DECLARACIÓN N.º 2755-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota de solicitud de declaración de interés, recibida el 3 de agosto de 2021.

 

FUNDAMENTOS

 

Desde el 2 al 4 de marzo de 2022 se realizará en nuestra ciudad el VIII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología.

 

Dicho evento será en modalidad virtual y presencial, conferencias, mesas redondas, presentación de experiencias e investigaciones sobre diversas temáticas, pero los ejes centrales de la convocatoria serán género y diversidad en ciencias y tecnología y comunicación en contextos de crisis (pandemias, incendios, erupciones, etc.).

 

El creciente interés por la comunicación de la Ciencia y Tecnología (CyT) desde mediados del siglo pasado ha dado paso a la conformación de un campo de conocimiento que abreva en diversas disciplinas. Esto redunda en el aumento del número de instituciones de CyT que han incorporado espacios institucionales de comunicación de sus actividades, formación -en grado y posgrado- en la temática y de investigación en diversos aspectos como la percepción pública de la CyT, la articulación entre comunicación y educación, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, las políticas científicas y la participación pública en CyT.

 

Desde el primer Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUCI) realizado en 2011 en la ciudad de Córdoba estos eventos convocan a estudiantes, profesionales e investigadores de todo el país y del extranjero de variadas formaciones dando lugar a un encuentro multidisciplinar.

 

Un claro beneficio de la realización del VIII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología en Bariloche es dar visibilidad a la profusa producción local en esta temática a la comunidad académica nacional a nivel internacional. Asimismo, el encuentro tiene la potencialidad de ser un espacio de consolidación de redes de colaboración y desarrollo de iniciativas entre distintas instituciones, instancia que consideramos muy importante para nuestra provincia.

 

La organización del VIII COPUCI - 2022 se encuentra a cargo de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través de El Programa de Percepción, Participación y Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología en Innovación del Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE), la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación su Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) de la Sede Andina de la UNRN y junto a la Fundación INVAP. Conforman el Comité Académico del evento reconocidos profesionales de diversas instituciones académicas y de distintos lugares del país y del extranjero:

 

1. Dr. Diego Hurtado, MinCyT.

2. Dr. Diego Golombek, UNQ/ ME.

3. Dra. Sandra Massoni, UNR.

4. Dr. Yurij Castelfranchi, UFMG, Brasil.

5. Dra. Ana María Vara, UNSam.

6. Dra. Carina Cortassa, UNER.

7. Dr. Antonio Mangione, UNSL.

8. Dra. Maria Eugenia Conforti, UNICEM.

9. Mg. Alexis Burgos, UNM.

10. Dr. Pascual Masullo, UNRN.

11. Dr. Guillermo Goldes, UNC.

 

La UNRN se cuenta entre las pioneras en formación de posgrado con reconocimiento oficial. Desde 2010 con la creación de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) con una orientación en Divulgación, única en el país, y en 2011 la Especialización en Divulgación de la CTI (EDICTI), la UNRN está abocada a la formación de profesionales en este campo. En materia de investigación se ha creado el Programa de Percepción, Participación y Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Instituto CITECDE que se propone incentivar acciones que promuevan la acción y la reflexión sobre la comunicación pública de la CyT.

 

Fundación INVAP se creó en 2014 con el objetivo de dinamizar transformaciones positivas a partir de la co-creación de soluciones de base tecnológica a problemáticas sociales y ambientales. Para eso genera espacios de articulación entre el sector científico-técnico, el Estado y el sector privado. Al mismo tiempo que incide en el diseño de políticas científico- tecnológicas y promueve vocaciones tecnocientíficas en la sociedad.

 

 

AUTORAS: Concejalas Julieta Wallace y Roxana Ferreyra (FdT).

 

 

El proyecto original N.º 356/21 fue aprobado en la sesión del día 26 de agosto de 2021, según consta en el Acta N.º 1148/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal el VIII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, a llevarse a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche desde el 2 al 4 de marzo de 2022, impulsado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.