lescano

El Concejo Municipal aprobó hoy un proyecto de Ordenanza que tiene como finalidad regular la intervención del municipio para adoptar medidas frente al cambio climático. A partir de su promulgación, todas las políticas públicas deberán tener en consideración el cambio climático, con el efecto de disminuir el impacto sobre el efecto invernadero.

La iniciativa del edil Leandro Lescano menciona que la ciudad no es una gran emisora de gases de efecto invernadero, los autores de la norma consideraron que es importante que el municipio actúe de manera cooperativa con el mismo objetivo, siendo sustancial para futuras generaciones.

La problemática del cambio climático comenzó a tratarse hace 25 años debido al aumento de la temperatura, que es provocada por los gases del efecto invernadero. Según planteó Lescano, para 2020 se espera el ascenso de un grado más de la temperatura habitual, lo que resulta perjudicial para el medio ambiente. Con la norma, la Municipalidad deberá considerar e integrar todas las políticas públicas de las dependencias gubernamentales, contemplando y contabilizando el impacto que provocan sus acciones, medidas, programas, etc., que tienen injerencia frente al Cambio Climático.

Toda acción a desarrollar en la actualidad deberá contemplar el goce de un ambiente sano para las futuras generaciones.

El municipio “impulsará el ahorro y la eficiencia energética y la potenciación del uso de energías renovables y alternativas, especialmente en las instalaciones municipales y en el alumbrado público”

La Municipalidad deberá además dar a los recursos naturales, promover la reforestación, forestación y/o el mantenimiento de las zonas forestadas, fomentar el consumo y producción sostenible, la gestión adecuada de los residuos desde su origen, y sistemas sostenibles de recogida y eliminación y se desarrollará programas de sensibilización y concientización dirigidos a todos los agentes que forman parte en la vida municipal y se fomentará la participación de los mismos.

La eficacia del Plan Local de Acción frente al Cambio Climático se analizará mediante un informe anual, en el que se presentarán los datos y demás información sobre el grado de cumplimiento del Plan, Informe que deberá ser aprobado por el Pleno Municipal.

El cambio climático es real, y se ha transformado en un factor de riesgo que impacta en la vida y el desarrollo de los seres humanos

El gobierno local se sumó a la Red de Municipios frente al Cambio Climático, que nuclea a unas 60 instituciones de todo el país, designando a Lescano como representante de Bariloche.

El edil anheló que la ciudad sea sede de unas jornadas de Turismo y Cambio Climático, las cuales tienen como objetivo generar conciencia sobre el perjuicio de dicho fenómeno.