RESOLUCIÓN Nº 290-CM-04

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA:  OTORGAR PREMIO AL MERITO A INVAP S.E. Y A LOS SEÑORES  ALEJANDRO REYBAUD, ADRIÁN SCHUMPERLI Y ALEJANDRO VERA.

 

 

ANTECEDENTES

 

El primer premio de la categoría Plantas en el Bentley Excelence Awards 2004, obtenido por INVAP S.E. y los técnicos señores Alejandro Reybaud, Adrián Schumperli y Alejandro Vera.

 

Las licitaciones internacionales han calificado a  INVAP S.E. como una de las empresas preferidas, para el diseño y construcción y puesta en marcha de diversos reactores  experimentales de usos múltiples, en distintos puntos del mundo (Argelia, Perú, Egipto, Australia). Producción de radioisótopos, equipamiento médico para cobaltoterapia y para simulación de tratamientos de radioterapia, plantas de fraccionamiento de radiofármacos, equipos complejos para la investigación científica, equipamiento y automatización industrial, plantas de tratamiento de residuos industriales.

 

Los convenios suscriptos con la National Aeronautics & Space Administration de los EUA (NASA), para la construcción de distintos  satélites argentinos en sus laboratorios de Bariloche, para observación científica de la tierra y estaciones de captación de datos satelitales.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Es un orgullo para San Carlos de Bariloche poder contar con una empresa que se dedica al desarrollo de uno de los polos más apreciados en el mundo entero, como es el  científico-tecnológico desde hace más de un cuarto de siglo.

 

INVAP S.E. (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado) es una empresa barilochense, propiedad de la Provincia de Río Negro, que se dedica al desarrollo de tecnologías de avanzada en diferentes campos del conocimiento.

 

Fundada en el año 1976 por el Dr. Conrado F. Varotto, INVAP tiene en su haber un gran número de logros tecnológicos.

 

La capacidad técnica de INVAP le permite hoy a la Argentina, ser reconocida como una exportadora confiable de instalaciones y equipos de alta tecnología, con la consecuente apertura de nuevos  mercados. Y también permite exportar el nombre Bariloche, que más que un nombre parece ser ya una marca registrada, con las consecuencias que esto aporta también al turismo.

 

El modelo tridimensional navegable e inteligente utilizado por INVAP para el proyecto de Australia fue galardonado con el primer premio de la categoría Plantas en el Bentley Excelence Awards 2004.

 

El anuncio y la entrega del premio tuvieron lugar en la fiesta de gala que se llevó a cabo en Orlando, Florida (Estados Unidos). En representación de INVAP asistió Alejandro Reybaud, quien junto a Adrián Schumperli y Alejandro Vera son los integrantes del grupo de proyectistas que realizó este trabajo.

 

El modelo virtual del reactor australiano -que había sido presentado por la empresa rionegrina en un concurso anual organizado por la empresa proveedora del software que se usa para construir esos modelos de alta complejidad- es una especie de versión “virtual” completa del reactor que INVAP está construyendo en Australia. Permite recorrer toda la obra y visualizar sus partes en detalle, así como las relaciones entre ellas.

 

La empresa Bentley Systems Inc. es un proveedor global de software utilizado para diseñar, proyectar, construir y operar grandes proyectos. Es una empresa de alcance mundial, y sus productos sirven a más de 300.000 profesionales y a más de 20.000 compañías y organizaciones.

 

Este año se preseleccionó a 164 proyectos para las 21 categorías que se evalúan lo que hace un promedio de casi 8 postulantes por categoría. Las nominaciones publicadas por Bentley hace algunas semanas mostraban a INVAP como finalista junto con otras empresas líderes en la categoría “Plantas / Optimización de Procesos”.

 

Finalmente, el 24 de mayo en la ceremonia central de la Conferencia se entregaron los premios e INVAP resultó la ganadora de su categoría. Esto no sólo honra a la empresa ganadora, sino al país y más allá, ya que se trata del primer proyecto sudamericano que es premiado en ocho años de existencia del concurso y de su premio.

 

En la ceremonia se destacan las palabras del conductor oficial del evento quien declaró:

 

“Veintiún proyectos reciben el BE Awards of Excellence. Estos proyectos marcan el punto de referencia para las industrias y muestran el nivel de imaginación y de maestría técnica de las organizaciones que los han creado”.

 

Otro aspecto a destacar es su incidencia en la formación de jóvenes barilochenses que se destaca en las palabras del gerente general,  Héctor Otheguy, quien consideró: “que el premio honra también a la Patagonia y  a San Carlos de Bariloche en particular porque los tres técnicos responsable del trabajo son hijos de nuestra ciudad, egresados de sus instituciones educativas".

 

Algunos aspectos  de la incidencia de INVAP S.E. en nuestra ciudad, importantes a destacar son:

 

  • La contratación de mano de obra local, promoviendo -tal como lo señala uno de los objetivos principales de su estatuto fundacional- “la generación de fuentes de trabajo genuinas en la región”.
  • El sostenimiento de la actividad económica barilochense, a través de sus políticas de compre local.
  • El constante ingreso de divisas al país y a la región, por medio de sus exportaciones al resto del mundo.
  • La promoción de la ciudad de Bariloche, visualizado en sus trabajos en el extranjero y de la concurrencia constante de visitantes, técnicos y clientes de otros países.
  • El sostenimiento –junto a otras instituciones de la ciudad- de la capacidad y el derecho de la República a tener sus propios planteles de ciencia y de tecnología.
  • Contribuir con su sistema de trabajo y estudio con la enseñanza contínua y accesible hacia la Innovación Tecnológica.

 

 

AUTOR: Concejal Marcelo Cascón (U.C.R.).

 

 

COLABORADOR: Sr. Carlos E. Mai. 

 

 

El proyecto original Nº 164/04, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 17 de junio de 2004, según consta en el Acta Nº 830/04. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

El CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

Art.  1º) Otorgar el Premio al Mérito a los señores Alejandro Reybaud, Adrián Schumperli y Alejandro Vera, por la labor desarrollada como técnicos responsables del Modelo Tridimensional Navegable e Inteligente utilizado por INVAP S.E. para el Proyecto de Australia, que obtuviera el primer premio de la categoría Plantas/Optimización de Procesos  en el Bentley Excelence Awards 2004.

 

Art. 2º) Otorgar el Premio al Mérito a la Empresa INVAP S.E. por su trayectoria científico-tecnológica desarrollada desde su creación.

 

Art.  3º) El Concejo Municipal hará entrega de los diplomas  correspondientes al Premio al Mérito, en la fecha que determine la Comisión Legislativa.

 

Art.  4º) Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.