RESOLUCIÓN N°  419-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: ENTREGA PREMIO AL MÉRITO AL SR. JUAN BAUTISTA BARRIENTOS.

 

 

ANTECEDENTES

Ordenanza 2138-CM-11.

 

Ordenanza 1349-CM-11.

 

Reconocimiento como “Caballero de la montaña” entregado por la Escuela de  Instrucción Andina, Año 1977”.

 

Diploma de la Dirección Nacional de Educación Física,  Deportes y Recreación. Instituto Nacional de Deportes, por haber obtenido el título de Instructor Nacional de Esqui, año 1975.

 

Certificado de haber participado en la expedición que escaló el Monte Everest, alcanzando los 8000 metros de altura, año 1971.

 

Certificado de haber realizado el VI Internacional Course for Instructors in cross- country, año 1976.

 

Diploma de Honor, en reconocimiento por su destacada y  permanente actividad en montaña, año 2000.

 

Diploma de Honor que lo acredita como “Expedicionario al desierto blanco”, otorgado por el Honorable Congreso de la Nación, año 2003.

 

Placa en reconocimiento a sus 25 años  de Antártico- Base Belgrano, año 2004.

 

Fotocopia parcial del libro “Un paseo por tu historia Bariloche” de José Antonio Jalil; páginas 37 y 38 dedicado a Juan Bautista Barrientos.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Ordenanza 2138-CM-11 en su artículo 2º aprueba el texto ordenado de la Ordenanza 1349-CM-03, la cual establece las diferentes distinciones que pueden recibir los ciudadanos de nuestra ciudad en virtud de sobresalir en el campo social, deportivo, profesional, social, etc., a quienes se les hace merecedores de un reconocimiento público y simbólico.

 

En este sentido, se establece que el premio al mérito, se otorgará  a personas o instituciones de San Carlos de Bariloche que hayan sobresalido por su labor artística, científica, deportiva, educativa, social, vecinal en nuestra ciudad o representando a la misma. En este sentido, consideramos que el Sr. Juan Bautista Barrientos, fundador de la Escuela Municipal de Montaña, debe tener un merecido reconocimiento por su arduo trabajo deportivo y social que a lo largo de todos estos años ha llevado a cabo en beneficio de los niños y adolescentes de escasos recursos de nuestra ciudad.

 

El Sr.  Juan Bautista Barrientos nació en El Bolsón el 20 de junio de 1928. Pasó su infancia en Esquel, al cuidado de quien él llamó, su “abuela”, la que le mostrara el camino para que su vida fuese diferente.

 

A los 12 años, luego del fallecimiento de su “abuela” se marchó al Regimiento 21 de Infantería del Ejército, que luego se convertiría en Destacamento de Exploración; allí fue el nuevo “Tambor de Tacuarí” de la Banda Militar.

Luego, y siguiendo sus sueños, se instaló en  San Carlos de Bariloche, principio de su futuro horizonte. Aquí practicó varios deportes, siendo el ciclismo, pedestrismo y fútbol, en los que más brilló, integrando el equipo Huracán -de ese entonces- y el equipo Perito Moreno, primer campeón de Bariloche.

Su pasión siempre fue y es la montaña, y ese amor a la montaña, fue lo  que lo motivó a escalar y esquiar desde sus 16 años.

Se destacó en el Esquí Nórdico, ganando muchas competencias. En el año 1960, logró el Campeonato Nacional en esa disciplina, donde además, obtuvo su título de Instructor Nacional.

Muchas son las hazañas que podemos mencionar del querido Don Barrientos, entre ellas se destacan, su presencia en dos oportunidades en la Antártida Argentina: la primera en ocasión de un rescate en la Isla Livingston y la segunda permaneciendo trece meses en la Base Belgrano I, la cual se desprendió mientras participaba en la construcción de la Base Belgrano II, hoy la base fija más austral del  mundo.

Es uno de los pocos en realizar cien ascensiones a diferentes cumbres. Participó en dos expediciones a Hielos Continentales. Escaló el Fitz Roy. Fue seleccionado para realizar un Curso Internacional de Esquí Nórdico en Finlandia y Curso de Esquí para niños con capacidades diferentes. También, en el año 1971 integró la 3ra Expedición Argentina al Monte Everest, llegando a los 5.000 mts. de altura -porque enfermó-. Lo descendieron hasta Katmandú, donde pudo recuperarse gracias a la fortaleza de su corazón.

Así, los años transcurrieron entre innumerables anécdotas y experiencias de vida muy ricas, ya que lo suyo fue y es, la formación integral de los niños y jóvenes que quieran sumarse.

En 1985 forma el primer grupo compuesto por sesenta niños -de entre 9 a 16 años- del entonces llamado Barrio Araucaria de San Carlos de Bariloche. Con ellos sale a la montaña, realizando la primera cumbre. Vale resaltar la presencia de su inseparable compañera de vida, Doña Tolma, quien todos los días esperaba a los niños con mate cocido y pan, logrado con esfuerzo propio.

Un año después, la Municipalidad de Bariloche lo contrata para fundar la Escuela Municipal de Montaña. Con ella organizó numerosas actividades para los niños, a saber: campamentos, cursos de montaña y  diversos viajes dentro de los que podemos destacar el que hizo a Mendoza, al Cerro Aconcagua, donde logró un record acompañado de cuarenta y dos niños con los que hizo tres cumbres de más de 4000 mts.

Junto a esos niños fue al Volcán Lanín, en dos oportunidades, al Volcán Copahue, al Cerro Veintiuno en Esquel en el pueblo de Río Pico, al Cerro “El Desnudo”, al Cerro Tronador, en el que realizaron un cruce de tres días desde Puente Casa de Piedra hasta Pampa Linda.

Podemos destacar también su rol educativo y de instrucción dirigido a los niños de la ciudad para que conozcan, aprendan y sepan cuidar la naturaleza que los rodea. Este rol se intensifica en tiempos estivales, con la escalada en rocas, supervivencia, cursos de primeros auxilios, orientación en montaña, código de montaña y –últimamente-, cursos de flora y fauna autóctonas, conocimientos del bosque andino, aves y geología de la región.

En febrero del año 2011 fueron al Volcán Copahue, acompañado por seis instructores, donde cumplió su récord por la cantidad de niños que sumó, siendo en esa oportunidad, sesenta.

La admiración que despierta Don Barrientos, por su trabajo desinteresado, trasciende los límites geográficos de Bariloche, ejemplo de ello es la designación de una calle en la Provincia de Mendoza que lleva su nombre.

Don Barrientos es -sin lugar a dudas- un formador por excelencia. Su trabajo orientado fundamentalmente a los chicos más carenciados, fue el móvil para crear virtudes en el alma de sus pequeños alumnos y el ejemplo, su mejor arma para cautivarlos.

Hoy, con sus 83 años, sigue trabajando para sus chicos de la Escuelita Municipal de Montaña, su entusiasmo, energía inagotable y hombría de bien, son atributos naturales que reflejan una vida digna de emular y dar a conocer. Por ello, entendemos que Juan Bautista Barrientos, posee méritos y valores indiscutidos demostrado a lo largo de los años, por lo que solicitamos a los señores Concejales, acompañen el presente proyecto, reconociéndolo con la distinción de Premio al Mérito.

 

AUTOR: Concejal Irma Haneck (SUR).

 

COLABORADORA: Dra. Melina Ríos Faverio.

 

 

El proyecto original Nº 059/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 31 de mayo de 2012, según consta en el Acta Nº 985/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

 

Art.  1°)

Se otorga el Premio al Mérito al señor Juan Bautista Barrientos, en reconocimiento a  su trayectoria social, educativa y deportiva en forma contínua, realizada en beneficio de los niños y jóvenes de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

Como testimonio de reconocimiento, se entregará al Sr. Juan Bautista Barrientos un Diploma de Honor en una Sesión Ordinaria, en la fecha que la Presidencia de este Cuerpo determine.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.