DE LA METODOLOGIA DE TRABAJO:


POR RESOLUCION 333-R-07 EL CONCEJO MUNICIPALCREO EL  DEPARTAMENTO DIGESTO E INFORMÁTICA LEGISLATIVA. ESTABLECIENDO SU RESPECTIVO MANUAL MANUAL DE MISIONES Y FUNCIONES.

A PARTIR DE LA DESIGNACIÓN DEL RESPONSABLE DEL AREA, SE IMPLEMENTO UNA METODOLOGIA DE TRABAJO ENTRE LAS PERSONAS DEL AREA  INVOLUCRADAS, QUE INCLUYE UN PUNTUAL DESARROLLO DE TAREAS, CON DEFINICIÓN DE OBJETIVOS PLANIFICADOS A CORTO, MEDIANO Y LARGO ALCANCE.

ESTE DESARROLLO DE TAREAS ES POSIBLE GRACIAS A LA NECESARIA, DEFINIDA  Y PERMANENTE  INTERRELACION ENTRE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE CONFECCION DEL DIGESTO.

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LA BASE DE TRABAJO IMPLICA EL LLENADO EN 231.264 CELDAS.

 

DE LA BASE DE ORDENANZAS

COMO UNA DE LAS PREMISAS, SE ENTENDIÓ QUE SE DEBIA COMPLETAR LA BASE DE ORDENANZAS PARA SABER CON CERTEZA LA CANTIDAD DE NORMAS CON QUE CONTAMOS:

DE ALLI SURGE QUE:

DEL INICIO DE LA VIDA CONSTITUCIONAL COMO MUNICIPIO,  ENERO DE 1958 A LA FECHA SE EMITIERON:   7227 NORMAS CON CARÁCTER ORDENANZA.

EN EL TRABAJO DE CARGA DE ESTA BASE  SE INCLUYO   LOS PRINCIPALES DATOS QUE REFERENCIAN A LAS MISMAS.

ES ASÍ QUE SE DEFINIERON LOS “TEMAS” A LOS QUE PERTENECEN, TAMBIÉN LLAMADOS ANTERIORMENTE “DESCRIPTORES”, QUE SON 180 DISTINTOS.

A CADA NORMA SE LE INCORPORO  UN “RESUMEN” LLAMADO ANTERIORMENTE  “SINTESIS”, QUE ES INDEPENDIENTE DE LA DESCRIPCIÓN SINTETICA DE LA NORMA ORIGINAL  EXISTENTES DESDE EL AÑO 1992..

SE INDICARON  MINUCIOSAMENTE LAS NORMAS CON LAS CUALES SE RELACIONA, NO SOLO DE LAS PROPIAS ORDENANZAS MUNICIPALES, SINO TAMBIÉN DE NORMAS DE OTRA JURISDICCIÓN QUE LA AFECTAN.

SE FUE DEFINIENDO EL ESTADO DE “VIGENCIA” (VIGENTE – OBJETO CUMPLIDO), POR ELLO PODEMOS DEFINIR CON CERTEZA QUE HOY HAY 1781 ORDENANZAS QUE SE DEFINIÓ EN ESTADO DE VIGENTES

SE DEFINIÓ EL “ALCANCE” (GENERAL, INDIVIDUAL O GRUPAL”),  Y LA FECHA DE  SANCIÓN.

SE CARGARON LAS FECHAS DE PROMULGACIÓN, (NRO. DE NORMA, TIPO Y FECHA).
SE CARGARON  LA FECHA Y NUMERO DE BOLETIN OFICIAL DE LAS ORDENANZAS SANCIONADAS EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS.

SE PREVIÓ LA INCORPORACIÓN DE UN CAMPO QUE CONTENGA DATOS CATASTRALES QUE FUERAN MENCIONADAS EN LAS NORMAS.

DEL ARBOL TEMATICO:

SE TRABAJÓ EN LA ESTRUCTURA DE UN ARBOL TEMATICO, QUE SERÁ APLICADO AL SISTEMA. EL MISMO SE DIVIDE EN 8 TITULOS CON SUS RESPECTIVOS CAPITULOS Y MATERIAS.  A LA FECHA SE ENCUENTRA EN ELABORACIÓN LA  DEFINICIÓN DE CADA MATERIA Y SU  INCUMBENCIA  RESPECTO DE LAS NORMAS VIGENTES.

SE  TRABAJÓ EN UN PROYECTO DE ORDENANZA  DE CONSOLIDACIÓN. DE LAS ORDENANZAS QUE DEFINEN NOMBRES DE CALLES Y ESPACIOS PUBLICOS, HOY 133 ORDENANZAS, QUE SE CONVERTIRÁN EN UNA SOLA, UTILIZANDO UN CRITERIO UNIFORME EN SU REDACCIÓN. PARA ELLO SE ESTA REALIZANDO  UNA CONSULTA A UNA EXPERTA EN LINGÜÍSTICA SOBRE  LOS VERBOS Y SUS TIEMPOS APROPIADOS A APLICAR. ESTO SERVIRÁ A FUTURO PARA ESTABLECER UN CRITERIO UNICO DE REDACCION EN GENERAL. ESTE TRABAJO SE ENCUENTRA EN UN 90 % DE SU REALIZACIÓN, FALTANDO DEFINIR CUESTIONES PUNTUALES HISTÓRICAS CON EL AREA DE CATASTRO MUNICIPAL. SE ESTÁ TRABAJANDO CON LOS 1026 NOMBRES ASIGNADOS EN SU GRAN MAYORÍA  A CALLES.


SE CONTINUO  CON  LA REALIZACIÓN DE UNA SERIE DE REUNIONES CON RESPONSABLES DE DISTINTAS AREAS DEL EJECUTIVO. ES ASÍ QUE SE REALIZARON REUNIONES CON LA DIRECTORA DE CATASTRO, A FIN DE AUNAR CRITERIOS SOBRE LA MEJOR METODOLOGÍA DE TRABAJO, EN ESTE CASO CON EL NOMBRE DE LAS CALLES. TAMBIEN SE COMENZÓ EL TRABAJO CON EL AREA HABILITACIONES COMERCIALES, DONDE TABIÉN HUBO REUNIONES CON EL AREA Y SE  COMENZÓ CON EL TRABAJO RELACIONADO A LAS NORMAS QUE A ESA AREA INCUMBEN.

ESTA FORMA DE TRABAJO SE PREVE REALIZAR CON OTRAS JEFATUTAS DE AREA EN OTRAS TEMATICAS A CONSOLIDAR EN EL FUTURO (EJEM., PLANEAMIENTO, FISCAL Y TARIFARIA).

SE ESTÁ TRABAJANDO EN LA REDACCIÓN DE UNA ORDENANZA  DE ABROGACIÓN DE ORDENANZAS EN DESUETUDO, ESTO PERMITIRÁ SACAR ORDENANZAS QUE FIGURAN COMO VIGENTES PERO QUE POR DISTINTAS RAZONES HAN CAIDO EN DESUSO Y LEGALMENTE SOLO SE PUEDEN ABROGAR POR OTRA ORDENANZA. PARA ESTE TRABAJO TAMBIÉN SE ESTAN REALIZANDO CONSULTAS FORMALES  A DISTINTAS AREAS.

DE LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA INFORMATICO:


CON EL PROFESIONAL CONTRATADO AL EFECTO SE TRABAJO EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO QUE COMPONEN LA BASE, DEFINIENDO RELACIONES Y VINCULOS.

SE AJUSTARON LOS CAMPOS NECESARIOS A LA NECESIDAD Y SE ASEGURÓ LA INTERRELACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE CARGA Y FORMA DE CONSULTA.  EL GRADO DE AVANCE DEL DISEÑO  ES EL ADECUADO A LA FECHA.

SE FORMALIZÓ A TRAVES DEL AREA RESPECTIVA, LA COMPRA DE UN EQUIPO PARA EL AREA. EN ESTE PUNTO SE PRIORIZÓ LAS NECESIDADES FINALES DEL CONJUNTO DEL SISTEMA, COMPRANDO PARA ELLO UN SERVER QUE SERÁ DE USO INTERNO DEL CONCEJO CON LA CAPACIDAD SUFICIENTE Y LOS NIVELES DE RESGUARDO DE DATOS FUNDAMENTALES CON  PROTECCIÓN ELECTRICA NECESARIA.  ESTE SERVER YA ESTA CONFIGURADO CON SISTEMA OPERATIVO DE USO LIBRE. TIENE CARGADO ADEMÁS LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO DEL PROGRAMA DE BASE DE DATOS, DE ACUERDO AL ESTADO DE INFORME ELEVADO POR EL INGENIERO RESPONSABLE.

DE LA CONSULTA DE LOS USUARIOS:

EL AREA COMENZÓ A SER EL RECEPTOR DE LAS CONSULTAS SOBRE LA NORMATIVA VIGENTE, TANTO DESDE AREAS MUNICIPALES, COMO DE CONTRIBUYENTES Y PROFESIONALES DE OTRAS JURISDICCIONES.