DECLARACIÓN N.º 2713-CM-20

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL LARGOMETRAJE DOS FRONTERAS

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 3030-CM-18: Modifica ordenanza 2934-CM-18 regulación actividad fílmica audiovisual.

 

Ordenanza 2934-CM-18: Crea Comisión Fílmica Bariloche para fomentar, regular y consolidar la industria audiovisual. Se crea Registro de Profesionales, se crea partida presupuestaria, establece régimen sanciones, modifica Ordenanza Fiscal 2374-CM-12.

 

Declaración 2085-CM-16: Se declara interés municipal y cultural la producción fílmica El Azote.

 

Proyecto de declaración provincial 921/20: Declara de interés provincial, artístico, cultural y social el proyecto de largometraje Dos Fronteras, bajo la dirección y guion de Juan Francisco Fantin, que se filmara en la ciudad de San Carlos de Bariloche en el año 2021.

 

Constancia de Fondo Nacional de las Artes refrente a Beca a la Creación-2019.

 

Nota de solicitud de Periferia Cine.

 

FUNDAMENTOS

 

El largometraje titulado Dos Fronteras es una creación cinematográfica del director y guionista Juan Francisco Fantin, que surgió como fruto de un largo proceso de investigación iniciado en 2013 en nuestra ciudad, este proyecto ganó la Beca a la Creación 2019 del Fondo Nacional de las Artes, que tiene como objeto apoyar y promover la producción creativa de la comunidad artística. Dicha beca fue creada a efectos de brindar oportunidades a artistas, escritores, artesanos, diseñadores, arquitectos, productores y gestores culturales argentinos o extranjeros que residan en el país.

 

Este documental está inspirado en la vida de Rosa Cuyul Obando, una mujer chilena que trabaja actualmente como empleada doméstica y que reside en el barrio 2 de abril, lugar donde pudo construir su casa, junto con otras mujeres, bajo un plan de construcción comunitaria durante los años 90. Basada en su historia de vida, el largometraje busca plantear una reflexión sobre el exilio, la memoria y la actualidad del pueblo chileno en la ciudad andina.

 

Con certeza, los proyectos audiovisuales de esta índole tienen un gran valor artístico y un profundo sentido cultural y social, ya que permiten describir a través de sus contenidos, historias de vida que han sido atravesadas por procesos históricos, políticos y sociales, invitando al espectador a reflexionar sobre las distintas realidades y problemáticas sociales que conviven en una misma comunidad.

 

La dirección del largometraje documental, está a cargo Juan Francisco Fantin, director, productor y diseñador de sonido, oriundo de San Carlos de Bariloche. Licenciado en la carrera de Cine y Tv de la Universidad Nacional de Córdoba. Con su amplia trayectoria como diseñador de sonido fue convocado a participar en Berlinale Talents Buenos Aires 2017, en las producciones audiovisuales de Zahorí (Dir. Maria Alessandrini, 2021), Construcciones (Dir. Fernando Restelli, 2018) y El Sacrificio de Nehuen Puyelli (Dir. Jose Celestino Campuzano, 2016), entre otras. Además, realizó el diseño de sonido de Córdoba, sinfonía urbana (Dir/prod colectiva, 2017), A la otra orilla de la laguna (Dir. Angel Pajares, Perú 2018), Merodeo (Dir. Fernando Restelli, 2016) y Donde estas en el futuro (Dir. Julieta Seco, 2015).

 

En tal sentido, es necesario destacar el valor económico que genera el sector audiovisual, al promover el trabajo local con la asistencia de profesionales y artistas de la comunidad. Esta historia contará con el siguiente elenco y equipos técnicos: en producción estará Pablo Cruceño, jefe de producción Constanza Rojas Domper, asistente de producción Tatiana Cannistraci, dirección de fotografía Orlando Rossomando, primer ayudante de cámara Mariano Clobas, dirección de sonido Melisa Stasiak, fotógrafo de filmación Gisell Badilla, editor de ambientes y efectos Facundo Corsini, compaginadora Lucia Torres y director de sonido post/mezclador Atilio Sánchez.

 

Asimismo, cabe señalar que el proyecto audiovisual está siendo actualmente pre-producido en las ciudades de Córdoba y Bariloche. Siendo la totalidad de su rodaje producido en esta ciudad en el año 2021.

Por todo lo expuesto, se considera primordial declarar de interés municipal y cultural el proyecto largometraje Dos Fronteras de Juan Francisco Fantin, por su compromiso y sensibilidad con problemáticas sociales. Producciones como esta  siguen posicionando a nuestra ciudad como núcleo de producción de contenidos audiovisuales sumamente enriquecedores para la comunidad.

 

 

AUTORES: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Claudia Torres, Gerardo Ávila y Norma Taboada (JSRN).

 

 

El proyecto original N.º 195/20 fue aprobado en la sesión del día 5 de noviembre de 2020, según consta en el Acta N.º 1135/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural rodaje largometraje Dos Fronteras, bajo la dirección y guión de Juan Francisco Fantin, y su equipo de trabajo , el cual se filmará en nuestra ciudad en el año 2021.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.