/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la Maratón Solidaria del Juguete - Una Sonrisa por la Niñez, organizada por las juntas vecinales del Sur, instituciones intermedias y vecinos autoconvocados de San Carlos de Bariloche, realizada durante los días 6, 7 y 8 de agosto 2021.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.