sesionsecundarios

Lo hacen en el marco del programa “Concejal por un día”. Luego de la instancia preparatoria y el trabajo de cada curso, este jueves se realizará la Sesión Extraordinaria. Los alumnos ocuparán las bancas de los ediles para debatir los distintos proyectos. Trece estudiantes secundarios sesionarán este jueves en el Concejo Municipal, ocupando las bancas de los ediles, en el marco del programa denominado “Concejal por un día” que por segundo año consecutivo impulsa el legislativo local.

Los alumnos analizaron todos los proyectos, los debatieron e incluso intercambiaron posturas sobre cada iniciativa.

Además, en la sesión preparatoria- que se realizó el viernes pasado- practicaron sobre la metodología legislativa aplicada en cada sesión.

La Sesión Extraordinaria se realizará el próximo jueves a las 9.30 horas, en la que los jóvenes tratarán los siguientes proyectos:  Programa de recolección, acopio, reciclado y disposición final de pilas; Comunicar al Ejecutivo Provincial y Municipal medidas de mantenimiento alrededores CEM 36; Comunicar al Ejecutivo Municipal la urgente necesidad de la creación de nuevos espacios culturales para los vecinos de Bariloche; Mejoramiento de paradores de transporte urbano de pasajeros; Comunicar al Poder Ejecutivo Nacional necesidad de reglamentación de la Ley 26816;

Solicita cumplimiento de Ordenanzas 2056-10,  2058-10, 412-13 y  2464-13. Propone Mejoras del Servicio; Comunicar al Ejecutivo Municipal la urgente necesidad de implementar bicisendas; Tratamiento de residuos de grandes comercios y hoteles;  Comunicación sobre la necesidad de un proyecto de semaforización en la ciudad; Modificación Ordenanza 1698-CM-07. Separación, tratamiento y clasificación de los residuos domiciliarios y patógenos; Comunicar al Consejo Provincial de Educación difunda en secundarias programas oficiales de Defensa al Consumidor; Creación de un organismo de participación juvenil dependiente del Concejo Deliberante y Solicitar al Ejecutivo Municipal creación del “Pasaje de la Memoria”.

Los establecimientos educativos que participan de esta edición del programa son  CEM 105 – Superior;  Don Bosco; Nehuén Peuman;  CENS 4; CEM 46; San Esteban;  Dante Alighieri; CEM 105-  Básico; Instituto Primo Capraro; CEM 37; CEM 36; CEM 33 y Siglo XXI.

El objetivo del programa es promover una mayor participación ciudadana de los niños y jóvenes, a través de un ejercicio que posibilita crecer  e interiorizarse en los mecanismos y pilares del sistema democrático.

El mismo les permite a los alumnos, tanto a quienes cumplen el papel del  Concejal como también a  quienes lo hacen como asesores y acompañantes, cumplir un rol sustancial, poniéndose en el lugar de los ediles elegidos  a través del voto popular.

De esa forma podrán comprender   acabadamente la dinámica del sistema y el cuerpo legislativo, así como también de las atribuciones, deberes y derechos que son inherentes al cargo y la posibilidad no sólo de ser partícipes sino transformadores de realidades.