DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: OTORGA PREMIO MÉRITO A SECCIÓN DIVULGACIÓN

CIENCIA Y TECNOLOGÍA CENTRO ATÓMICO

BARILOCHE

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 2017-CM-10: “Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación”.

 

Ordenanza 1349-CM-03: ¨Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo¨.

 

FUNDAMENTOS

 

La sección de divulgación de ciencia y tecnología del centro atómico Bariloche (CAB) realiza, desde hace 16 años, tareas de comunicación pública de Ciencia y Tecnología (CyT); con la intención de acercar la temática a alumnos, docentes y público en general, y así promover vocación en los mas jóvenes para estimular a continuar su formación profesional en dichas áreas, sensibilizar sobre el valor de estos saberes y desmitificar sobre creencias erróneas en relación a las características del trabajo de investigadores y tecnólogos. Así como también trabajan sobre diversos temas de Ciencia y Tecnología y facilitan espacios para que se establezca el diálogo entre sectores, de una misma sociedad, que en ocasiones parecen desconocerse.

 

Estos propósitos se concretan año tras año, a partir de diferentes actividades libres y gratuitas, acompañadas por piezas especificas de divulgación y prensa. Asimismo, se busca optimizarlas a partir de sondeos de opinión entre los diversos sectores de la sociedad que participan.

 

Durante el año 2002 el grupo de divulgación viene trabajando en capacitaciones especificas sobre ciencia y tecnología, orientadas a profesores de primaria y secundario. Ante esto, vieron la necesidad de apoyar a los docentes para actualizar su formación haciendo énfasis en la ciencia y en la tecnología y, de esta manera, actualizar su formación antes los avances tecnológicos con los que se enfrentan día a día en el aula.

 

Sabiendo que los docente son los principales motivadores de los chicos, las capacitaciones pretenden formar desde una temprana edad, que los alumnos se acerquen a la ciencia, que la estudien y puedan proyectar un futuro con una mejor calidad de vida. Que los chicos incorporen a la ciencias genera en ellos un pensamiento crítico, que les permitirá el día de mañana decidir entre una tecnología y otra en su vida cotidiana, opinando con fundamentos y conocimiento.

 

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a través de la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del Centro Atómico Bariloche (CAB), lleva adelante en instalaciones del CAB y del Instituto Balseiro (IB) actividades de capacitación gratuitas destinadas a docentes de los niveles primario, secundario y terciario. Estos espacios son coordinados por investigadores y técnicos del CAB y, en algunos casos, también son docentes del Instituto Balseiro.

 

El cronograma 2017 de actividades planteado por la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del CAB alcanza a los docentes, y también integra a los alumnos: durante la primera mitad del año se llevarán a cabo las mencionadas capacitaciones y, en la segunda mitad, será el turno de los estudiantes, que podrán asistir a talleres de experimentación.

Las capacitaciones se ofrecen a docentes de todas las materias que puedan trabajar los temas en forma interdisciplinaria. Se brinda una base de contenido teórico y se contextualiza históricamente, pero la mayor parte del tiempo se dedica al desarrollo de experimentos que puedan ser realizados en el laboratorio de la escuela o en el aula, explican desde la sección de Divulgación Científica y de Tecnología del CAB.

 

Durante el segundo semestre del año, ofrecen talleres de experimentación para niños y jóvenes sobre los mismos temas abordados en la capacitaciones docentes, en este contexto, los maestros y profesores que hayan participado de los cursos de este primer semestre tendrán la posibilidad de asistir a estos talleres como una nueva instancia de capacitación y entrenamiento en laboratorio con alumnos. Por otra parte, tendrán la oportunidad de familiarizarse con las múltiples facetas de la temática que van surgiendo a partir de las preguntas de los chicos y de las respuestas de los especialistas.

 

Hasta el momento, las tres capacitaciones gratuitas destinadas a docentes que se brindaron en el CAB fueron las siguientes: Introducción a las radiaciones naturales, para docentes de nivel primario; conceptos y experimentos de la luz; también para docentes de nivel primario; y taller de crecimiento de cristales, dirigido a docentes de educación primaria, secundaria, técnica y superior.

 

Entre las principales motivaciones y expectativas, estos encuentros permiten llevar a cabo la experiencia en el aula con los alumnos, los talleres posibilitan relacionar el aspecto técnico y el práctico de la enseñanza de las ciencias y así lograr un trabajo significativo con los alumnos y alumnas.

 

La Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología logra desarrollar estas actividades gracias al trabajo en conjunto con las siguientes instituciones:

 

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es una organización gubernamental argentina creada en el año 1950. Dependiente del Ministerio de Energía y Minería, su objetivo es el desarrollo y aplicación de los avances tecnológicos para los usos pacíficos de la energía nuclear.

 

El Centro Atómico Bariloche (CAB) es una de sus principales sedes dedicada a las áreas de física y energía nuclear, donde se materializan desarrollos e ingenierías propias en las áreas nucleares y no-nuclear.

 

El instituto Balseiro (IB), dependiente de la CNEA y de la Universidad Nacional de Cuyo, es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita donde se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. Además, en el nivel de posgrado se incluyen Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

 

Por lo antes expuesto y atentos al día de la Ciencia y Técnica, que se celebra el 10 de Abril, queremos poner en valor la función y el rol destacado de la Sección de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Centro Atómico de Bariloche. Quienes aportan al desarrollo educativo, social de nuestros vecinos y ciudades aledañas. Es por ello que creemos necesario otorgarles el reconocimiento al mérito social, educativo y científico.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (JSB).

 

INICIATIVA: Concejales Claudia Contreras, Gerardo Avila,, Julia Fernández, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil. (JSB)

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el artículo 9.º) inciso “y”, según texto actualizado (Resolución 462-CM-15) del Reglamento Interno del Concejo Municipal.

 

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE:

 

Art. 1°)

Se otorga premio al mérito científico, educativo y social, a la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico de Bariloche, por su destacado rol y compromiso social en la divulgación de la ciencia y la tecnología.

 

Art. 2°)

A efectos de dar cumplimiento a la presente, el Concejo Municipal entregará una distinción el día 10 de Abril del corriente, en la sala de sesiones del Concejo Municipal

 

Art. 3°)

La presente Resolución se aprueba ad-referéndum de la próxima sesión ordinaria

del Concejo Municipal.

 

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 06 de abril de 2017

 

DAB/CRH/cmf.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CMSCB.DDYA.MO.01 - Rev.00

fecha: 06/04/2017