procodaschiocconi

El Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi y el edil Leandro Lescano participaron de la 3° reunión del proyecto PROCODAS (Programa Consejo a la Demanda de los Actores Sociales – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación) el cual busca promover el desarrollo de la producción forestal de la región cordillerana y pre-cordillerana de San Carlos de Bariloche, especialmente en la zona del Valle Arroyo del Medio, donde existen unas 2000 ha de plantaciones forestales, las cuales no cuentan con un manejo adecuado para desarrollar su potencial productivo. Los participantes de la misma, visitaron las obras de instalación de una seccional de Parques Nacionales, la cual está realizando la poda preventiva de un sector forestal, con el cual buscan obtener datos específicos de costos de poda por hectárea.

Uno de los puntos más importantes del encuentro, fue la posibilidad de avanzar en la utilización de la madera de estos trabajos que se deben realizar en casi la totalidad de las plantaciones, para abastecer a la Municipalidad en el Plan Calor del próximo año.

Con la intención de seguir avanzando en el proyecto, se propuso una próxima reunión para el 10 de junio en el Concejo Deliberante Municipal, donde se trabajará la posibilidad de darle un marco institucional al proyecto, a fin de poder impulsar el trabajo coordinado con las distintas Instituciones que participan del espacio.

Los participantes de la misma, además de Chiocconi y Lescano,  fueron   Paula Peyloubet - CIES-CONICET;  Damián Mujica,  Intendente APN Nahuel Huapi;  Javier Grosfeld - Subsecretario de Bosques Pcia de RN, Guillermo Melzner - Direcc. Prod. Fta. MAGyP, Mauro Sarasola - INTA Bariloche, Gonzalo Caballé- INTA Bariloche, Marcelo Cayumil - Dirección Gral. Juntas Vecinales Municipalidad de Bariloche, Andres Luetto - Secretario Desarrollo Humano Municipalidad de Bariloche, Mariel Traigos - Instituto Municipal de Tierra y Vivienda, Gerardo Waidelich Aserradero GW, Fernando Barbero Prestador de Servicios, Bernardo Martin Productor, Estefania Sympson Productora, Miguel Martin Asesor y Productor y Renato Moreschi, quien es prestador de Servicios-Chipeado.

En relación a la actividad, Chiocconi expresó que el objetivo final del trabajo que comenzó es “generar una alternativa productiva y económica que pueda servir como un complemento al turismo, principal motor de la economía local, con la idea de generar nuevas fuentes de trabajo”.

En ese sentido, aseguró que “la actividad que buscamos impulsar no necesita una mano de obra calificada y ello puede resultar como un complemento ideal al turismo”.