DECLARACIÓN N.º 2698-CM-20

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO MICRO PROGRAMAS RADIO NACIONAL VOCES DEL AULA. ESCUELA Nº 310 BARRIO ARRAYANES

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia. A partir de entonces y con el avance de los contagios a nivel mundial, el presidente Alberto Fernández dispuso diferentes medidas, una de las primeras, fue la suspensión de clases en todo el territorio nacional y seguidamente, por decreto 297/20 el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) durante el plazo comprendido entre el 20 y el 31 de marzo, con sus respectivas prorrogas. Asimismo y acompañando las medidas a nivel nacional, tanto la provincia de Río Negro como la ciudad de San Carlos de Bariloche adoptaron medidas orientadas también a mitigar la expansión del Covid-19, buscando evitar la saturación del sistema de salud.

 

Fue a partir de entonces que la comunidad educativa se encontró en un nuevo contexto, que lamentablemente sigue hasta nuestros días, ya que los contagios de Covid-19 han aumentado con el correr de los meses encontrándonos hoy en números alarmantes a nivel nacional, provincial y local.

 

La escuela primaria N.º 310 del barrio Arrayanes, debió comenzar a trabajar entonces en un formato muy distinto, sin clases presenciales, con todos los cuidados y el esfuerzo necesario, a fin que tanto alumnas y alumnos como docentes continuaran vinculados para hacer del hecho educativo algo consistente, continuo aunque distinto.

 

En la necesidad de continuar de manera diferente con el proceso de enseñanza-aprendizaje, fue necesario llevar a la práctica la vinculación docentes-alumnas/os desde otros formatos y con otras herramientas y recursos. Primeramente se intento conseguir conexión mediante plataformas virtuales como zoom o classroom, incluso mediante llamadas por aplicaciones como whatsapp. Todas estas opciones requerían que todas y todos tuviesen conectividad a Internet. Sin embargo, con el correr de los días las dificultades eran cada vez mas heterogéneas y difíciles de solucionar.

 

Fue entonces que un grupo de docentes de diferentes disciplinas junto a alumnas y alumnos de 7º grado, que componen la comunidad educativa de la Escuela Nº 310 del barrio Arrayanes, decidieron poner en marcha un proyecto de micro programas de radio. Así en contexto de pandemia y restricción asumieron un nuevo y difícil desafío.

 

Como paso inicial consultaron espacios en diversas radios para poder emitir los micro programas pero no tenían la suficiente señal para llegar a un número considerable de hogares de alumnas y alumnos. Ante esta disyuntiva, se reunieron con el director de Radio Nacional de San Carlos de Bariloche, el Sr. Rodolfo García quien les habilitó un espacio en la radio de diez minutos de duración. A partir de esta grata noticia, se dispusieron a planificar, diseñar, organizar y enseñar a través del celular, conectarse con cada alumna y alumno y finalmente darle la voz y el espacio de participación a cada una/o.

 

Así logra concretarse el proyecto denominado en conjunto Voces del aula, a partir del cual cada alumna y alumno participa grabando unos minutos en un trabajo grupal y organizado, y luego todos los audios son compaginados y editados por la docente de TICs de la escuela a fin de enviar el micro programa para su emisión en el espacio de Radio Nacional.

 

Con el entusiasmo y avance del proyecto durante todos estos meses, están viendo la posibilidad de ampliarlo, y con ello incluir la participación de otros grados, primeramente de 6º y de las familias de los alumnas y alumnos con el objetivo de aunar cada vez más los esfuerzos y el compromiso.

 

Con el fin de acompañar y seguir impulsando tanto esfuerzo como así también el trabajo y compromiso asumidos por la comunidad educativa de la Escuela Nº 310 del barrio Arrayanes es que proponemos y solicitamos el acompañamiento de las y los concejales presentes para declarar de interés municipal y comunitario los micro programas de radio Voces del aula llevado a cabo por docentes y alumnas y alumnos y que son emitidos por Radio Nacional Bariloche.

 

AUTORES: Concejales Roxana Ferreyra, Marcelo Casas y Julieta Wallace (FdT).

 

COLABORADORES: Docentes proyecto Voces del Aula Escuela Nº 310.

 

El proyecto original N.º 135/20 fue aprobado en la sesión del día 3 de septiembre de 2020, según consta en el Acta N.º 1131/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Declarar de interés municipal y comunitario micro programas de radio Voces del aula de alumnas, alumnos y docentes de la Escuela Nº 310 del barrio Arrayanes, que se emiten por Radio Nacional Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.