RESOLUCION Nº 084-PCM-2008

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA:   SOLICITUD       DE         INFORME            SOBRE

                                                      PROBLEMÁTICAS          PLANTEADAS          EN

                                                      ESCUELA   DE HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA

 

ANTECEDENTES

 

      Notas Nº 278/07, 288/07, 289/07, presentadas por las autoridades de la Escuela de Hotelería a la Lic. Arabela Carreras en el mes de noviembre de 2007 mientras se desempeñaba como directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

      Carta abierta de la Comunidad Educativa de la Escuela de Hotelería y Gastronomía al Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro con fecha 21 de febrero de 2008.

 

      Nota de la Comunidad Educativa de la Escuela de Hotelería y Gastronomía presentada en reunión de la Comisión Especial de Educación del 6 de marzo de 2008.

 

      Comunicación Nº  591-CM-08, Convocar la presencia del Secretario de Obras y Servicios Públicos de Río Negro.

 

      Nota periodística “El Concejo Deliberante pedirá explicaciones al Ministro de Educación” del diario El Ciudadano, viernes 07 de marzo de 2008. 

 

FUNDAMENTOS

 

      El C.F.P. Nº 1, Escuela de Hotelería y Gastronomía de nuestra ciudad atraviesa una vez más por una situación que preocupa enormemente a quienes nos sentimos involucrados por la formación y la educación de nuestros jóvenes que miran desconcertados lo que sucede en su escuela y reclaman acompañados por sus padres y docentes, ante las autoridades provinciales y municipales por una pronta y seria solución.

     

      Desde el mes de agosto del 2007 la misma se encuentra con su Planta Hotelera clausurada por una inspección de la empresa Camuzzi, quien encuentra varias irregularidades en la instalación de gas.

 

      Sabiendo que sus consecuencias afectarían directamente en los ingresos de la Escuela, todavía se encuentran los arreglos de la red de gas sin concretar, lo que perjudica no solo al sector del Hotel, sino también al del Restaurante, ambos claves para la autosuficiencia en el funcionamiento y en la formación de la Escuela.

 

      Asimismo cabe aclarar que las mismas obras en la red de gas involucran también a dos proyectos aprobados por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) a través de los cuales se obtuvo el equipamiento completo para un lavadero industrial de avanzada, el mismo que se encuentra en la triste espera por los pasillos de la Escuela, de que se hagan la respectivas obras de acondicionamiento edilicio del antiguo lavadero para poder ser instalado y puesto en funcionamiento. Obras con las que se cuenta con el dinero presupuestado, pero que dependen del reacondicionamiento de la mencionada red de gas.

 

 

      Por otra parte desde años atrás se encuentra detenido el trámite para regularizar la situación por la que un sector de la cocina y el comedor de la Escuela fueron construidos invadiendo un terreno privado. Si bien su dueña tiene la voluntad de llegar a un acuerdo, falta la decisión política de parte del gobierno provincial. Esta demora trae como consecuencia la falta de habilitación del Restaurante por encontrarse en calidad de usurpador de un terreno vecino.

 

      A esto se le suman goteras en el techo, falta de cerámicos en la cocina, necesidad de Insumos para las prácticas y un número de refacciones en la Escuela que no obtuvieron respuesta por parte de las autoridades provinciales.

 

      La misma ausencia de respuesta se reflejó en las solicitudes para designar  personal docente y no docente necesario para la formación de los alumnos y el funcionamiento de la Escuela.

 

      No siendo esto suficiente durante la segunda quincena de febrero del corriente año se da la sorprendente situación de que se presentan personas desconocidas a la Escuela de Hotelería con un supuesto “permiso” desde el Ministerio de Educación de Río Negro, para instalar en el predio de la misma una escuela privada de deportes acuáticos.

 

      Dicho “permiso” no fue ni comunicado oficialmente a las autoridades de la Escuela, ni dado formalmente a público conocimiento de la comunidad de Bariloche. Asimismo, la voluntad política de terciarizar la explotación de la planta hotelera fue expresada verbalmente por la Delegada del Consejo Provincial de Educación, Sra. Beatriz Oliva, a las autoridades de la mencionada escuela, y ante la solicitud de ratificación escrita de estos dichos, sólo se recibieron respuestas evasivas.

 

      Por todo lo expuesto y ante la seriedad que conlleva la situación por la que atraviesa la Escuela de Hotelería y Gastronomía de nuestra ciudad, en un rotundo acompañamiento a su Comunidad Educativa, es de interés del Concejo Municipal conocer un informe del Ministerio de Educación sobre todas las problemáticas planteadas en la presente Comunicación.

 

 AUTOR: Vicepresidente Primero a Cargo del Concejo Municipal – Concejal Silvana Cameli  (FPV-PJ).

 

INICIATIVA: Concejal Arabela Carreras (FPV-Sur) 

 

COLABORADORES: Integrantes de la Comisión Especial de Educación: Concejales Alfredo Martín (FpV-Frente Grande), Daniel Pardo (PPR), Darío Rodríguez Duch (ARI), Claudio Otano (Concertación-UCR), Prof. Graciela Costamagna (Secretaria de Bloque FpV-SUR)

 

        En virtud de las atribuciones que le otorga el articulo 8º  inciso y) del Reglamento Interno del Concejo Municipal, Según texto ordenado por Resolución 143-CM-95.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL VICE PRESIDENTE PRIMERO A CARGO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

                                                              RESUELVE

 

Art. 1º)   Solicitar   al  Ministro  de Educación  de Río Negro, Dn. César Barbeito, 

               un  Informe sobre las medidas a tomar desde el Ministerio a su cargo, a

               fin   de  solucionar  los  problemas  edilicios  planteados  en  Escuela  de

               Hotelería  y  Gastronomía  de  nuestra  ciudad, para que se normalice el

              dictado de  clases.  Solicitamos,  asimismo,  se informe por escrito acerca

              del  modo   en  que  funcionarán  las  instalaciones  del  restaurante  y  la

               infraestructura hotelera de la mencionada escuela.

 

Art.2º)   La presente Comunicación se aprueba ad-referéndum de la próxima

               sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art.3º)   Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Cumplido, archívese.-

     

San Carlos de Bariloche 12 de Marzo de 2008

 

SC/BO/cmF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“donar órganos, tejido y sangre es donar vida”