DECLARACIÓN N.º 2757-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL LA 4° MUESTRA DE CARRERAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del concejo municipal. Reglamentación.

 

Declaración 1201-CM-19: Declarar de interés municipal y educativo 2° Muestra de Carreras de Educación Superior Pública.

 

Declaración 2671-CM-20: Declarar de interés municipal y educativo la 3º Muestra de Carreras de Educación Superior Pública.

 

Nota 360-MEySV-21 de la UNCO Bariloche, Decano Marcelo Alonso , referente a solicitud de declaración de interés 4° Muestra de Carreras de Educación Superior Pública.

 

FUNDAMENTOS

 

Entre el 28 de septiembre y el 1° de octubre de 2021 se realizará la 4ª Muestra de Carreras de Educación Superior Pública de nuestra ciudad. En virtud del contexto de Pandemia Covid-19 es que a diferencia de años anteriores, la muestra será virtual.

Serán parte del mismo el Instituto Superior de Educación Técnico Profesional, la Universidad Nacional de Rio Negro – Sede Andina, el Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, FRBA-Bariloche (Universidad Tecnológica Nacional), el Instituto Balseiro y la UNCo Bariloche (Universidad Nacional del Comahue).

En esta nueva edición se pretende desarrollar diferentes instancias interactivas entre las que se contará con charlas online, espacios de orientación vocacional virtuales, así como muestras de las diferentes experiencias en la vida universitaria, con el fin de orientar a los estudiantes, explicar de qué se trata la formación superior y generar un espacio de interacción con sus pares universitarios.

Asimismo, los ejes centrales de esta nueva convocatoria serán: qué carrera elegir; qué relaciones tienen las carreras con el desarrollo regional y local; cuál es su campo laboral; qué experiencias de vida se desprenden de estas elecciones. También será parte de la agenda los servicios en salud, las becas, las experiencias personales y los espacios y edificios por los que transcurre la vida del estudiante.

La intención es llevar la oferta de Educación Superior Pública de San Carlos de Bariloche a todos los/las jóvenes, y brindar respuestas a quienes estén interesados en desarrollar o continuar sus estudios profesionales. El derecho a la Educación pública, gratuita y de calidad es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad y sin duda contribuye al fortalecimiento de las capacidades locales.

Por consiguiente y en virtud de lo anteriormente expuesto, es que entendemos importante que el Estado municipal brinde su apoyo, declarando de interés municipal y educativo dicho evento.

AUTORA: Concejales Natalia Almonacid (JSRN).

INICIATIVA: Comisión Legislativa.

El proyecto original N.º 362/21, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 26 de agosto de 2021, según consta en el Acta N.º 1148/24. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal la 4ª Muestra de Carreras de Educación Superior Pública, que se llevará a cabo de manera virtual entre el 28 de septiembre el 1° de octubre de 2021 de la que participarán el Instituto Superior de Educación Técnico Profesional, la Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina, el Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, FRBA - Bariloche (Universidad Tecnológica Nacional), el Instituto Balseiro y la UNCo Bariloche (Universidad Nacional del Comahue).

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.