DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS CULTURAL Y MUNICIPAL LA OBRA “HAMLET. HERENCIA DE CARNE” 2017

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2071-CM-10: “Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal. Reglamentación”.

Declaración de interés D-16-2015: “Se Declara de interés municipal y cultural la obra “Hamlet. Herencia de la carne”.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

PDF informativo brindado por Manuel Gutiérrez Arana.


 

FUNDAMENTOS

Baco Compañía Teatral nace bajo la necesidad de indagar en las posibilidades creativas del intérprete enmarcado en su contexto y cartografía social. Se propone investigar en las tradiciones culturales que fundan el teatro y las artes escénicas deviniendo en la práctica contemporánea que hoy por hoy desarrollan sus integrantes.

 

“Hamlet. Herencia de carne” surge a partir de la necesidad de los artistas creadores de indagar en aspectos del ser humano en general en su marco familiar y social. En el análisis de la obra original “Hamlet” de William Shakespeare se preguntaron cuáles son esos temas que se han naturalizado en la sociedad actual. Surgen entonces dos grandes tópicos a indagar: el propio ser frente al deber ser y la relación del individuo con un territorio determinado. Ambas temáticas se relacionan con la identidad individual y la identidad colectiva.

 

Para enriquecer la investigación los creadores profundizaron en su herencia personal y familiar: de dónde vinieron sus padres y/o abuelos, si han sido víctimas de desarraigo por motivos de guerra y/o qué los condujo a instalarse en la Patagonia Argentina.

 

Una vez comenzado el análisis del texto original, surgió otro tema fundamental en la obra a montar: el asesinato entre parejas conyugales. Un tema candente en la actualidad. Siendo este el punto de partida, los autores optaron por enfocar la obra en casos de asesinatos en donde ambos o al menos uno de ellos era reconocido en la sociedad. Teniendo como intención poner en discusión el rol del individuo en la sociedad.

 

“Hamlet. Herencia de la carne” plantea un dilema existencialista. Presenta un conflicto posible entre el mundo consciente o inconsciente. Aquí la familia representa todos los aspectos que definen al hombre en sus acciones ya sea en lo social, amoroso, político o territorial. Así como Hamlet responde a los mandatos del padre, también Ofelia y Laertes cumplen la condena a muerte por herencia propia o ajena. Nos preguntamos a qué se debe nuestra eterna esclavitud por herencia y si es posible liberarnos de ella.

 

Para comenzar el montaje desde la dirección propusieron una imagen general y relativamente abstracta por cada escena, a partir de la cual los actores crean una secuencia de acciones que luego adaptan y/o articulan con los otros actores para el planteo de la escena, las imágenes son: pesadilla, ignorancia, ira, confianza, rigidez, muerte, preocupación, eclosión, curiosidad, remordimiento, evasión, existencialismo, suicidio, desconsuelo, venganza. A partir de estas imágenes generales los actores desarrollan una secuencia de acciones que sirven como base para organizar cada una de las escena. Luego ingresa nuevamente la mirada de la dirección, para proponer los ajustes necesarios dado que cada acción representa un signo que debe ajustarse a lo que desea comunicar la obra.

 

Los colores principales del montaje se organizan a partir de los paisajes de la zona: verde, celeste y azul por el agua ( los lagos, los ríos y las vertientes), marrones en todos sus matices por la tierra, las montañas y la vegetación y el blanco por la nieve. El negro y el borravino se incluyen como signo de sangre.

 

El texto, el juego dinámico de acciones, el uso de los objetos, el movimiento de objetos, la extrañeza, la simultaneidad de planos, la música, la danza, las canciones y la luz se van entramando en el montaje para que el espectador encuentre en la experiencia escénica de “Hamlet. Herencia de carne” una historia que lo interpele en todos sus sentidos.

 

Buscando acompañar al grupo Baco Compañía Teatral, en este camino para la difusión de sus actividades, consideramos importante declarar de interés cultural y municipal la obra de teatro “Hamblet. Herencia de Carne”.

 

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (bloque JSB).

 

INICIATIVA: concejales Julia Fernández, Gerardo Avila, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil (bloque JSB). Y Baco Compañía Teatral, Manuel Gutiérrez Arana.

 

COLABORADORA: Sra. María Inés Picone.

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés cultural y municipal la obra de teatro “Hamlet. Herencia de sangre”, interpretada por Baco Compañía Teatral, en la Biblioteca Sarmiento el viernes 30 de Junio del 2017.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 26 de junio de 2017.

 

DAB/CRH/vhf