RESOLUCIÓN  N° 311-CM-05

DESCRIPCION SINTETICA: RECONOCER CON EL PREMIO AL MÉRITO AL CENTRO DE SALUD DE LAS QUINTAS Y A LAS SRAS. BLANCA GARCÉS, ESTHER CHEUQUEMÁN, MARÍA ESTHER SORIA, GLORIA PETROFF, MARÍA MARTA PUGA Y CLAUDIA ULLOA.

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 1349-CM-03.

Bases del Concurso Nacional para becas de estímulo a la Atención Primaria de la Salud.

Boletín PROAPS - REMEDIAR Volumen 3, N° 17 de marzo/abril 2005.

Presentación del trabajo “El control de embarazo, un desafío, una propuesta de Organización”, autores: Garcés Blanca, Cheuquemán Esther, Soria María Esther, Petroff Gloria, Puga María Marta, Ulloa Claudia del Centro de Salud Las Quintas, Bariloche. Provincia de Río Negro.

FUNDAMENTOS

Entre los derechos fundamentales del hombre y la mujer proclamados por todas las naciones del mundo, nadie dudaría que uno de los más importantes es el derecho a la salud.

En nuestra ciudad, funcionan once Centros de Salud, dependientes del Hospital Zonal, los cuales desarrollan sus actividades insertos en distintos barrios como son Las Quintas, Lera, San Francisco, Dina Huapi, La Cumbre, Frutillar, 34 Hectáreas, Virgen Misionera, Cardenal Cagliero y Arrayanes. Estos Centros de Salud realizan, a su vez, salidas programadas a otros barrios, buscando tener la mayor cobertura en los lugares de más riesgo socioeconómico.

Los Centros de Salud, o “Salitas”, como los conoce la población que asiste a ellos, no sólo trata la enfermedad, sino que también desarrolla actividades tendientes a la  prevención de enfermedades y promoción de la salud, orientadas principalmente al control de embarazadas y niños, por ser considerados los sectores de mayor riesgo.

El Centro de Salud  Las Quintas empieza a funcionar en 1971 y tiene a su cargo la atención de  aproximadamente 8000 personas pertenecientes a seis barrios de nuestra ciudad.

Durante el año 2003 contó con un equipo de salud formado por: dos enfermeras, dos agentes sanitarios, un médico generalista del  programa Nacional Médico de cabecera, una administrativa y una odontóloga, los cuales trabajaron de lunes a viernes, y también una obstétrica, una asistente social y una psicóloga una vez por semana.

Dicho Centro de Salud tiene por prioridad la atención de la embarazada, por lo que desde hace años se viene trabajando este tema y analizando las dificultades para mejorar la captación temprana, el seguimiento y la calidad de los controles.

En el trabajo presentado por los integrantes del Centro de Salud figuran las siguientes apreciaciones y datos sobre el tratamiento que realizan respecto del control del embarazo y sus dificultades:

Los días martes se destinaron a la atención de la mujer embarazada. Ese día se hace el control obstétrico y la atención odontológica. También taller de cepillado y topicación con flúor. Luego del control se entrega la leche y una caja de alimentos en caso de desnutrición. Cuando la embarazada es de mucho riesgo (vive lejos, adolescente, embarazo avanzado sin control previo, etc) se trata de controlarla en el momento y/o se toman los datos filiatorios y domicilio para recaptarla lo antes posible. Las muestras para laboratorio estipuladas según normas, se toman en el Centro de Salud para ser enviadas al Hospital donde se procesan. Para derivación a embarazo de alto riesgo y monitoreo fetal, se solicita al Hospital por radio, el turno correspondiente y se lo entrega a la madre en ese mismo momento. En caso de que la mujer no concurra se informa vía radial para la recaptación.

Cuando una embarazada no concurre a su control el día asignado, los agentes sanitarios van a su domicilio, allí se evalúa  la situación particular y se la vuelve a citar a control. En caso de ser de riesgo se plantea la situación  en las reuniones de todo el equipo de salud tratando de ver cómo abordar a la paciente para poder realizar un seguimiento adecuado. En caso de no poder encontrar el domicilio o que la paciente viva muy lejos se la cita a control a través de los medios radiales de comunicación masiva.

Todas las historias perinatales son cargadas en el sistema informático perinatal (SIP) por las obstétricas en el Hospital. En caso de que la paciente no tenga su sistema informático perinatal se confecciona uno nuevo. Luego la historia completa (con los datos del niño) es devuelta a cada Centro de Salud. Esto permite saber cómo está el niño, cuáles son de riesgo para ir a visitarlos antes de que tengan su control a los dos meses en el Centro de salud. En el Hospital, un representante del Comité de Maternidad e Infancia revisa todos los SIP antes de ser distribuidos marcando los datos relevantes (embarazo sin control, bajo peso, pretérmino, madre adolescente, etc.)

En los meses de agosto- septiembre de 2004, a través del boletín N° 13 PROAPS-REMEDIAR, se convocó a los equipos de salud y/o sus integrantes a participar del Concurso Nacional para becas de estímulo “La atención primaria de la salud y el Programa REMEDIAR”, presentando sus experiencias aplicadas en la atención primaria de la salud desde el año 2002 en adelante.

Se presentaron casi 1000 trabajos pertenecientes a todas las jurisdicciones con trabajadores de equipos de salud de muy diversas disciplinas y abordando diversas temáticas.

Los trabajos fueron evaluados por un jurado de excelencia conformado por la Comisión Asesora Intersectorial, cuyos miembros permanentes son Cáritas, Cruz Roja, UNICEF, C.O.M.R.A, Red de Profesionales de la Salud de la Conferencia Episcopal Argentina, O.P.S y el Coordinador del Programa REMEDIAR, los cuales, tras una ardua valuación de los mismos, finalmente seleccionó 200 de los trabajos más destacados, distinguiendo, a su vez,  entre ellos a 24 de los mejores que representan a cada una de las Provincias, los cuales recibieron una “Mención de Honor”.

Nuestra ciudad se enorgullece en que el Centro de Salud de las Quintas a través del trabajo presentado por integrantes del mismo titulado “El control de embarazo, un desafío, una propuesta de Organización”, haya recibido la “Mención de Honor” en el Concurso Nacional “La atención Primaria de la Salud y el Programa REMEDIAR”.

AUTORA: Concejal Irma Haneck (U.C.R).

El proyecto original Nº  407/05,  fue aprobado en la sesión del día 8 de junio de 2005, según consta en el Acta Nº  847/05. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

RESOLUCION

Art.  1°)

Otorgar el Premio al Mérito al equipo de Salud del Centro de Salud Las Quintas, compuesto por las Señoras Blanca Garcés, Esther Cheuquemán, María Esther Soria, Gloria Petroff, María Marta Puga y Claudia Ulloa por la presentación del trabajo “El control de Embarazo, un desafío, una propuesta de Organización” que fue distinguido con “Mención de Honor” en el Concurso Nacional “La atención Primaria de la Salud y el Programa REMEDIAR”, Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

 

Art.  2°)

Otorgar el Premio al Mérito al Centro de Salud de las Quintas por ser un ejemplo de la estrategia en la atención primaria de la salud puesta al servicio del control del embarazo.

 

Art.  3°)

Se hará entrega de los diplomas correspondientes al Premio al Mérito en Sesión del Concejo Municipal.

 

Art.  4°)

La presente Resolución no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  5°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.