RESOLUCION N° 345-CM-07

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: PREMIO AL MÉRITO AL LABORATORIO ECOTONO Y A LA DOCTORA SARA ITKIN.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 1349-CM-03.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El valor esencial de la  biodiversidad y del ecosistema en el que se desarrolla, reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. Los hombres y nuestra cultura, como producto y parte de esta diversidad, debemos velar por protegerla y respetarla.

Los elementos diversos que componen la diversidad biológica, conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia y las de las generaciones venideras.

Desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

En nuestra comunidad, existen científicos que, en forma colectiva o individual, han puesto sus esfuerzos en el rescate y elaboración de conocimiento sobre especies de flora y fauna  que integran nuestro hábitat, de los que nadie se expresaría señalando que se encuentran en vías de extinción, pero cuya frágil supervivencia no está asegurada en tanto la comunidad no tome conocimiento de su potencial útil y actual para resolver necesidades de distinto orden.

 

Esta distinción pretende ser un reconocimiento de la comunidad de San Carlos de Bariloche a ese esfuerzo incesante y de incalculable valor por legarle a la población conocimiento esencial sobre el sistema en  el que vive, sobre su herencia cultural y por abrir perspectivas de  desarrollo  ignoradas por la sociedad.

 

El trabajo realizado por el Laboratorio Ecotono y por la Dra. Sara Itkin representan estas formas de trabajo científico destinado a la construcción de conocimiento que aporta identidad cultural a nuestro pueblo, promueve la conservación de la diversidad biológica en sus múltiples manifestaciones  y contribuyen a una mejor comprensión y convivencia entre el hombre y la naturaleza.

 

 

El Laboratorio Ecotono

 

La historia de los últimos 40 años de nuestro país ha generado el exilio forzado de miles de personas tanto por las dictaduras militares como por las crisis económicas.

 

El privilegio por los intereses sectoriales locales y de los países extranjeros, y luego la privatización de las empresas del Estado y el desmantelamiento de la salud y la educación públicas ha llevado a nuestra sociedad a perder una de sus dimensiones fundamentales: el desarrollo del campo científico.

 

En este contexto, surgió el Laboratorio Ecotono en el año 1989 sostenido gracias al esfuerzo y la perseverancia del Dr. Eduardo Rapoport, científico argentino de una capacidad intelectual y un valor humano reconocidos en todo el mundo.

 

En 1984, al regreso de su exilio en México, se instaló en un pequeño y precario laboratorio dentro del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. En aquella época de germinación del actual Laboratorio Ecotono, sus primeros becarios debían trabajar separados, muchas veces distantes e incluso, en sus propios hogares. Cuentan sus allegados que, el mismo Dr. Rapoport, por falta de espacio, tenía las habitaciones de su casa invadidas por una impresionante biblioteca.

 

Finalmente, en 1989, en medio de la angustiante hiperinflación de la época, y gracias a un subsidio otorgado por el CONICET, lograron construir 128 m2 destinados a generar un espacio de trabajo para el incipiente laboratorio Ecotono que contaba con 8 personas entre becarios y tesistas. Este grupo de francos investigadores vocacionales obtuvo, en el año 1999, una distinción por parte de la Fundación Bunge y Born a las “Ciencias del Ambiente” en mérito a la investigación científica, la inteligencia y dedicación. A través de aquel premio, y ante la ausencia del Estado, lograron ampliar el actual edificio que se encuentra en la calle Pasaje Gutiérrez 1125 dentro de un predio de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Casi veinte años después de su nacimiento, el Laboratorio Ecotono está integrado por cerca de 50 científicos entre investigadores, profesores, becarios y tesistas de Bariloche, Río Negro, Argentina y el resto del mundo.

 

Este ámbito científico-académico aborda líneas investigativas de formación para graduados en temas como la Ecología de incendios, Humedales, Comportamiento animal, Ecología de hormigas, Relaciones planta-animal (herbivoría, polinización y diseminación), Ecología de invasiones, Ecología geográfica y macroecología, y Plantas silvestres comestibles (diversidad, biomasa comestible y distribución geográfica). En el desarrollo de sus actividades, este grupo interdisciplinario trabaja por el conocimiento y la conservación de la biodiversidad patagónica, su ecología y sus ecosistemas naturales. De esta manera, representa un centro de generación de conocimiento científico de reconocimiento internacional, en pos de la convivencia entre el ser humano y la naturaleza, digno de ser valorado.

 

El Laboratorio Ecotono está compuesto por: Investigadores y Profesores: Dr. Marcelo A. Aizen - Prof. Mónica De Torres Curth - Dra. Paola D´Adamo - Dra. Cecilia Ezcurra - Dr. Alejandro G. Farji-Brener - Dra. Luciana Ghermandi - Dr. Thomas Kitzberger - Dra. Ana H. Ladio - Dra. Mariana Lozada - Dr. Juan Manuel Morales - Dra. Andrea C. Premoli - Dra. Estela Raffaele - Dr. Eduardo H. Rapoport - Dra. María A. Relva - Dra. Adriana E. Rovere - Dra. Adriana Ruggiero - Dra. Paula Sackmann. Investigadores Asociados, Postdoctorandos, Becarios y Tesistas: Dra. M. Cristina Acosta - Lic. Guillermo C. Amico - Lic. Marina Arbetman - Lic. Melisa Blackhall - Lic. Laura Cavallero - Lic. Vanina R. Chalcoff - Lic. Laura Chazarreta - Lic. Soledad Díaz - Lic. Cecilia Eyssartier - Lic. Paula N. Fergnani - Lic. Jorgelina Franzece - Ing. Lucas Garibaldi - Lic. Sofía González - Dr. Juan H. Gowda - Dra. Karin Heinemann - Lic. Sergio A. Lambertucci - Biol. María Natalia Lescano - Lic. Paula Mathiasen - Lic. Soledad Molares - Dra. Carolina L. Morales - Dra. Cecilia I. Nuñez - Dra. Valeria Ojeda - Dra. Gabriela Pirk - Lic. M. Paula Quiroga - Lic. Yamila Sasal - Lic. Cintia P. Souto - Lic. Karina Speziale - Biol. M. Laura Suarez - Lic. Mariana Tadey - Ms.Sc. Norlan Tercero-Bucardo - Ph.D. Romina Vidal Russell - Lic. Victoria Werenkraut.

 

La Dra. Sara Itkin

 

Por su lado, la joven Médica Generalista Sara Itkin, que egresó de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario en 1996, también ha dedicado su carrera y esfuerzo personales al desarrollo del conocimiento de las propiedades de hierbas, plantas y frutos autóctonos y su importancia fundamental en relación con la salud psicofísica de la población.

 

Desde los inicios de sus prácticas médicas como Jefa de Centros de Salud, ha promovido el desarrollo y la difusión del conocimiento de las plantas medicinales y la creación de espacios de laboratorio donde se trabajaba en el reconocimiento de la biodiversidad de cada lugar.

 

Su trabajo trasciende las fronteras de la medicina científica y se abre hacia la medicina humanística y comunitaria. En este recorrido, Sara Itkin ha elevado el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas de la región así como también el conocimiento heredado por uno de los sectores más relegados de nuestra sociedad: los ancianos.

 

Actualmente la Dra. Itkin realiza talleres con mujeres adultas mayores y ancianas de los barrios de San Carlos de Bariloche en los que comparten los saberes adquiridos durante toda la vida y se enseña a realizar preparados medicinales y cosméticos con las hierbas del lugar. Esta actividad, que se desarrolla de modo solidario y autogestivo, promueve el reconocimiento de la ancianidad y contribuye a mejorar la salud psicofísica de las abuelas y los abuelos de Bariloche.

 

Por otro lado, la Dra. Sara Itkin realiza sus investigaciones a través de su propia práctica de naturista y vegetariana; de la búsqueda de información y el estudio; así como también a través del intercambio con los pobladores originarios, rescatando conocimiento transmitido oralmente.

 

Es una incansable defensora de la Patagonia y la biodiversidad de la región. Ha realizado la publicación del libro Plantas de la Patagonia para la salud (2004) y el libro agenda Frutos de la Patagonia para la Salud (2007) a través de los cuales promueve la revalorización de saberes antiguos en el uso de semillas, raíces, plantas y frutos para la salud, la alimentación y la belleza, entre otras cosas.

 

Con un lenguaje sencillo y práctico, explica en sus libros, las propiedades, usos y virtudes de las hierbas, plantas y frutos de la Patagonia. También introduce al lector de una manera generosa en la forma de preparar recetas de aceites herbarios, ungüentos, cremas de uso medicinal y cosmético, y cocina en general. De esta manera promueve el conocimiento, el amor y el cuidado del entorno natural patagónico y la salud de su población. Por lo tanto, estas publicaciones representan una importante vía de transmisión del conocimiento adquirido y heredado a través de su trabajo investigativo.

 

Conclusión

 

Elevar la calidad de vida de una sociedad no es algo que pueda lograrse solamente a través del incremento de salarios y de los presupuestos de las distintas áreas estatales. Es preciso desarrollar políticas activas que alienten a la sociedad en su totalidad a revalorizar sus propios saberes y a respetar y revalorizar su entorno natural.

 

Por este motivo, queremos resaltar el riquísimo valor humano y profesional del equipo científico del Laboratorio Ecotono y de la labor individual de la Dra. Sara Itkin. Ambas experiencias representan un invalorable aporte para el conjunto de la sociedad a través de su trabajo, sus publicaciones y su actividad en general.

 

 

AUTORES: Concejales Sandra Guerrero (MARA); Diego Breide, Beatriz Contreras (Encuentro); Guillermina Alaníz y Alicia Grandío (U.C.R).

 

 

COLABORADORA: Secretaria Bloque MARA, Sra. Natalia Gili.

 

 

El proyecto original Nº 896/07, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 9 de noviembre de 2007, según consta en el Acta Nº 888/07. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

 

Art.  1°)

Se otorga el Premio al Mérito al Laboratorio Ecotono por la labor que desempeña desde el año 1989 en la investigación, difusión y protección de la biodiversidad de la región y el conocimiento de las propiedades de hierbas, plantas y frutos de la Patagonia.

 

Art.  2°)

Se otorga el Premio al Mérito a la Doctora Sara Itkin por la labor social que desempeña desde el año 1997 en la investigación, difusión y protección de la biodiversidad de la flora y el uso medicinal y comestible de hierbas, plantas y frutos de la Patagonia.

 

Art.  3°)

El Concejo Municipal hará entrega de diplomas y placas correspondientes al Premio al Mérito en un acto a llevarse a cabo a tal efecto.

 

Art.  4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.